Y entre sus canciones hay una que me encanta, Together again, de Buck Owens de 1964 en la que Tom Brumley hace un solo de steell guitar considerado el mejor en la historia de la música country.
Este clásico de Buck Owens es uno de los máximos exponentes del sonido Bakersfield. La steel guitar, colocada en posición horizontal, que tiene su origen en Hawaii, contribuyó decisivamente al éxito de este tema.
La letra es un canto al amor. Ahora que están juntos otra vez, las lágrimas han dejado de caer, las largas noches solitarias han terminado, los cielos grises han desaparecido… Y, en resumen, que “nada más importa ahora que estamos juntos de nuevo”.
La versión de Ray Charles de 1965 en su álbum Country and Western Meets Rhythm and Blues tampoco deja nada que desear.
De 1977 es su versión de You Never Can Tell, tambien conocida como C'est La Vie o Teenage Wedding, es una canción escrita por Chuck Berry por los años 60 mientras estaba en prisión. Superfamosa antes y tras la escena de Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction.
Ray Charles 1965
Emmylou en su Lp Elite Hotel de 1975 hizo su versión que para mi es la mejor y en la que está acompañada por James Burton guitarrista estadounidense, pionero en el uso de la guitarra eléctrica en el rock and roll y acompañante de numerosos cantantes y grupos de éste género desde 1957, incluyendo a Ricky Nelson, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, The Beach Boys, Sonny and Cher, Gram Parsons, Roy Orbison o Elvis Costello; de cantautores como Joni Mitchell o Emmylou Harris; y de estrellas del country como Johnny Cash, John Denver o The 5th Dimension. Su sonido, conseguido generalmente con una Fender Telecaster2 contribuyó a definir el rock and roll en la década de los 50. También le acompaña Rodney Crowell.
De 1971 a 1973 fue pareja de Gram Parsons hasta la muerte de éste. Emmylou compuso una de sus canciones más personales, Boulder to Birmingham, en que expresaba el dolor e injusticia que le provocaba el fallecimiento de Parsons. Era, como decía la amiga de Harris, Linda Ronstadt, el comienzo de un proceso de aceptación que le ayudaría a asimilar lo que había pasado. Aquí en una interpretación de esta buenísima canción en 1977.
De 1977 es su versión de You Never Can Tell, tambien conocida como C'est La Vie o Teenage Wedding, es una canción escrita por Chuck Berry por los años 60 mientras estaba en prisión. Superfamosa antes y tras la escena de Uma Thurman y John Travolta en Pulp Fiction.
Y de Save the last dance, poco tengo que decir ya que está tratada en otra entrada de este blog (Save the last dance).
En 1995 con el albúm Wrecking Ball se aleja algo del sonido country y en él hay una canción triste, muy triste y muy buena, Sweet old world. La canción es básicamente una lista de todo lo que uno se pierde al morir (está escrita tras el suicidio de un amigo de la compositora Lucinda Williams). Le acompaña, entre otros, Neil Young en los coros y la armónica. La escuchaba recién fallecida una hermana y tuve que parar el coche.
Emmylou Harris and Neil Young - Sweet Old World
Del mismo álbum Wrecking Ball, una canción compuesta por Steve Earle, Goodbye trata de las personas que desaparecen de nuestra vida sin que recordemos haberles dicho Adios. A mi me parece muy buena.
De acuerdo en todo . La voz y la belleza de la Harris is forever
ResponderEliminar