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viernes, 3 de febrero de 2017

Instrumentales 60's


Hace muchos años, a principios de los 60, había (como siempre)  en TVE un programa de información de El Tiempo que presentaba el primero de los hombres del tiempo, Mariano Medina. Nunca se me ocurrió, entonces, que yo terminaría siendo meteorólogo e incluso, que alguna vez saliese  en televisión hablando del tiempo.
Una de las cosas que me quedó grabada de aquellos programas fue la presentación del mismo. Recuerdo que eran unos dibujos de Summers, con algo como un péndulo, y  con una sintonía que me gustaba y se me quedó para siempre aunque no estoy seguro  si era
Sleepwalk de Santo & Johnny o Blue Star de The Shadows o alguna parecida, aunque me inclino más por Blue Star. He intentado buscar esa presentación de El Tiempo pero no la he encontrado (Si alguien sabe de la misma que me lo comunique, "por fa").
Creo que de ahí viene mi gusto por algunos instrumentales que han calado en todos.
Blue Star fue compuesta por Victor Young para una serie de televisión titulada El médico de 1955. Young recibió 22 nominaciones a los Oscar por su trabajo en el cine, llegando a recibir cuatro nominaciones en un mismo año en dos ocasiones. Entre sus obras figuran las bandas sonoras de Johnny Guitar, Sasón y Dalila, Por quien doblan las campanas, El hombre tranquilo, etc. 
En 1961 The Shadows hizo su versión.

Blue Star - The Shadows
 
The Shadows fue "el grupo"  de principios de los 60. Inspiraron a The Beatles  y numerosos grupos extranjeros. Incluso inspiraron a una cantidad de españoles entre ellos Los Pekenikes y hasta Neil Young se entusiasmó con ellos.
Apache es un instrumental numerosísimas veces grabado y cuya primera versión exitosa fue por The Shadows en 1960. En España rápidamente salió la versión de Los Pekenikes en 1961. La versión de Los Shadows de la canción Apache fue considerada una canción revolucionaria en el Reino Unido por el sonido de la guitarra y los ritmos tribales. Ha sido citada por muchos guitarristas como inspiración y es considerado una de las canciones más influyentes del rock británico en la era Pre-Beatles.
Siempre que la oigo me viene a la memoria una escena que no se cual será su origen. Me recuerdo en el autobús 1 por Princesa, en la plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá), volviendo del colegio a mediodía y tarareando esta pieza. Lo cual es algo un poco extraño, en los autobuses no había música y aún faltaba para la aparición de  los walkmann, mp3 o iPod, era entre 1961 y 1963. Supongo que al salir de clase comentaríamos algo de Apache entre los amigos y se me quedó lo suficiente para llevarla en la cabeza.


         
Wheels también de 1960 es el mayor éxito de The String-A-Longs . No es tan recordada como la anterior pero sonó mucho en aquellos años, incluso como sintonía de algún programa de radio o de algún anuncio.


Wheels - The String-A-Longs

El tema de High Noon (o Do Not Forsake Me, O My Darlin) es una canción suficientemente conocida publicada en 1952 para la peli del mismo nombre o Sólo ante el peligro en España con música de Dimitri Tiomkin. Tiene letra y es normalmente cantada pero para mi una de las mejores versiones es la de Duane Eddy. Siempre me ha gustado el sonido "twang" de su guitarra.



Red River Rock (1959) versión instrumental de Johnny and The Hurricanes del Red River Valley, canción standard de la música folk, de cowboys y kumbayás (hay incluso versión en catalán) de inciertos orígenes y conocida por distintos nombres. El más antiguo manuscrito con la letra lleva el año de 1879.



Red River Rock

En 1961 se estrenó una comedia que aunque contaba con un gran director, Robert Mulligan (Matar un ruiseñor, Verano del 42,…) y un elenco de actores (Rock Hudson, Gina Lollobrigida, Bobby Darin y Sandra Dee) no dejaba de ser un mero entretenimiento agradable. Solo que tenía una banda sonora que se hizo famosa en todas partes por dos de sus piezas, Multiplication y Cuando llegue septiembre de Bobby Darin. 





Al año siguiente 1962 se puso en órbita el primer satélite comercial de comunicaciones, el Telstar, y rápidamente The Tornados lanzaron una pieza con ese título que llegó a nº 1 en Gran Bretaña y Estados Unidos. Fue la primera canción pop con influencias de ciencia-ficción.




Walk Right In es el título  de un country blues escrito en 1929. Una revisión del mismo por el grupo folk The Rooftop Singers alcanzó un éxito internacional en 1963 y se hicieron numerosas versiones instrumentales entre las que destaco la del saxo tenor Boots Randolph. Saxofonista fundamental en el sonido Nashville donde grabó con todos los importantes.


Walk right in - Boots Randolph

Otra pieza que hace años, debió ser en el 63, descubrí por casualidad ya que el disco, no era mío, a alguien se le olvidó en casa tras un guateque. Era Julia, un instrumental para trompeta de Eddie Calvert. Quizá la versión más conocida fuera la cantada por Tony Dallara, pero a mi me llegó primero la de Eddie Calvert.


Julia - Eddie Calvert


Otro instrumental que me gusta desde que lo oí es Theme for Young lovers de The Shadows de 1964 y ahí está Hank Marvin con su Fender Stratocaster y sus grandes gafas.



Los compositores, Stewart (Kingston Trio) and Phillips (Mama's and Papa's) mezclaron ideas de la tradición folk para esta pieza, Chilly winds.  El verdadero titulo era - "I'm goin' where those chilly winds don't blow" - originario del siglo XIX de las piezas de banjo de los Apalaches. Unos versos vienen de una canción y otros de otras hasta montarse la misma que resultó un standard del folk. Es una canción  con letra y normalmente cantada, escrita en 1962 pero yo la conocí en el verano del 65 en Berlin. Encontré un Lp de The Kingston Trio con solo la música de sus canciones más conocidas, para aprender a tocarlas con la guitarra y ésta, que no la conocía, me gustó sobremanera.

Chilly winds - The Kingston Trio



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