Take these chains es de uno de los grandes del country, Hank Williams, que la grabó en Nashvillle en su última sesión de grabación y que murió 3 meses después, la Nochevieja del 52, alcanzando inmediatamente el nº 1. Aquí lo tenemos en la versión más conocida con Ray Charles.
Son dos temas que en cuanto empiezan a sonar, vas acompañando sin darte cuenta, por lo menos yo, que los conozco bastante.
Cambiando rudamente de estilo voy a 1955 con el napolitano Renato Carosone que cambió el rumbo de la música europea al prescindir de la orquesta y formar un pequeño grupo, ‘complesso’ en italiano, con el cual cuatro o cinco amigos eran autosuficientes para cantar y acompañarse. Surgieron muchos imitadores, pero nadie superó su extraordinario repertorio de canciones inolvidables: “Maruzzella”, “La pansé”, “Piccolisima serenata”, “Ricordate Marcellino” o “Bambino” que siguen en la memoria de todos.
La canción La pansè de1955 fue censurada en todas las radios y en la recién nacida televisión. También muchos locales públicos expusieron un aviso que decía: “En este local no se ejecutan temas como La Pansè, ni otras trivialidades”.
La canción está llena de dobles sentidos. La “pansé” en italiano es la flor que nosotros llamamos “pensamiento” pero, además de la asonancia entre “pansé (pensamiento)” y “pancia (panza)”, lo que escandalizó la opinión pública fue la frase repetida varias veces: “Me la dai?” (literalmente: ¿me la das?).
“Me l’ha data” es una expresión poco elegante para decir “he tenido sexo con ella”. De la misma manera, decir “me la dai?” sería como hacer una propuesta sexual (muy poco fina) a una mujer.
Carosone repite varias veces esta frase pero al final añade “tu pansé (tu pensamiento)” como para decir que lo que quiere es que le dé su flor y nada más. La panse' está compuesta un poco antes que Ricordate Marcellino y, en ésta última, se reconocen cantidad de acordes iguales. Se ve que como funcionaba lo aprovechó,
Grupo pionero de beat de Liverpool, uno de los nombres clave de la Invasión Británica. Adelantados en el sonido folk-rock (fueron de los primeros en utilizar la guitarra de 12 cuerdas) y una de las pocas bandas que competieron seriamente con el liderazgo de los Beatles a comienzos de la década de los 60.
The Searchers (tomaron su nombre original de la película de John Ford “Centauros Del Desierto”) y se formaron a finales de los años 50. Ya hacia el final de su carrera, en 1965, grabaron esta canción que a mi me gustó Goodbye my love. El video no es de la época, como se ve rápidamente por los pelos y ropa, sino de 1973.
The Seekers, grupo australiano que fue el primero de música pop en lograr una importante posición de ventas y el éxito en el Reino Unido y los Estados Unidos. Promocionado por la radio pirata Radio Caroline, emisora de muy grato recuerdo para mí y, supongo, para cantidad de oyentes que la sintonizábamos para escuchar una música que tardaba en llegar a España y estaba instalada en un barco en aguas internacionales .
La estupenda voz de soprano de la cantante Judith Durham, las muy buenas armonías, memorables canciones, y agradable imagen alentó a la BBC para darles empuje para una gran audiencia pop.
Y el título coincidía con lo que uno pensaba de su chica cuando uno estaba recién enamorado en 1965, I'll Never Find Another You.
A mediados de los 60's, a pesar de la explosión del pop y el rock inglés (Beatles, Stones, The Who, Kinks, y tantos otros) que sacudía entero el planeta Tierra, la BBC tan sólo emitía dos horas de aquella música a la semana. Esa cortedad de miras provocó la proliferación de radios piratas (sin licencia, ilegales o alegales) emitiendo durante todo el día aquella deliciosa música infernal y llevándose de calle la audiencia, niños, jóvenes y mayores de toda clase social y condición. La legendaria Radio Caroline es la más famosa e inspiración de la deliciosa película The Boat that Rocked o Radio Encubierta (en España). Emitían desde un barco anclado en aguas internacionales de Inglaterra. Otra de las muy conocidas emisoras alegales fue Radio Luxembourg que también nos acompañó muchas horas en aquellos años.
Estas canciones pop son una muestra de lo que se escuchaba allí.
Little Man de Sonny & Cher de 1966 llegó a ser el mayor éxito del dúo desde I got you babe sobre todo en Europa debido a su acompañamiento de aires griegos y gitanos y, también, gracias a la gran difusión que hizo Radio Caroline y que siempre me trae el recuerdo de escucharla en la terraza de casa, por la noche, estudiando con un amigo y viendo las ventanas de la casa de mi novia.
De las mismas fechas es Yesterday man de Chris Andrews en 1965 que se escucha en The Boat That Rocked, peli con una excelente banda sonora muy de mi gusto. Aquí el director del video no se complicó en nada.