Videos

martes, 6 de diciembre de 2016

Dean Martin & Jerry Lewis


Al final de los años 50 me encantaba ir al cine pero mis padres no eran muy partidarios de ello. Vivía ya en Madrid, pero en vacaciones iba a casa de unos amigos en Valencia y nos poníamos de cine hasta arriba. Hubo días que veíamos hasta 3 sesiones. Una, después de comer, luego corriendo por Valencia a otro cine a la siguiente sesión y finalmente a cenar a un cine de verano -bendita invención, era lo mejor del año; llevábamos unos bocadillos de atún, tomate y pimientos o de blanco y negro- y veíamos lo que fuera y todo nos gustaba. Bueno, recuerdo una que no conseguimos terminar de ver y me quedó marcada como tremendo rollo, El árbol de la vida, pero no la reciente sino la de 1957 con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Entre otras pelis vimos, creo, toda la serie de Dean Martin y Jerry Lewis, 18 películas, con las que nos reíamos como niños (es lo que éramos). Que bien lo pasábamos.
Dean Martin y Jerry Lewis se conocieron a mediados de los 40 y durante los 50 fueron el dúo cómico por excelencia en los Estados Unidos con un éxito arrollador en cine y televisión. Luego se pelearon por una cuestión de egos sobre quien era más importante en el dúo y hasta 1976 no volvieron a hablarse, en el reencuentro por sorpresa hecho posible por Frank Sinatra, amigo de ambos, en un programa de televisión.
Aquí  he puesto una escena de la película ¡Vaya par de marinos! de 1952, un poco larga y en inglés pero que a pesar de todo me sigue haciendo reir.



Y otra de ¡Que par de golfantes!  de 1953 con la canción That's amore que estuvo nominada a los Oscar. 


En aquellos años tuvieron un programa en TV patrocinado por Colgate y de ahí un par de actuaciones. Una, Shake a hand un blues clásico en su versión rock de 1955 en los inicios del rock and roll.



Y la popular canción Sometimes I'm Happy de la que hay cientos de versiones y que aquí está prácticamente desfigurada con la actuación de todo el grupo acompañante. La verdad es que también me troncho con ellas.





Después de aquellas pelis, volví a escuchar a Dean Martin cantando y me gustó y así continua siendo. Alegra verle y escucharle.  Quizá la primera canción que recuerdo es su canción  emblemática, Memories are made of this, y ya se convirtió para siempre  en un clásico de los que no hay que esperar qué novedad lanzaba al mercado si no que de vez en cuando apetecía poner un disco suyo o, si se escuchaba en la radio, se ponía una especial atención porque siempre calaba. Además hizo una serie de buenos papeles en películas de calidad como Rio Bravo o Como un torrente.
Aquí pongo varias canciones muy conocidas, cantadas por Dean Martin, que alcanzaron su esplendor en los 60.
Born to lose: canción country compuesta en 1940 e inspirada en una partida de poker en la que el acordeonista del compositor perdía mano tras mano. La grabación que primero se hizo popular fue la de Hank Snow en 1956 pero la definitiva fue la de Ray Charles en 1962. La de Dean Martin es del 65.




Gentle on my mind
: de 1968, llegó a ganar 4 Grammys y su autor dice que la escribió en 30 minutos tras ver la película Doctor Zhivago en la que le vinieron una serie de recuerdos (no me extraña, ya que siempre que se menciona esa pelicula a mi me vienen recuerdos de Julie Christie). Dean Martin la grabó en 1968 y tuvo bastante éxito con ella. Es una canción con un ritmo muy rápido por lo que Dean Martin hace como que se queda sin aire al cantarla.



Welcome to my world : la versión más conocida es la de uno de mis favoritos, Jim Reeves en 1962; la de Dean Martin de 1965.




Baby face: canción muy popular de 1926 de la que hay innumerables versiones.


Things: de Bobby Darin en 1962 que Dean Martin grabó con Nancy Sinatra en 1967.



Su imagen era la de un alegre vividor, bebedor y fumador siempre alegre. Por supuesto no todo era verdad.  No bebía prácticamente nada y sí, se pasaba fumando.  Finalmente en una canción triste de Kris Kristoferson, For the good times. Unos dicen que en el video está llorando, no lo creo, tenía suficientes tablas para hacer lo que quisiera en directo, aunque el momento, finales de los 80, no era bueno para él, había muerto su hijo en un accidente y se había divorciado. De todas formas con esta canción a mí también se me han escapado algunas lágrimas alguna vez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario