Videos

sábado, 21 de mayo de 2016

Soul


Siempre me ha parecido la música soul como una de las más completas, aunque no queda demasiado claro a qué me refiero ya que es muy amplia la consideración de soul. A mí me gusta especialmente la de los años 60 y más específicamente a la que ronda alrededor de Otis Redding, Etta James y otros. Normalmente son baladas con un fondo de coros y metales  que van suavemente acompañando y en los momentos de climax sobresalen de una forma espectacular para luego volver a suavizarse. Siempre con un ritmo muy marcado imposible de no acompañar.
Aunque en todos los subestilos del soul hay cosas geniales, a mi me encandilan preferentemente las grabaciones de Stax Records y Atlantic Records más que las de la Motown, sin renunciar a ninguna, como olvidar a Marvin Gaye, Martha and The Vandellas, Smokey Robinson, etc..?
Quizá también influye que era en esos años cuando yo más bailaba y unas veces por los bailes lentos y otras por los rápidos, el caso es que lo bailé todo y esta música ayudó mucho. Quería hacer una selección de soul, pero no hay demasiados videos que me gustaran y al final me incliné por Otis Redding que aunque tampoco tiene demasiados, conseguí encontrar algo interesante.
Pain in My Heart es la canción que da título al álbum debut de Otis Redding que se editó en single en 1964. Esta canción establece el patrón para todas sus baladas posteriores y era prácticamente una hoja de ruta para Mick Jagger y cualquier otro de los posibles imitadores blancos.
El control dinámico de la voz de Otis es fundamental, ya que la utiliza como un saxo, aumentando y disminuyendo en volumen, marcando las sílabas y acentuando la palabra "heart"; con un fondo más complejo de los saxos tenor y barítono y con la guitarra y el piano suavemente rellenando la voz de Otis hasta alcanzar un estilo muy próximo a la perfección en sus baladas.




Otra de las canciones que cantó Otis era original de Jerry Butler de 1958, For your precious love, era un típico gospel transformado en una balada soul sobre unos versos que había escrito durante el bachillerato. Una potente línea de bajo y la guitarra proporcionan un entorno engañosamente tranquilo. La canción es encantadoramente amateur con versos de longitud desigual, pero la belleza melódica y el fervor silencioso de la interpretación, a un ritmo sumamente lento que hace hincapié en la intensidad, tapa cualquier defecto técnico. Es una magnífica muestra del soul de Chicago.


Jerry Butler & Unisoghn ~ 2012 

En 1958 momento álgido del rock, Gene Vincent también se apuntó a hacer su versión. Distinta pero buena.


                               Gene Vincent - 1958                               

Otis Redding, por supuesto, hizo su versión que aquí escuchamos en la banda sonora de la peli francesa "No se lo digas a nadie". Genial como van en aumento los saxos y todos los vientos al final.


Otis Redding 1965 - BSO "No se lo digas a nadie" (2006)

Y cómo no, The Rolling se marcaron una larga versión con coros y toda la instrumentación que tenían. Fué en la sesión de Steel Wheels en 1989, pero no fué editada. 


The Rolling Stones - 1989
                  
El Monterey International Pop Music Festival se llevó a cabo en junio de 1967 en Monterey. Más de 200.000 personas asistieron, es generalmente considerado como uno de los inicios del "Verano del Amor" de 1967. El festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas y es el precursor del Festival de Woodstock de 1969. Los artistas tocaron de forma gratuita y la totalidad de los ingresos fueron donados a la caridad.

Monterey fue la primera vez en la que el cantante de soul Otis Redding se presentó ante una audiencia predominantemente blanca en su país natal. Su electrizante actuación fue destacada en una película y desde entonces se ha convertido en legendaria. Aquí interpreta I've loving you. A pesar de que el festival hizo que se fijara la atención sobre Otis, sería una de sus últimas grandes actuaciones. Murió seis meses más tarde en un accidente de aviación, a la edad de 26 años. Sin embargo, Redding se convirtió en el primer artista que anotó un número uno póstumo con su hit (Sittin' On) The dock of the bay.


