Ferde Grofé - Suite El Gran Cañón
Muchas veces me he preguntado por qué la música que más me gusta, y desde que recuerdo, es la música norteamericana country, folk, de finales de los 50 y de los 60. La música de los “sixties”, década que fue el periodo más increiblemente excitante, influyente, inventiva y vibrante para la música pop en el siglo XX.
Por qué The Brothers Four, Neil Sedaka, Jim Reeves,.... me encantan desde que recuerdo embelesarme con su música en aquellos años?
Oyendo, más de 50 años después, grabaciones de los programas de Ángel Álvarez compruebo que esas canciones son las que oía en sus programas de Caravana y Vuelo 605. Programas que empezaron en el 60, cuando yo tenía 13 años, y que a pesar de radiarse a horas algo difíciles para un estudiante, hacia las 3 y pico de la tarde o 4, a punto para volver a clase, lo escuchaba con ganas. Éramos pocos los que escuchábamos estos programas y cuando encontrabas un compañero de clase que también lo había oído ya tenías un lazo indisoluble. De vez en cuando uno decía: habeis escuchado el "Tell Laura" de Ray Peterson, o "Poetry in motion" de Johnny Tillostone? Y ya estaba uno deseando escucharlas y tratar de conseguir los discos que, para nosotros, eran joyas, no sólo por el precio, muy alto para nuestra edad, sino porque era lo más preciado que podíamos tener en aquellos momentos y seguimos (sigo) manteniéndolo. ¡Cuantos EP hemos "distraído" en aquellos años de las tiendas de discos que había en los alrededores de Callao! ¡Y cuantos LPs hemos tenido que comprar, posteriormente, por una sola canción! Cuando ahora dicen que está mal bajarse canciones gratis de la red que piensen en todas las que hemos tenido que pagar y que no nos gustaban pero iban en el LP.
Primero, desde 1960, como Caravana Musical en La Voz de Madrid y luego como Vuelo 605 a partir de 1963 en Radio Peninsular, se podía escuchar a éste señor que nos metió el gusanillo de la buena música en el cuerpo y hasta que éste aguante. En la cabecera de esta entrada está la sintonía que utilizaba para comenzar el programa junto con uno de sus finales.
Años después, cuando ya no oía sus programas por vivir en Barcelona, un amigo madrileño me dijo que su recién suegro era Ángel Álvarez y conseguí que me dedicara el volumen 1 del CD Vuelo 605 (vuelo que nunca existió entre los de Iberia aunque durante un tiempo le supusiéramos el nombre por el vuelo que hacia regularmente a Estados Unidos).
Aquí voy a poner algunos números 1 de finales de los 50’s y de principios de los 60’s. Unos fueron Series Doradas en esos programas de radio y otros no, pero todos quedaron en mi memoria y alcanzaron los puestos de honor en todas las listas de éxitos, incluidas las mías.
Who’s sorry now fue originariamente grabada en 1923, en 1946 fue revitalizada por Harry James, ese mismo año se cantaba en la peli de los Hermanos Marx “Una noche en Casablanca” y en 1950 salía en la peli “Tres palabritas” con actores muy conocidos entre los que estaba Fred Astaire . Pero el éxito fundamental fue con Connie Francis, que no tenía demasiado entusiasmo en grabarla, pero lo hizo por que su padre la convenció ya que era una de sus canciones favoritas, y fue apoteósico en 1958.
Otro de los grandes éxitos del 58 es All I have to do is dream de The Everly Brothers en1958, es el único single que ha alcanzado el nº 1 simultáneamente en todas las listas de Billboard. En la de “Más radiadas por disc jockeys”, en la “Top 100”, en la de “Hot 100” y en la de “Rhythm & Blues”. La canción también se ha incluido en varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos. Será por eso que hace años cuando éramos más despreocupados y nos tomábamos unas copas, a Enrique y a mi nos daba por cantarla como podíamos. Chet Atkins tocaba la guitarra proporcionado una notable base a las armonías de The Everly Brothers, no a las nuestras.
You Mean Everything to Me es una canción escrita y cantada por Neil Sedaka en 1960 y que a mi me gusta muy especialmente. Sedaka famoso entre otras por Oh, Carol! era uno de los compositores del Brill Building. La canción tiene similitudes con el You are my destiny de Paul Anka.
