Los Machucambos estaban compuestos por un español, un italiano y la voz de Julia Cortés, una costarricense que era nieta del Presidente de Costa Rica. El grupo se formó en Paris y tuvieron una amplia discografía. Entre otras destacan Pepito, Esperanza, Cuando calienta el sol, Duerme negrito. No es que se pueda considerar música de los 60's pero en 1960 fue cuando empezamos a oírlo aquí. En 1959 grabaron Pepito, su mayor éxito. Ya desde la primera noticia periodística sobre el trío, en noviembre de 1958, se destacaba su inconfundible presencia, sus pies descalzos (como años después Sandie Shaw) y su cara de campesina, descrita como “fea y sana”. Esta “campesina” se convirtió en un rostro frecuente en los periódicos de la época, en la vedette de la música sudamericana en Europa.La cultura latinoamericana causaba furor en Francia y su tradición musical les sirvió de impulso. El trío obtuvo un éxito inicial con La bamba y Duerme negrito , nunca antes grabados en Europa; pero el despegue verdadero vino con una gira por Francia y sus colonias de ultramar: Túnez, Argelia y Marruecos. Recorrieron más de 150 ciudades. Desde ese momento, y hasta la hoy, no hay un solo francés que haya vivido su juventud entre las décadas del 50 y del 60 que no recuerde con nostalgia a Los Machucambos.
Los jóvenes que vivieron el fenómeno aún lo recuerdan y lo tararean con la misma emoción: "Pepito, mi corazón, Pepitín, Pepitón. Pepito de mis amores...". En dos meses escaló al primer lugar en Francia y así se mantuvo durante más de nueve meses. Su impacto arrastró a Europa y Turquía e incluso llegó al número 19 de la revista Billboard , en los Estados Unidos.
En una entrevista, muchos años despues, Julita se sinceró: "(Nos) sucedió lo que le pasó a Ricky Martin, que con una canción idiota ( Livin la vida loca ), fascinó a todo el mundo y, ¡boom! , se hizo famoso".
Hank Ballard había escrito una canción titulada "Is Your Love for Real", basada en otra de Clyde McPhatter con The Drifters en 1955 titulada ”What'cha Gonna Do"; creando una completamente nueva canción simplemente poniendo la palabra Twist en la vieja melodía.
Era The Twist, compuesta finalmente en 1959 por Hank Ballard y que tuvo poco éxito, hasta que unos meses después, ya en el 60, se le presentó la ocasión a Chuby Checker de grabarla y alcanzó el nº 1 de Billboard Hot 100. Es la única canción que alcanzó ese puesto en dos diferentes épocas cuando volvió a resurgir en 1962.
Es una producción perfecta. Los coros hacen lo que tienen que hacer y en su momento, el saxo lo borda y las pausas o silencios le dan un toque genial. El twist marcó un punto de inflexión importante para la aceptación de la música rock por los adultos. En nuestro caso, hablo por los quinceañeros de aquellas fechas, en cuanto sonaba salíamos como locos a bailarlo. No había que tener pareja de baile, aunque si se tenía, mejor que mejor. Era el primer estilo de música con el que se podía bailar solo.
Run Samson Run es una canción escrita por Neil Sedaka y Howard Greenfield, destacados músicos del Brill Building y cantada por Neil Sedaka en 1961. La letra narra el relato bíblico de Sansón y Dalila adaptado a un amor de hoy día (o del principio de los 60's más bien). Siempre me ha caído bien está canción; es una música simpática.
1
En alguno de los guateques que organizábamos, en este caso en Madrid en la calle Mª de Molina, durante los cursos 61 al 63, un compañero de clase trajo éste disco que nos gustó a todos y, que por supuesto, bailamos con gusto. Es Language of love de John D. Loudermilk fue un famoso compositor americano que entre otras sacó esta en 1961.
Quiéreme muy fuerte amor, hay muy poca información de ésta canción en la www. Sólo que es de Paul Anka y que 1962 tuvo éxito y, en España, y en español, si que alcanzó una resonancia importante. En octubre de 1964 yo la escuchaba recordando a mi novia.
Dance with the guitar man, pieza escrita en 1962 por Duanne Eddy y Lee Hazlewood e interpretada por Duanne Eddy a la guitarra. A finales de los 50's y principios de los 60's Duanne Eddy tuvo varios éxitos encadenados producidos por Lee Hazlewood que eran característicos de su sonido “twangy”, como Rebel Rouser y Peter Gunn. Una técnica de tocar las cuerdas bajas de su guitarra para producir un bajo y reverberante sonido “twangy”. Duanne Eddy fue el primer guitarrista de rock & roll en tener su propio modelo de guitarra. Siempre me ha gustado ese sonido.
Bert Kaempfert fue un director de orquesta aleman, productor, arreglista y compositor. Hizo, principalmente, música orquestal y compuso numerosos éxitos para otros cantantes, como Strangers in the night, Moon over Naples, Wooden heart.
En 1961 contrató a The Beatles para acompañar a Tony Sheridan en el álbum llamado My Bonnie. El álbum y sus singles para Polydor Records, fue la primera grabación comercial de The Beatles. Así Kaempfert formó parte del inicio de The Beatles.
Su LP de 1962 A Swinginn' Safari estaba fuertemente influenciado por el estilo de música kwela de SudAfrica; por lo que puede considerarse a Kaempfert como un temprano exponente de la world music que en 1986 seguiría Paul Simon con su Graceland.
A finales de junio del 63, fui una tarde al cine Coliseum en la Gran Via de Madrid (por cierto, resulta que ya no es cine como otros de la misma calle que han ido desapareciendo). Entre el NODO, los trailers y la pelicula había un descanso entonces y la música que sonó se me quedó grabada. Era Afrikan Beat de Bert Kaempfert y aún hoy día sigo escuchándola con sumo agrado. No me acuerdo de la peli pero si de la música del entreacto. Curioso.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar