Videos

sábado, 21 de mayo de 2016

Soul


Siempre me ha parecido la música soul como una de las más completas, aunque no queda demasiado claro a qué me refiero ya que es muy amplia la consideración de soul. A mí me gusta especialmente la de los años 60 y más específicamente a la que ronda alrededor de Otis Redding, Etta James y otros. Normalmente son baladas con un fondo de coros y metales  que van suavemente acompañando y en los momentos de climax sobresalen de una forma espectacular para luego volver a suavizarse. Siempre con un ritmo muy marcado imposible de no acompañar.
Aunque en todos los subestilos del soul hay cosas geniales, a mi me encandilan preferentemente las grabaciones de Stax Records y Atlantic Records más que las de la Motown, sin renunciar a ninguna, como olvidar a Marvin Gaye, Martha and The Vandellas, Smokey Robinson, etc..?
Quizá también influye que era en esos años cuando yo más bailaba y unas veces por los bailes lentos y otras por los rápidos, el caso es que lo bailé todo y esta música ayudó mucho. Quería hacer una selección de soul, pero no hay demasiados videos que me gustaran y al final me incliné por Otis Redding que aunque tampoco tiene demasiados, conseguí encontrar algo interesante.
Pain in My Heart es la canción que da título al álbum debut de Otis Redding que se editó en single en 1964. Esta canción establece el patrón para todas sus baladas posteriores y era prácticamente una hoja de ruta para Mick Jagger y cualquier otro de los posibles imitadores blancos.
El control dinámico de la voz de Otis es fundamental, ya que la utiliza como un saxo, aumentando y disminuyendo en volumen, marcando las sílabas y acentuando la palabra "heart"; con un fondo más complejo de los saxos tenor y barítono y con la guitarra y el piano suavemente rellenando la voz de Otis hasta alcanzar un estilo muy próximo a la perfección en sus baladas.




Otra de las canciones que cantó Otis era original de Jerry Butler de 1958, For your precious love, era un típico gospel transformado en una balada soul sobre unos versos que había escrito durante el bachillerato. Una potente línea de bajo y la guitarra proporcionan un entorno engañosamente tranquilo. La canción es encantadoramente amateur con versos de longitud desigual, pero la belleza melódica y el fervor silencioso de la interpretación, a un ritmo sumamente lento que hace hincapié en la intensidad, tapa cualquier defecto técnico. Es una magnífica muestra del soul de Chicago.


Jerry Butler & Unisoghn ~ 2012 

En 1958 momento álgido del rock, Gene Vincent también se apuntó a hacer su versión. Distinta pero buena.


                               Gene Vincent - 1958                               

Otis Redding, por supuesto, hizo su versión que aquí escuchamos en la banda sonora de la peli francesa "No se lo digas a nadie". Genial como van en aumento los saxos y todos los vientos al final.


Otis Redding 1965 - BSO "No se lo digas a nadie" (2006)

Y cómo no, The Rolling se marcaron una larga versión con coros y toda la instrumentación que tenían. Fué en la sesión de Steel Wheels en 1989, pero no fué editada. 


The Rolling Stones - 1989
                  
El Monterey International Pop Music Festival se llevó a cabo en junio de 1967 en Monterey. Más de 200.000 personas asistieron, es generalmente considerado como uno de los inicios del "Verano del Amor" de 1967. El festival fue planeado por John Phillips de The Mamas & the Papas y es el precursor del Festival de Woodstock de 1969. Los artistas tocaron de forma gratuita y la totalidad de los ingresos fueron donados a la caridad.

Monterey fue la primera vez en la que el cantante de soul Otis Redding se presentó ante una audiencia predominantemente blanca en su país natal. Su electrizante actuación fue destacada en una película y desde entonces se ha convertido en legendaria. Aquí interpreta I've loving you. A pesar de que el festival hizo que se fijara la atención sobre Otis, sería una de sus últimas grandes actuaciones. Murió seis meses más tarde en un accidente de aviación, a la edad de 26 años. Sin embargo, Redding se convirtió en el primer artista que anotó un número uno póstumo con su hit (Sittin' On) The dock of the bay.


Finalmente una superconocida canción que también acompañó una tierna película de 1991 fue My girl. Una canción grabada en 1964 por The Temptations en la Motown que llegó a número 1 en 1965, año en que Otis hizo su versión. Aqui en una actuación en Odeon Hammersmith en 1967.







No hay comentarios:

Publicar un comentario