Y una de las primeras canciones que bailábamos en los famosos guateques, Adan y Eva de Paul Anka en el año 1960. Bastantes años después hubo una canción que se hizo famosa entre otras cosas por su larga duración, unos 17 minutos, el In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly que no tenía más que esa letra al principio y al final y cuyo título derivaba del comienzo de Adan y Eva, "In the Garden of Eden" que suena igual.
I'm Sorry es uno de los éxitos de la cantante de 15 años Brenda Lee en 1960, su canción por antonomasia. La casa de discos mantuvo el lanzamiento unos meses hasta que cumplió los 16 ya que pensaba que la niña no era suficientemente madura para cantar sobre un amor no correspondido. Fue una canción que no llegó a radiarse en las emisoras country y, sin embargo, terminó por ser aceptada como un standard del género. Es considerada uno de los primeros ejemplos del “sonido Nashville”.Una fusión entre el country, pop y doo-wop. Esta canción fue el Serie Dorada 57 de los programas de Ángel Álvarez.
De 1960 también es Love you so de Ron Holden. En ella se emplea un inusual e hipnótico pulso derivado de la música caribeña. La canción arranca con lo que es considerado, hoy día, una duración instrumental muy larga hasta que Holden empieza a cantar. El solo de saxo también es destacable.
1960 parece que fue un buen año musical. Otro de los grandes éxitos de ese año es Stuck on you de Elvis. Le acompañan, como casi siempre, The Jordanaires. Fue su primer disco tras dos años de mili en Alemania. Inmediatamente alcanzó el nº 1. Se estaba tan seguro de que sería un éxito que se imprimió la funda del disco sin saber que canción sería. Daba igual, sería nº 1.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas. Gracias por el extenso escrito y los videos que has subido. ¿Podrías indicarme cuál era la sintonía (autores y título) que tenía para el programa VUELO 605, Angel?. Gracias.
ResponderEliminarHubo varias sintonías a lo largo de los años. Pero quizá la más conocida fue la que encabeza esta entrada del blog.De Ferde Grofé - Mule Train de La Suite El Gran Cañón.
EliminarCreo recordar que también en un tiempo sonaba como cabecera Wonderful Land de The Shadows.
EliminarUna de las sintonías fue Because they’re young de Duane Eddy que podría recordar a The Shadows; no consigo confirmar que hubiera una sintonía de ellos.
EliminarLa suite de El Gran Cañón era la sintonía de Caravana Musical, vuelo 605 tuvo varias y una era Wonderful Land, de los Shadows, incluso en el disco recopilatorio de Vuelo 605 la primera pista es la voz de Angel Alvarez y la segunda pista la canción que digo, que por cierto es una maravilla, el sonido de la guitarra de Hank B. Marvin es inconfundible.
EliminarDurante un tiempo lo iniciaba un coro sin palabras, estilo Debussy, enlazando con Duane Eddy
ResponderEliminarEso tendría/me gustaría escucharlo. Trataré de encontrarlo
EliminarDonde has encontrado esa noticia?
EliminarChirriar de ruedas de carros, cadencia de los cascos de animales de tiro y de fondo el coro que parece sacado de Sirènes, es fácil de recordar. Luego ya Eddy. Saludos
EliminarAcabo de comprar un libro sobre Caravana porque me gusta y para enterarme de ese coro inicial. He escuchado tambien varios inicios del programa, y no lo encuentro. Sigo en ello.
EliminarYa lo sé. Tiene que ser la Suite del Gran Cañón de Ferde Grofé. La que tengo puesta en la cabecera de esta entrada pero otra parte de la misma (On the trail). https://www.youtube.com/watch?v=rXj4A7B8NFI&t=16s&ab_channel=MontseAntares
EliminarPara ser exactos: era una mezcla de piezas realizada por el mismo AA y compuesta por el inicio de Tender love and Care de Jimmie Rodgers, On the trail y Because they're young de D. Eddy.
EliminarCierto, están Love Tender y On the Trail, en un montaje muy acertado. Buen trabajo de identificación, enhorabuena.
ResponderEliminar