Sigo con la música de los “sixties”. Había recopilado algunas pero eran demasiadas para una sola entrada.
Walk don’t run es un instrumental compuesto por un guitarrista de jazz en 1954 y tras algunos arreglos lo grabaron The Ventures en 1960 y se reconoció como una de las mejores piezas de guitarra de todos los tiempos. Es curioso que empieza con un fade-in (fundido de entrada – empieza flojo y va en aumento) lo contrario a fade-out que es lo más común y es algo que practicábamos en los guateques cuando la canción que sonaba no nos apetecía seguir escuchándola o queríamos que terminara rápidamente para poder bailar con la chica que nos gustaba y que, como de costumbre, estaba bailando con otro, sin que pareciera que habíamos cortado la canción. La cosa era ir bajando el volumen suavemente hasta que no sonara nada y empezar con la siguiente canción.
The lion sleeps tonight es una canción sudafricana compuesta en zulu en 1939 que fue adaptada y versionada por muchos cantantes folk y pop en 1950, hasta que en 1961 alcanzó el nº1 en los Estados Unidos y en muchos países con la versión del grupo The Tokens, del que formaba parte Neil Sedaka. En los últimos años está ganando más dinero que nunca debido a los derechos de la película y el musical El Rey León.
Otra muy conocida canción de 1961 es Runaway de Del Shannon, conjunto compuesto por Shannon y Crook (éste, inventor del Musitron, teclado electrónico que suena). Hasta The Beatles la cantaron en sus tiempos de Liverpool y Hamburgo, aunque no se conserva grabación.
En 1961 Poetry in motion de Johnny Tillotson tambien destacó e incluso llegó a España en la versión del Dúo Dinámico. Siempre recordaré la primera vez que la escuché en casa de Gonzalo, un compañero del cole. La cara B era Princess, Princess también muy buena y en ese mismo guateque escuché el Tell Laura que me quedó ya como "mi canción". La inspiración para Poetry in motion le llegó al autor viendo, desde su trabajo todas las tardes, el paso de un grupo de chicas (jeunes filles en fleurs) de una escuela próxima. Muy apropiado. Le acompaña el genial saxofonista Boots Randolph y el pianista Floyd Cramer Una melodía que quedó como un clásico musical de todos los tiempos.
En España, Los Sirex hicieron su versión en 1965 que titularon Sin tus cartas y ésta fue la que yo conocí primero. Aquí en un video en la discoteca Quartier de Barcelona, donde hace muchos años íbamos, luego fueron nuestras hijas y ahora volvemos los padres.
Duke of Earl otro número 1 de 1962 de Gene Chandler. La canción viene de los ejercicios para calendar la voz del grupo The Dukays, en el que estaban Chandler y Earl. El grupo calentaba cantando “do do do do…” en diferentes escalas. En una ocasion cambió las sílabas que cantaba para incluir el nombre de Earl y el canto se convirtió en unas palabras sin sentido “Du..du..du Duke of Earl”.
Rag Doll fue grabada por The Four Seasons en 1964 y también llegó a nº1. El teclista del grupo y compositor de la canción cuenta que estaba conduciendo hacia el estudio cuando, en un semáforo en rojo, un niña – pobremente vestida y con la cara sucia- corrió hacia el coche y le limpió el parabrisas. Cuando se puso verde, el autor buscó en sus bolsillos una moneda para dársela a la niña que parecía una muñeca de trapo (rag doll). Lo más pequeño que encontró fue un billete de 5$ y se lo dió. Ella se quedó sin habla, pero recordó su mirada aturdida en el estudio donde compuso la canción. A menos que uno fuera The Beatles, era muy difícil alcanzar el nº1 en USA en 1964.
En España, Los Sirex hicieron su versión en 1965 que titularon Sin tus cartas y ésta fue la que yo conocí primero. Aquí en un video en la discoteca Quartier de Barcelona, donde hace muchos años íbamos, luego fueron nuestras hijas y ahora volvemos los padres.