Videos

lunes, 20 de junio de 2016

Caravana–Vuelo 605 (II)

ammerican grafitti

Sigo con la música de los “sixties”. Había recopilado algunas pero eran demasiadas  para una sola entrada.
Walk don’t run  es un instrumental compuesto por un guitarrista de jazz en 1954 y tras algunos arreglos lo grabaron The Ventures en 1960 y se reconoció como una de las mejores piezas de guitarra de todos los tiempos. Es curioso que empieza con un fade-in (fundido de entrada – empieza flojo y va en aumento) lo contrario a fade-out que es lo más común y es algo que practicábamos en los guateques cuando la canción que sonaba no nos apetecía seguir escuchándola o queríamos que terminara rápidamente para poder bailar con la chica que nos gustaba y que, como de costumbre, estaba bailando con otro, sin que pareciera que habíamos cortado la canción. La cosa era ir bajando el volumen suavemente hasta que no sonara nada y empezar con la siguiente canción.


The lion sleeps tonight es una canción sudafricana compuesta en zulu en 1939 que fue adaptada y versionada por muchos cantantes folk y pop en 1950, hasta que en 1961 alcanzó el nº1 en los Estados Unidos y en muchos países con la versión del grupo The Tokens, del que formaba parte Neil Sedaka. En los últimos años está ganando más dinero que nunca debido a los derechos de la película y el musical El Rey León.



Otra muy conocida canción de 1961 es Runaway de Del Shannon, conjunto compuesto por Shannon y Crook (éste, inventor del Musitron, teclado electrónico que suena). Hasta The Beatles la cantaron en sus tiempos de Liverpool y Hamburgo, aunque no se conserva grabación. 


En 1961 Poetry in motion de Johnny Tillotson tambien destacó e incluso llegó a España en la versión del Dúo Dinámico. Siempre recordaré la primera vez que la escuché en casa de Gonzalo, un compañero del cole. La cara B era Princess, Princess también muy buena y en ese mismo guateque escuché el Tell Laura que me quedó ya como "mi canción". La inspiración para Poetry in motion le llegó al autor viendo, desde su trabajo todas las tardes, el paso de un grupo de chicas (jeunes filles en fleurs) de una escuela próxima. Muy apropiado. Le acompaña el genial saxofonista Boots Randolph y el pianista Floyd Cramer Una melodía que quedó como un clásico musical de todos los tiempos.





Duke of Earl otro número 1 de 1962 de Gene Chandler. La canción viene de los ejercicios para calendar la voz del grupo The Dukays, en el que estaban Chandler y Earl. El grupo calentaba cantando “do do do do…” en diferentes escalas. En una ocasion cambió las sílabas que cantaba para incluir el nombre de Earl y el canto se convirtió en unas palabras sin sentido “Du..du..du Duke of Earl”.



Rag Doll fue grabada por The Four Seasons en 1964 y también llegó a nº1. El teclista del grupo y compositor de la canción cuenta que estaba conduciendo hacia el estudio cuando, en un semáforo en rojo, un niña – pobremente vestida y con la cara sucia- corrió hacia el coche y le limpió el parabrisas. Cuando se puso verde, el autor buscó en sus bolsillos una moneda para dársela a la niña que parecía una muñeca de trapo (rag doll). Lo más pequeño que encontró fue un billete de 5$ y se lo dió. Ella se quedó sin habla, pero recordó su mirada aturdida en el estudio donde compuso la canción. A menos que uno fuera The Beatles, era muy difícil alcanzar el nº1 en USA en 1964.




En España, Los Sirex hicieron su versión en 1965 que titularon Sin tus cartas y ésta fue la que yo conocí primero. Aquí en un video en la discoteca Quartier de Barcelona, donde hace muchos años íbamos, luego fueron nuestras hijas y ahora volvemos los padres.




viernes, 17 de junio de 2016

Caravana – Vuelo 605 (I)

Ferde Grofé - Suite El Gran Cañón

Muchas veces me he preguntado por qué la música que más me gusta, y desde que recuerdo, es la música norteamericana country, folk, de finales de los 50 y de los 60. La música de los “sixties”, década que fue el periodo más increiblemente excitante, influyente, inventiva y vibrante para la música pop en el siglo XX.
Por qué The Brothers Four, Neil Sedaka, Jim Reeves,.... me encantan desde que recuerdo embelesarme con su música en aquellos años? 
Oyendo, más de 50 años después, grabaciones de los programas de Ángel Álvarez compruebo que esas canciones son las que oía en sus programas de Caravana y Vuelo 605. Programas que empezaron en el 60, cuando yo tenía 13 años, y que a pesar de radiarse a horas algo difíciles para un estudiante, hacia las 3 y pico de la tarde o 4, a punto para volver a clase, lo escuchaba con ganas. Éramos pocos los que escuchábamos estos programas y cuando encontrabas un compañero de clase que también lo había oído ya tenías un lazo indisoluble. De vez en cuando uno decía: habeis escuchado el "Tell Laura" de Ray Peterson, o "Poetry in motion" de Johnny Tillostone? Y ya estaba uno deseando escucharlas y tratar de conseguir los discos que, para nosotros, eran joyas, no sólo por el precio, muy alto para nuestra edad, sino porque era lo más preciado que podíamos tener en aquellos momentos y seguimos (sigo) manteniéndolo. ¡Cuantos EP hemos "distraído" en aquellos años de las tiendas de discos que había en los alrededores de Callao! ¡Y cuantos LPs hemos tenido que comprar, posteriormente, por una sola canción! Cuando ahora dicen que está mal bajarse canciones gratis de la red que piensen en todas las que hemos tenido que pagar y que no nos gustaban pero iban en el LP.
Primero, desde 1960, como Caravana Musical en La Voz de Madrid y luego como Vuelo 605 a partir de 1963 en Radio Peninsular, se podía escuchar a éste señor que nos metió el gusanillo de la buena música en el cuerpo y hasta que éste aguante. En la cabecera de esta entrada está la sintonía que utilizaba para comenzar el programa junto con uno de sus finales.
Años después, cuando ya no oía sus programas por vivir en Barcelona, un amigo madrileño me dijo que su recién suegro era Ángel Álvarez y conseguí que me dedicara el volumen 1 del CD Vuelo 605 (vuelo que nunca existió entre los de Iberia aunque durante un tiempo le supusiéramos el nombre por el vuelo que hacia regularmente a Estados Unidos).
Aquí voy a poner algunos números 1 de finales de los 50’s y de principios de los 60’s. Unos fueron Series Doradas en esos programas de radio y otros no, pero todos quedaron en mi memoria y alcanzaron los puestos de honor en todas las listas de éxitos, incluidas las mías.
Who’s sorry now fue originariamente grabada en 1923, en 1946 fue revitalizada por Harry James, ese mismo año se cantaba en la peli de los Hermanos Marx “Una noche en Casablanca” y en 1950 salía en la peli “Tres palabritas” con actores muy conocidos entre los que estaba Fred Astaire . Pero el éxito fundamental fue con Connie Francis, que no tenía demasiado entusiasmo en grabarla, pero lo hizo por que su padre la convenció ya que era una de sus canciones favoritas, y fue apoteósico en 1958.



