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jueves, 10 de septiembre de 2015

Standars 3: Basin y Beale Street Blues

En 1926, cuando se publicó esta canción, los turistas no habrían sido capaces de localizar Basin Street en un mapa de New Orleans, pues la calle, situada en el Barrio Francés,  había cambiado de nombre cuando  se cerró Storyville, la zona de tolerancia de la ciudad. El ayuntamiento no reconsideró su decisión hasta la década de 1940 cuando el renovado interés por el jazz tradicional subrayó la importancia de esa calle. En enero de 1945 Louis Armstrong, Sidney Bechet y Bunk Johnson ofrecieron un concierto para celebrar la restitución del nombre original de la calle, hoy famosa. Louis Armstrong terminó grabando cerca de 50 versiones de la canción y su influencia planea sobre la mayoría de las interpretaciones de la misma. 
El jazz puro y duro (bebop, hard o bop) no es una cosa que me entusiasme. Me gusta el tradicional y de ese tipo de jazz, fundamentalmente el de New Orleans, fue el primer disco que me compré de jazz. Y allí venía la versión de Louis Armstrong.

Aquí tenemos Basin Street Blues con Armstrong acompañado por Jack Teagarden al trombón y Barney Bigard al clarinete. Cuando Teagarden formaba parte del grupo de Satchmo, solía cantar esta canción en tándem con el lider como en la película The Strip de 1951.



Tras la segunda Guerra Mundial, las big bands siguieron echando mano de "Basin Street Blues", en cambio, cuesta mucho encontrar ejemplos de músicos de bebop, hard bop o cool que recreasen la composición. De todas las revisiones recientes , la más alejada de la original es la de Kid Koala, un disc-jockey canadiense que en 2003 ensambló diversos fragmentos para componer un mosaico delirante. "Distorsiona los tonos de tal forma que el producto resultante suena como si  una banda de músicos borrachos de Nueva Orleans se hubiese olvidado de afinar los instrumentos antes de subir al escenario" (Gioia, 2013).
Me he podido reir un rato con éste video de Charlot y ésta extraña versión de Basin Street Blues.


Y otra pieza  de título parecido, dedicada a otra calle famosa, ahora de Memphis, Beale Street Blues de W.C. Handy, publicada en 1916. Beale Street es una calle fundamental en la historia del blues. Desde 1920 a 1940, Louis Armstrong, Muddy Waters, B.B. King, Rufus Thomas y muchos otros tocaron en dicha calle y contribuyeron a desarrollar el estilo conocido como Memphis blues. La calle se llamaba en un principio Beale Avenue pero trás esta composición y su fama mundial paso a llamarse Beale Street.
En un principio "Beale Street Blues" fue una pieza cantada pero rápidamente los músicos de jazz pasaron a hacerla instrumental y en 1927 destaca la versión de Jerry Roll Morton and The Red Hot Peppers.




La canción une una estructura de blues con otra de ragtime y así se mantuvo ya siempre sin que a nadie se le ocurriera modernizarla considerándosela como una pieza de jazz tradicional. Ni siquiera la inclusión en una película biográfica de 1958 donde Nat King Cole hacía el papel de Handy y Ella Fitzgerald ofrecía una interpretación muy actualizada del clásico, logró cambiar la opinión de que "Beale Street Blues" era una composición anticuada.




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