Finalmente una superconocida canción que también acompañó una tierna película de 1991 fue My girl. Una canción grabada en 1964 por The Temptations en la Motown que llegó a número 1 en 1965, año en que Otis hizo su versión. Aqui en una actuación en Odeon Hammersmith en 1967.







martes, 17 de mayo de 2016

3 habaneras 3


En 1955, las fuerzas vivas de Torrevieja asumen el compromiso de la revitalización del pueblo. Cuentan con el Delegado Nacional de Prensa que les pregunta: ¿Que es lo más típico de Torrevieja? «Las habaneras y las mecedoras» contestan. Y Juan Aparicio, una figura de Falange y las JONS , pensó en que era lo que se podría hacer con aquellas dos señas de identidad que simbolizaban un pueblo tranquilo y apacible mecido al ritmo del 2x4 de las mecedoras.
Se organiza el primer Certamen de Habaneras como impulso de revitalización de un pueblo adormecido y bandera de enganche para los futuros visitantes nacionales, al principio, veraneantes de Murcia, Orihuela y la Vega y, posteriormente, extranjeros. En este contexto sociocultural tuvo lugar la primera fase del relato épico que quedó fijada, de forma genial, en la letra de la habanera Torrevieja, compuesta por Ricardo Lafuente para éste primer Certamen, y que constituyó una pieza fundamental para la expansión y conocimiento del nombre de la ciudad fuera de sus confines.  Éste año se celebrará la 61ª edición, así que ya son unas cuantas.
La canción destila en todas sus estrofas el amor, la felicidad, las situaciones idílicas presididas siempre por el mar, las olas, la playa…
Aquel verano del 55, una de mis tías estuvo en el Certamen (como otros veraneantes de Murcia) y cuando volvió al pueblo, donde yo veraneaba con mis abuelos, cantaba frecuentemente ésta habanera que ya se quedó conmigo para siempre, hasta emocionarme cada vez que la escucho.
Aquí la tenemos por la orquesta Sinfónica de Torrevieja junto al Orfeón Donostiarra en 2014 en Torrevieja.

 
La escultura que encabeza ésta entrada, La bella Lola, está ubicada en la plaza del Fontán de Oviedo. La escultura es una donación de la ciudad de Torrevieja, con motivo del hermanamiento de las ciudades de Oviedo y Torrevieja. Es réplica de otra que está instalada en el paseo marítimo de Torrevieja, con la que se quiere representar los sentimientos de todas las mujeres al despedir en el puerto a sus parejas.
Y es un homenaje a la habanera La bella Lola, de autor desconocido, unos dicen que cubano y otros que mexicano. En todo caso es muy antigua; “Estando herido por un balazo” es la misma canción con otra letra, que se hizo popular durante la 3ª guerra carlista (1872-76).  Una prueba de que la habanera original era anterior, probablemente de alrededor de 1860, y ya se había hecho popular en España en aquellos años.
Yo tengo conciencia de esta habanera algo tarde. Cuando me caló fue en el verano de 1967 en San Vicente de la Barquera. Ese verano la escuchaba cantar tanto a los marineros y hombres rana con los que trabajaba como a los veraneantes de Madrid y Barcelona. Y en el IV Certamen de la Canción Marinera de ochotes (en aquellos años) se cantó también acompañados por todos los escuchantes. Éste Certamen creado en 1963 pretendía a través de este festival, recuperar la tradicional música popular y homenajear a través de este medio a los hombres y mujeres del mar. Algo similar al de Torrevieja. Participaban “ochotes”, agrupaciones corales formadas por ocho voces graves aunque ahora ya actúan coros mixtos.
Años más tarde, en Barcelona, volví a escucharla como algo típico de la Costa Brava a partir de la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell cómo la que ilustra esto.
Así tenemos festivales de habaneras, siempre en verano y siempre en pueblos costeros salvo una excepción curiosa en Mayorga (Valladolid), muy posiblemente a partir de la Guerra de Cuba como en Calella.




