Hay canciones que nada más iniciarse, con los primeros acordes, ya reconoces cual es. Ésta es de esas, cualquiera que sea su versión. Enseguida sabes seguirla, aunque no sepas muy bien cual es su título si Amor de mis amores o Que nadie sepa mi sufrir y rápidamente la asociamos a Mª Dolores Pradera y otros, si recuerdan bien, a Edith Piaf.
Es un vals peruano compuesto por el argentino Ángel Cabral en 1936; un tipo de música que en el periodo de 1930 a 1950 fue muy popular en HispanoAmérica, llegando a ser, ésta canción, un gran éxito regional.
Pero no fue hasta 1957 en que la versión de Edith Piaf la catapultó a todo el mundo con el título de La Foule. Los pelos de punta me pone esta señora. El movimiento de manos, las miradas al infinito y esa pronunciación...
A finales de los 50’s el grupo Los Machucambos, formado en Paris y compuesto por un español, un peruano y la voz de una costarricense, la hicieron popular en español. La voz de Los Machucambos siempre me ha impresionado desde que recuerdo.
Y, por supuesto, Mª Dolores Pradera con Los Gemelos que también me impresiona sobremanera.
Ya más recientemente, se han hecho arreglos algo diferentes como éste a ritmo de cumbia y, la verdad, hace mover el esqueleto. Margarita, la Diosa de la Cumbia es una de las más famosas cantantes colombianas-mexicanas.
Ya puestos a mover el esqueleto, había oído hace tiempo esta versión que creía de The Gipsy Kings pero casi. Es un grupo francés,
Chico y Los Gypsies, de rumba catalana, flamenco y otros ritmos latinos dirigido por el fundador de The Gipsy Kings en 1992.
Y como cosa curiosa y para terminar con esta sesión de Amor de mis amores, he encontrado esto que tampoco es moco de pavo. Lila Downs, Niña Pastori y Soledad en 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario