Videos

sábado, 29 de diciembre de 2018

Llegada a Barcelona


Llegamos a Barcelona, a nuestro primer y único trabajo, en los últimos días de julio o primeros de agosto de 1971. Y, puesto que trabajábamos a turnos y sólo teníamos a un primo como única familia allí, íbamos y volvíamos muy a menudo a Madrid. Así algunas de estas canciones tan pronto las vivíamos en Madrid como en Barcelona.
De 1967 es The Happening. Fué el último single de The Supremes bajo ese nombre, ya que Florence Ballard abandonó el grupo y cambiaron el nombre por Diana Ross & the Supremes. La canción fue co-escrita por el famoso trio de la Motown Holland-Dozier-Holland que también, entonces, abandonó la casa.
La letra trata acerca del amor perdido. Más que un “happening” es algo que “it happened”.Tenía yo en el 71 un LP de todos los éxitos de The Supremes y un día nos dio, al escucharlo por centésima vez, por cantarlo y grabarnos en un magnetofón de cinta abierta. MariSol sabía inglés y hacía de Diana Ross, Mamen y Jose hacían de The Supremes y yo, de ingeniero de sonido. Por supuesto quien mejor se lo pasó fueron “The Supremes”.


Una canción que venía de algunos años antes, cuando fue grabada por Lynn Anderson, tuvo un éxito mundial que también repercutió en España durante el año 1971. Era una canción country arreglada de tal forma que gustaba a todos. Era Rose Garden y, en ese año, la tarareábamos a menudo con Jose y MariSol. Unos muy buenos más que amigos que hace años, desgraciadamente, no veo. Pero esta canción junto con otras que ya vendrán siempre me recuerdan a ellos.




Mamy Blue de 1970, compuesta por un francés, en 1971 Alain Milhaud, productor francés radicado en España y mánager de los Pop-Tops, adquirió los derechos de la canción y produjo su grabación por el grupo en Londres, con letra en inglés escrita por el cantante Phil Trim.
La canción ha sido versionada por gran cantidad de artistas y en diferentes idiomas. La primera versión en español fue la de los Pop-Tops, de 1971. la versión inglesa de Pop-Tops fue un masivo éxito a nivel europeo, alcanzando el nº1 en Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suiza, Suecia y Austria, el nº3 en Holanda e incluso el nº2 en Japón.
El tema es una balada de aire gospel en la que los nutridos coros toman tanto protagonismo como la propia voz de Phil Trim. En la instrumentación, hacer notar el papel rítmico que toman la pandereta y los platos en un arreglo in crescendo desde el quejumbroso inicio de plegaria hasta el apoteósico final.




Algún día de ese agosto del 71 fuimos a la playa a Calella de la Costa con ese primo de que hablaba al inicio. Y no sé por donde me llegó esta canción que se escuchó mucho y me gustó. Aunque la versión original era francesa cantada por Barbara, la que sonaba más y me llegó más, por ser lo primero que me llegaba en catalán en Cataluña. Era L'àliga negra por Maria del Mar Bonet.


Otra canción de ese verano del 71 que se oía en Barcelona y no en Madrid, era otra francesa. Ya se sabe que la chanson era muy apreciada en Cataluña. Yo conocía al cantante como actor pero no como cantante, Serge Reggiani, otro de los muchos cantante franceses no nacidos en Francia. La canción, Le Petit Garçon con una preciosa letra llena de sentimiento.