Paloma mensajera es una habanera de José Ruiz Gasch (Crevillente). Según la Biblioteca Nacional, esta habanera vio la luz en 1958, dentro de un disco de 45 rpm titulado "Un pueblo que canta", interpretado por la Coral Crevillentina, dirigida por el propio José Ruiz Gasch. Está visto que en el sudeste (Torrevieja, Crevillente) se nos dan bien las habaneras.
Ésta no la conocí hasta 1971. En un puente largo, muy largo, el viernes 19 de marzo en aquellos años era fiesta al menos en Madrid, y el martes 23 era el Día Meteorológico Mundial, con lo que también teníamos fiesta. Así que se nos ocurrió hacer una escapada hacia el Sur, hasta Ceuta, en el Mini de Guillermo, un compañero canario y un grandísimo amigo.
Fuimos Guillermo, Mamen y yo y fue un viaje por etapas. En Marbella se nos uniría Araceli. Así que allá que fuimos haciendo una primera escala en Granada para ver a amigos de Guillermo. Llegamos a esta ciudad de noche y lo único que vimos de Granada fue una calle donde había muchos bares. Sólo recuerdo de aquella noche que, casi amaneciendo, volvimos al piso e intentamos subir la escalera. Tardamos mucho tiempo en conseguirlo. Uno de ellos se empeño en que debíamos subirla cantando Paloma mensajera, algunos no la sabíamos y aunque la hubiéramos conocido ya no estábamos en condiciones. Así que empezábamos la canción y cómo no salía bien, había que volver a empezar tanto con la escalera como con la habanera. Era, muy, muy tarde, cuando pudimos reposar en un colchón sobre el suelo.
Así Paloma mensajera quedó y quedará para siempre en mi recuerdo por un “finde” memorable. Mamen y yo recién casados y de viaje con una genial amigo.
Bastantes años después, a finales de los 90, en unas jornadas de trabajo coincidí con Guillermo en Madrid y salimos una noche con algunos compañeros. Volvimos a terminar perjudicados. De madrugada, por Cea Bermúdez buscábamos donde tomar la última (no era el lugar adecuado) y allá que nos pusimos a rememorar a la Paloma mensajera. Es lo que tienen las habaneras, que las puedes cantar siempre y no da ninguna vergüenza lo hagas como lo hagas.

Paloma mensajera - Coral Avilesina 2010





miércoles, 4 de mayo de 2016

Alguna de las primeras canciones


Me ha venido a la memoria, poniendo una música para las llamadas íntimas del móvil, una pieza musical que me gustó desde un principio sin saber nada de ella y eso que habían pasado casi 8 años desde su eclosión en una película de 1952, que se llevó todos los grandes premios del año. Claro que cuando se es un niño no sigue uno quién se ha llevado el León de Oro  en Venecia o el Oscar.
A finales de los 50 estuve yendo a clases de guitarra. Lo de la música me lleva a mal traer. Me encanta y entiendo algo, pero en cuanto intento aprender a tocar un instrumento veo que no es lo mío. Puedo con la técnica, pero me falta la inspiración. Bueno pues con la guitarra aprendí un par de cosas y entre ellas el Romance anónimo o Juegos Prohibidos.
En 1952, según declaración de Narciso Yepes, éste rescató y recompuso una canción tradicional para guitarra: Romance (anónimo), pieza musical incluida en la película Juegos prohibidos (Jeux Interdits, del director René Clément).
El famoso Romance Anónimo es una de las piezas más arraigadas en el repertorio de la guitarra. Pocas composiciones habrá que puedan ser dominadas por un principiante, y que a la vez se mantengan en el repertorio y la discografia de los grandes virtuosos. Es una composición simple y fácil de ejecutar. Sin embargo su melodía ha cautivado y sigue cautivando al público de todo el Mundo.
Aunque consta, en la película y en la SGAE, como compuesta por Narciso Yepes, es un arreglo de éste sobre algo preexistente y, muy probablemente, anónimo del folclore español o, incluso, puede que ucraniano.