Otro de los grandes éxitos del 58 es All I have to do is dream de The Everly Brothers en1958, es el único single que ha alcanzado el nº 1 simultáneamente en todas las listas de Billboard. En la de “Más radiadas por disc jockeys”, en la “Top 100”, en la de “Hot 100” y en la de “Rhythm & Blues”. La canción también se ha incluido en varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos. Será por eso que hace años cuando éramos más despreocupados y nos tomábamos unas copas, a Enrique y a mi nos daba por cantarla como podíamos. Chet Atkins tocaba la guitarra proporcionado una notable base a las armonías de The Everly Brothers, no a las nuestras. 



You Mean Everything to Me es una canción escrita y cantada por Neil Sedaka en 1960 y que a mi me gusta muy especialmente. Sedaka famoso entre otras por Oh, Carol! era uno de los compositores del Brill Building. La canción tiene similitudes con el You are my destiny de Paul Anka.


Y una de las primeras canciones que bailábamos en los famosos guateques, Adan y Eva de Paul Anka en el año 1960. Bastantes años después hubo una canción que se hizo famosa entre otras cosas por su larga duración, unos 17 minutos, el In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly que no tenía más que esa letra al principio y al final y cuyo título derivaba del comienzo de Adan y Eva, "In the Garden of Eden" que suena igual.




I'm Sorry es uno de los éxitos de la cantante de 15 años Brenda Lee en 1960, su canción por antonomasia. La casa de discos mantuvo el lanzamiento unos meses hasta que cumplió los 16 ya que pensaba que la niña no era suficientemente madura para cantar sobre un amor no correspondido. Fue una canción que no llegó a radiarse en las emisoras country y, sin embargo, terminó por ser aceptada como un standard del género. Es considerada uno de los primeros ejemplos del “sonido Nashville”.Una fusión entre el country, pop y doo-wop. Esta canción fue el Serie Dorada 57 de los programas de Ángel Álvarez.



De 1960 también es Love you so de Ron Holden.  En ella se emplea un inusual e hipnótico pulso derivado de la música caribeña. La canción arranca con lo que es considerado, hoy día, una duración instrumental muy larga hasta que Holden empieza a cantar. El solo de saxo también es destacable.


1960 parece que fue un buen año musical. Otro de los grandes éxitos de ese año es Stuck on you de Elvis. Le acompañan, como casi siempre, The Jordanaires. Fue su primer disco tras dos años de mili en Alemania. Inmediatamente alcanzó el nº 1. Se estaba tan seguro de que sería un éxito que se imprimió la funda del disco sin saber que canción sería. Daba igual, sería nº 1.







lunes, 6 de junio de 2016

Cine de miedo y sus canciones típicas


Al ver en las Memorias del CineClub el tema películas de terror y las canciones de cuna o cantadas por niños, me ha venido al recuerdo dos+1 pelis de miedo que siempre tengo presentes.
La primera por orden cronológico es de 1961, The Innocents (Suspense en España), sobre el relato de Henry James “Otra vuelta de tuerca”. Trata el tema de lo poco inocentes que pueden ser los niños. La canción es O willow waly cantada por Isla Cameron aunque en la peli hace que lo canta Pamela Franklin (de niña).




La segunda peli es Canción de cuna para un cadáver de 1964 con Bette Davis, Olivia de Havilland y Joseph Cotten como actores principales y dirigida por Robert Aldrich.
En ésta hay una canción Hush hush sweet Charlotte que corrobora las Memorias del CineClub. Mira que da miedo siempre Bette Davis. 





Y la tercera, con la misma canción que en The Innocents, no es una película, sino un capítulo “El muñeco” de una serie de TVE de 1966, que todos en aquellos años vimos, Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador.
La canción vuelve a ser O willow waly, esta canción me ha seguido durante mucho tiempo. 


Mi versión preferida es la de The Kingston Trio un grupo folk estadounidense que no sé como les dio por cantarla y tampoco se como yo dí con esta versión. No hace mucho tuve que comprar el disco en Amazon en USA ya que no había forma de conseguirlo aquí.


The Kingston Trio - O willow waly