Videos

miércoles, 31 de agosto de 2016

Una pequeña sesión de blues


Trasteando con el saxo se me ocurrió ver como quedaría un blues clásico. Pero no, no me sale aún. Hay que improvisar y saber bastante para que salga lo que yo quiero. Además empezar con Hoochie Coochie Man no es fácil. Aunque es un blues clásico y los blues siempre siguen la misma pauta, éste no me iba bien.
La historia de esta emblemática canción empieza en el año 1952, cuando uno de los pesos pesados del Blues, el señor Willie Dixon decidió ceder esta canción para que la grabara su amigo y compañero de carretera, Muddy Waters, que la publicó en 1954
El término "hoochie coochie", con variaciones en su escritura, es usado en diferentes contextos pero siempre en relación al sexo. A finales del siglo XIX el "hoochie coochie" era una danza sexualmente provocativa, quizá una precursora del striptease (y bien que se ha usado para ello). "Hoochie coochie" tambien se usa para referirse a una persona sexualmente atractiva.
Pero mas allá del significado de la letra, esta canción logró romper barreras hasta posicionarse entre las piezas más populares del Blues, y que ha sido interpretada por numerosos artistas. Empiezo con la canción Rollin’ Stone de Muddy Waters que dio nombre a The Rolling Stones e influyó en gran manera es su  estilo. 


Rolling Stone – Muddy Waters 1960

Y sigo con Hoochie coochie man con Muddy Waters y The Rolling juntos.


 Finalmente con una versión que me gusta, la de Eric Clapton.


Y yendo de un blues a otro, en algún momento, he llegado a éste que me ha llevado a cuando Barcelona era una fiesta y esto, Roadhouse Blues de The Doors, nos hacía bailar como poseídos y, sobre todo, me recuerda a una chica que bailaba muy hoochie coochie.

Roadhouse Blues - The Doors 1970



miércoles, 17 de agosto de 2016

Dos canciones y unas pintas.


The coast of Malabar es una popular balada irlandesa que puede datar de finales del siglo XIX. Como canción romántica, habla de lugares lejanos y amores nunca olvidados, y aunque casi nadie alrededor supiera muy bien donde estaba la costa de Malabar, la canción tiene una bonita melodía y una letra sencilla, que muy probablemente si estás una noche en un pub irlandés, con unas pintas de Guinnes, no acabará la fiesta sin que se llegue a escucharla.      Originariamente se titulaba The maid of Malabar. A mí al escucharla me vienen imágenes de las novelas de J. Conrad y me deja como hipnotizado. Ha ayudado mucho a que sea muy popular en los pub, la versión de 1995 que hicieron The Chieftains con Ry Cooder.
 
The coast of Malabar -Chieftains & Ry Cooder

You belong to me escrita en 1952 estaba ambientada en la II Guerra mundial y trataba acerca de las despedidas y amores durante la misma. Jo Stafford hizo la versión más famosa que se escucha en múltiples bandas sonoras de pelis ambientadas durante aquella guerra. En la peli The Deep Blue Sea de 2011, con Rachel Weisz haciendo un buen trabajo, hay un momento en que se canta en un pub, con las consiguientes pintas en la mano y, luego, se sigue escuchando a Jo Stafford mientras la pareja baila. Hay una frase al principio de la canción que a los productores les parecía un tanto extraña y que desentonaba en este tipo de canción: See The Pyramids Along the Nile Pero el autor dijo que siempre debe haber algo que sorprenda y capte la atención del oyente y ahí estaba.


You belong to me - The deep blue sea 2011

Hay cientos de versions, Dean Martin, Bob Dylan, J. Coltrane, Jim Reeves, Patti Page, Orioles, Bing Crosby, Patsy Cline, The Duprees la han cantado y aquí dejo una muestra instrumental del siempre agradecido dúo Santo & Johnny.


You belong to me - Santo & Johnny 1960





martes, 9 de agosto de 2016

Cuando salí de Cuba


Es curioso comprobar como muy distintas músicas/canciones pueden atraer nuestro gusto en un mismo momento. Estaba recordando un éxito de 1967 de un cantante argentino, ya afincado en España y que trataba de la revolución cubana y el exilio posterior de muchos cubanos, Luis Aguilé entre ellos, ya que entonces vivía allí. Cuando salí de Cuba, un gran éxito y una inolvidable canción que aunque tuvo muchas versiones, sin duda la mejor fue la suya, de la que fue también compositor. Esa forma de vocalizar CU BA y esa cadencia en toda la canción hacen que la borde.




Una de las versiones de Cuando salí de Cuba, que tuvo también éxito fue la de The Sandpipers. Un trío americano de folk rock con buenas armonías y arreglos de baladas y estándares. Su gran éxito fue Guantanamera que llegó a todos los rincones en 1966. En 1968 participaron en el Festival de Sanremo en Italia con la canción "Quando M'Innamoro."


Y volviendo a lo que iniciaba esta entrada; esta canción del verano del 67 “verano del amor”, con los hippies en plena efervescencia y con el festival de Monterey, coexistía con el Sgt. Peppers y su Banda, con The Doors y Light my fire, The Monkees y su I’m a believer, Aretha Franklin y Respect, The Moody Blues y sus Noches de blanco satén, y todas nos gustaban y había un momento para cada una.