Hay versiones para todos. Una de ellas por una de mis cantantes favoritas; Françoise Hardy la grabó en 1970 con el título, no se porqué, de San Salvador.



Una canción que, innumerables veces, me he visto tarareando o silbando desde que tengo uso de razón, es Espinita de 1954, y no me da vergüenza. No sé a cuento de qué, pero siempre me ha gustado. La dio a conocer Ana María González, cantante mexicana famosa desde su interpretación del chotis Madrid de Agustín Lara, con la que alcanzó gran popularidad en España.
Nico Jiménez, es el autor de Espinita, y no se le conocen otros éxitos similares. No le dio tiempo a componerlos, murió a la temprana edad de 40 años de un ataque al corazón, lo que no es de extrañar si nos atenemos al contenido de su canción estrella: “Suave, que me estás matando, que estás acabando con mi juventud … …eres como una espinita que se me ha clavado en el corazón. … suave que me estás sangrando, que me estás matando de pasión”. ¡A ver quién es el guapo que aguanta ese ritmo!
Of course no hay video de ésta versión, sería una joya. Hay uno de Albert Hammond pero habría que ponerle una multa al director.

Espinita - Ana Mª Gonzalez 1954


Love Letters in the Sand es una canción muy popular (entre los aficionados a la música un poco pasados de edad). Fue publicada por primera vez en 1931 y está inspirada en otra más antigua, de alrededor de 1880, The Spanish Cavalier. Al buscar The Spanish Cavalier, me ha salido en primer lugar referencias al Spaniel Cavalier que justo es la raza de perros de la que estoy intentando encontrar uno. Es curioso como se enlazan las cosas.
La versión con que se hizo conocida esta canción es de Pat Boone y alcanzó el nº 1 en junio y julio de 1957 manteniéndose 5 semanas en ese puesto. Quizá me gusta más la versión de Patsy Cline de 1964 , pero ésta tiene un especial recuerdo y es que mi padre, que en 1957 estaba en New Orleans, decía que escribía cartas de amor en la arena a mi madre para que ella las recibiera en Valencia, donde estábamos nosotros.....
Boone fue el segundo más grande de los cantantes de los 50 tras Elvis. Y mantiene el record de Billboard de mantenerse 220 semanas consecutivas en las listas con una o más canciones cada semana.


Dark Moon de Gale Storm (“Tormenta con vendaval”) o sea que debía ser una fiera con ese nombre, también alcanzó el primer puesto de las listas USA en 1957. Me gusta más la versión de Jim Reeves con su clásico estilo, pero este disco también lo trajo mi padre de allí junto con el de Pat Boone. Por lo que veo, mi padre estaba muy puesto en lo que se llevaba en la música de aquel año y aquellos lares, siempre que fuera algo suave. No recuerdo que se trajera ningún disco de Elvis.
Viendo éste video, recuerdo cuando se bailaba así. Quizá no había otra forma de "acercarse", en primera instancia, a una chica.
Dark Moon, curiosamente, también era el nombre dado a la segunda Luna de la Tierra por un astrónomo francés, Frederic Petit, que juró haberla descubierto en 1846. Hay gente pa tó!


Moliendo café es una canción compuesta por el músico venezolano Jose Manzo Perroni en 1958. Una versión posterior de Mina alcanzó el número 1 de popularidad en Italia en 1961
Fanfara Ciocârlia es una banda popular balcánica-romaní de 12 miembros, todos gitanos. La velocidad, dinámica, ingenio y singularidad de la música de Fanfara Ciocârlia ha ganado la popularidad internacional. La velocidad de los staccato con el clarinete, saxofón y trompeta, a veces hasta sobrepasar los 200 pulsos por minuto es asombrosa y enervante.
No es la de éste conjunto la versión que se hizo famosa en España, ni la que escuché en el invierno del 61 por Lucho Gatica, pero es muy curiosa y distinta y merece la pena.