Videos

domingo, 16 de octubre de 2016

Una de Dylan


Uno escuchaba esas canciones que nos llegaban de Estados Unidos o Inglaterra y quería saber que decían. En el colegio estudiábamos francés, así que poco o nada cogíamos de la letra en inglés, pero a base de machacar llegábamos a tener una ligera idea y  creíamos que empezábamos a aprender inglés.
Pero no estaba yo preparado para entender a Bob Dylan y menos en alguna de las canciones que más me impactaron. El álbum
Blonde on blonde de 1966 a mi me entusiasmó y había una canción extraordinariamente larga (ocupaba toda una cara del doble LP), que hipnotizaba aún sin entender prácticamente nada, era Sad eyed lady of the Lowlands o Dama de ojos tristes de las Tierras Bajas. Pedí que me la tradujera un amigo que estudió en el Decroly y su novia era inglesa (eso era ya una categoría en aquellos momentos) y cómo seguía sin entenderla, insistí con una amiga que estudió en las Irlandesas (otra cosa poco usual) y así poco a poco fui entendiendo la letra aunque poco del significado. Pero la canción siguió entusiasmándome.  Es lo que pasa con Dylan, y con Leonard Cohen, que aunque no entiendas bien de que van, sigue encantándote como suenan.
Dylan nunca ha interpretado esta canción en concierto. Solamente durante la secuencia "Woman In White" de su película 
Renaldo y Clara, puede escucharse de fondo esta canción. En la secuencia vemos a Dylan, su esposa Sara y a Joan Baez como la Dama de blanco. Es muy probable que la canción estuviera dedicada a Sara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario