Videos

domingo, 12 de febrero de 2017

Voces con gancho

En esta entrada del blog cambio notablemente de época ya que me voy acercando a la actualidad y cuento fundamentalmente con mujeres con una voz extraordinaria y peculiar y un par de hombres con voz destacable. Voces roncas, lo que se llamaba una voz "aguardentosa", pero la mar de atractiva. Marianne Faithfull y Margot Timmins y por otro lado, la voz peculiar de Neil Young y la ronca de Roberto Vecchioni. Y todas, canciones lentas y melancólicas (excepto Neil Young) para escuchar con ánimo alto y un buen par de altavoces (no con los del portátil).
The ballad of Lucy Jordan, aunque es una canción anterior a 1979 fue en éste año cuando Marianne Faithfull hizo su versión que se incluyó en numerosas bandas sonoras de películas y obtuvo mayor trascendencia, si cabe, cuando formó parte de la de Thelma & Louise (Ridley Scott, 1991), convirtiéndose en un himno de dimensiones épicas para mujeres desencantadas y cercanas a la cuarentena, como la propia Lucy Jordan de la canción, o las protagonistas del film.
Marianne nos hace vibrar con su incomparable voz gutural y rasgada, fruto de una laringitis crónica causada por el abuso del tabaco, la cocaína y el alcohol.


En 1987 el grupo canadiense Cowboy Junkies grabó dentro de la iglesia Holy Trinity de Toronto la canción 200 more miles con el grupo rodeando un único micrófono. La canción se refería a la vida del grupo en la carretera durante una tourné.


   

En el 90, Cause Cheap is How I Feel suena como si estuviera escrito para escucharse en el jukebox sólo minutos antes de la hora de cierre del bar más sucio que pueda uno imaginar.



La canción Powderfinger fue compuesta por otro conocido canadiense Neil Young y aunque el tema puede evocar una canción folk se ve claramente que Young hace un rock puro y duro.




Mientras que Cowboy Junkies hacen prácticamente otra canción, mucho más suave. Y aquí tenemos las dos para comparar.


Un día lee uno que el disco Il cielo capovolto de 1995 de un tal Roberto Vecchioni  es un buen disco. Así que lo pruebo  y lo confirmo. No había oído nunca hablar de este cantante aunque luego  hasta ha venido a Barcelona. Entre sus canciones hay una basada en una poesía de Fernando Pessoa que me gustó especialmente, Le lettere d'amore. Me gusta y "desasosiega" Pessoa y, al menos, yo si he escrito un puñado de cartas de amor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario