If I Had a Hammer es una canción popular americana escrita en 1949 por Pete Seeger, registrada por su grupo folk The Weavers y que no alcanzó un particular éxito. En 1962 lo retomaron Peter, Paul & Mary y subió al Top 10. Pero fue la versión de Trini López en 1963 la que resultó más conocida. El mismo año se adaptó al francés por Claude François y la interpretaron Les Surf como Si j'avais un marteau.
Les Surfs fue un grupo musical procedente de Madagascar que gozó de gran popularidad en el mundo francófono y en el de habla hispana en los años sesenta. Su mayor éxito fue la adaptación al francés y español del éxito de The Ronettes ,Be My Baby, titulado en español Tú serás mi baby. En los 60's en España se oían continuamente en español, salían muy a menudo en programas de TVE y todos podíamos tararear sus canciones.
Eydie Gormé hija de inmigrantes de origen sefardita hispano-turco, nació en Nueva York. Se perfiló como una gran cantante estadounidense desde principios de los 50's. Con su esposo Steve Lawrence, llegó a formar uno de los duetos más apreciados en USA. Fue en el año de 1963, cuando Eydie grabó como solista la canción Culpa de la Bossanova, que alcanzó la popularidad en México y demás países de habla hispana. Cualquiera de cierta edad la reconoce instantáneamente. En todo caso, su consagración e internacionalización definitiva fue en 1964, cuando grabó con el trío mexicano Los Panchos una serie de LPs de reconocidos boleros en español. Eydie cantaba en español bastante bien ya que trabajaba como intéprete de español.
Con Cúlpale a la Bossanova se inicia la sensibilización de Brill Building hacia la música latina.
Gigliola Cinquetti siempre me ha caido bien desde que empezó con 16 años ganando con Non h'o l'etá en SanRemo y Eurovision en el 64 y otra vez en SanRemo en el 66 con Dio come ti amo. Pero incluso un poco antes del Non ho l'eta grabó Quando Vedo Che Tutti Si Amano en el 63 y aunque es mucho menos conocida que otras a mí me gustó mucho. Gigliola grabó muchas de sus canciones en español y era frecuente verla en TVE.
Palito Ortega cantautor, actor, productor discográfico, director de cine y político argentino. En los 60’s tuvo muchos éxitos incluso en España destacando su canción más popular que fue Despeinada. En los 90 llegó a ser gobernador y luego senador.
En el 63, en Mexico, Los Hooligans hacen esta versión distinta a la de Palito Ortega.
Jean-Jacques Debout es un intérprete y compositor frances. Johnny Hallyday, Sylvie Vartan, Dalida y Chantal Goya fueron intérpretes de sus canciones. En 1964, participa en el Premio Rosa de Antibes con Nos doigts se sont croisés y gana el primer premio. Quizá, buscando no hubiera encontrado esta canción nunca, pero en el 64 y, no se cómo, llegué a ella y la recuerdo bien.
Una canción del cantante y compositor Johnny Tillotson que en los 60's tuvo varios éxitos entre los que destacan Earth Angel, Poesía en movimiento y ésta que traigo aquí, You Can Never Stop Me Loving You de 1963 que en su versión en español se tituló Que te deje de querer. Esta canción se versionó en español por varios cantantes entre los que destacan The Blue Diamonds, indonesios de nacimiento, que en la época en que triunfaron sus canciones tenían la nacionalidad holandesa. Su éxito con Ramona y Mona Lisa les llevó de gira por todo el mundo.
Los Sirex tambien hicieron su versión, quizá más conocida que la de The Blue Diamonds.
En el Festival de Eurovisión de 1965, Francia llevó esta canción N'avoue jamais por Guy Mardel, cantante franco-argelino que alcanzó el tercer puesto. Ese año ganó Luxemburgo con France Gall y su “Poupée de cire, poupée de son”. Tampoco es muy conocida pero es de las mías.
Jackson, canción escrita en 1963 pero que hasta 1967 no se hizo famosa al grabarla dos dúos diferentes. Por un lado Nancy Sinatra & Lee Hazlewood.
Y, por otro, más country, Johnny Cash & June Carter.
Esta última fue retomada por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, haciendo los papeles de Cash y Carter en la peli de 2005, Walk the line. Le tengo una especial simpatía a Reese Witherspoon.
A mí, no se muy bien por qué, me parece una canción alegre que invita a tararear y mover los pies. Y el acompañamiento regular y continuo, como un trotecillo, de las cuerdas bajas de la guitarra le da un no se qué que me gusta.
A mí, no se muy bien por qué, me parece una canción alegre que invita a tararear y mover los pies. Y el acompañamiento regular y continuo, como un trotecillo, de las cuerdas bajas de la guitarra le da un no se qué que me gusta.