Videos

jueves, 11 de mayo de 2017

John Prine & Tom Waits

Es curioso como aún llevando muchos años escuchando mucha música, de repente descubres a alguien del que no tenías noticia y que resulta que es una figura en Estados Unidos. Ese país es inmenso, territorio, gente, paisajes, música. Lo que viene a decirnos, la cantidad de músicos y canciones que habrá por ahí y de las que no conocemos nada. Yo, que alguno puede creer que conozco algo, se que conozco muy poco, la superficie de algunos estilos. Pero hay muchísimo por descubrir.
En la entrada anterior comentaba un extracto de la letra de una canción de Zoe Muth en la que decía: "When you said you’d never heard of John Prine, Well I knew right away you weren’t worth my time."
Así que busqué a John Prine y nada más empezar a escucharlo me recordó a Kris Kristoferson (que fue quien, más o menos, lo descubrió) y a Mickey Newbury. También Bob Dylan y Johnny Cash han sido influenciados por él. Aunque, yo creo que todos influyen en todos, cuando son de la misma generación y componen y cantan dentro de un mismo estilo. Empezó en 1971 y ha estado sacando discos hasta hace escasamente un año.
Es tan bueno que vamos a tener que romperle los dedos”, dijo Kris Kristofferson despues de presenciar una actuación de Prine.
El éxito de su primer disco, que recibió críticas muy positivas, hizo que Prine fuese saludado como "el nuevo Bob Dylan". El propio Dylan salió inesperadamente al escenario y acompañó a Prine tocando la armónica en una de las primeras actuaciones.
El término “hobo” en Estados Unidos no está muy claro de donde proviene pero con él se designa a un vagabundo, o un “sin techo” en la época de la Gran Depresión, en la que los trenes era el único medio para desplazarse sin pagar nada y arriesgando bastante. Hay infinidad de canciones que hablan de los hobos, y en 1978 John Prine compuso esta Hobo Song que es de las más conocidas.



Sigo con más de John Prine, aquí en una canción de 1986 en su versión primera y de 25 años después. Speed of the Sound of Loneliness . Y la chica que le acompaña en 2011, además de tocar el violín, canta y alegra la vista. Quizá no sean canciones que te dejen embobado y te marquen, pero a mi me gustan y a pesar de su tristeza, me alegran la vida. Son canciones fáciles, muy agradables de tararear y seguir. Es el folk y country.


1986

2011

Y también de su LP de 1978 la canción que le da título, Bruised Orange (Chain Of Sorrow), que es monótona como algunas de Dylan y Cohen y, quizá, por eso engancha. Hace poco la escuché en el final de una peli que no recuerdo y se queda uno con la mirada perdida viendo los títulos finales hasta que te obligan a despertar.



Precisamente John Prine ha recibido el último premio PEN New England's Song Lyrics of Literary Excellence Award (como lo recibieron en 2012 Leonard Cohen y Chuck Berry) junto con otro compositor y cantante más conocido aquí, Tom Waits. A primera vista, nadie diría que una historia del creador de Alicia en el País de las Maravillas sería el registro más suave del doble disco de Waits, Alice de 2002. Pero esto es el mundo de Waits; una tierra donde poco es lo que parece al principio. La primera pista, Alice, te da una falsa sensación de seguridad. Una canción encantadora, parpadeante de velas con los tambores rondando un saxo. Pero la sensación es que esto podría esta más cerca de David Lynch que de Stan Getz.


Alice está basada en la obsesión de Lewis Carroll con la joven Alicia. Un ambiente devastadoramente bello, hecho de dolor y ensueño, locura y resignación que va levantándose como una niebla en la canción.
Otra canción de Tom Waits que me impresionó al escucharla en la película La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet con Tim Robbins (que siempre es una garantía), Sarah Polley y la maravillosa Julie Christie, es All the world is green tambien del año 2002. Esta directora además de hacer unas excelentes películas, les pone una banda sonora que deja enganchado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario