When you're smiling: de 1928, con numerosísimas interpretaciones de diversos músicos y que en 1950 fue grabada por Sinatra que, como en muchas de sus otras canciones, grabó varias veces a lo largo de su vida. También la cantó en la película de 1951 Meet Danny Wilson donde Shelley Winters (esposa de Vittorio Gassman) y Raymond Burr (Perry Mason) actuaban.
Como standard ha sido interpretado por muchos de mis más apreciados músicos: Louis Armstrong, Dean Martin, Duke Ellington, Nat King Cole, Rufus Wainwright,…
I Get a Kick Out of You es una canción de Cole Porter, que fue interpretada por primera vez en 1934 en el famoso musical Anything Goes, del que el autor del libreto fue uno de los escritores con los que más divertidos momentos he pasado cuando era joven, P. G. Wodehouse.
Hay un montón de temas de Anything goes en el inconsciente colectivo, colocados en infinidad de recopilatorios de canciones, hechos por los más diferentes artistas de todas las épocas, o en famosísimas películas.
La letra de esta canción tuvo variaciones importantes a lo largo de los años. Originariamente al final de la canción se mencionaba a la esposa del famoso aviador Lindbergh; tras el rapto del hijo se cambió la letra de esos versos; luego para la película de 1936 se eliminó la referencia a la cocaína “Some get a kick from cocaine” por “Some like the perfume in Spain” (como si en España en aquellas fechas se estuviera para mucho perfume).
Sinatra cantó las dos versiones, la de la cocaína y la de Spain. En el video de 1954 con Dean Martin es la del perfume en España. Y cuando Dean Martin lo escucha pone cara de “a qué viene esto”?
You Make Me Feel So Young de 1946, también para un musical, Sinatra la grabó en 1956 en el que sería uno de sus álbumes conceptuales (Songs for swingin' lovers!. La canción es positivamente alegre y está llena de energía y emoción, y es obvio que Sinatra se está divirtiendo cantándola. La orquesta es la de Count Basie y los arreglos de Nelson Riddle, de lo mejorcito, como siempre le gustaba hacerlo. Con un tempo semejante a los latidos del corazón.
Autumn leaves sobradamente conocida canción francesa de 1946, popularizada por Yves Montand y grabada por Sinatra en 1957 para el LP Where are you? del conjunto de álbumes conceptuales de la Capitol Records.
Aquí introduzco un momento de relajo, como en I get a kick, y vemos una grabación en la que le acompaña Bob Hope en un gag simpático.
The Best Is Yet To Come compuesta en 1959 y grabada por Frank Sinatra en el 64. Fue la última canción que Sinatra cantó en público en febrero de 1995. Y el título de la misma está grabado en su tumba.
Esta canción fué la que despertó a la tripulación del Apolo X la jornada en que, tras varias órbitas a la Luna, iban a alunizar.
Fly me to the Moon, originalmente en 1954 tenía como título In other words. La versión de Frank Sinatra de 1964 estuvo estrechamente asociada con las misiones Apolo a la Luna. En 1999, el Songwriters Hall of Fame, con sede en los Estados Unidos, reconoció la importancia de "Fly Me to the Moon" al inducirla como una "Towering Song" (Canción imponente), que un premio "...concedido cada año a los creadores de una canción individual que ha influido en nuestra cultura de una manera única durante muchos años".
El tempo original era más lento pero Sinatra decidió darle un gran toque de swing en el que todo parece explotar con energía.
Es curioso lo que ocurre con dos de las más famosas canciones de Frank Sinatra. My way,una canción francesa que adaptó Paul Anka para Sinatra y se convirtió en la canción “firma” del mismo. Pero él no podía soportarlo, diciendo que "detestaba" la canción. En sus últimos años, describió la canción como "un éxito pop de Paul Anka que se convirtió en una especie de himno nacional". En una entrevista en el 2000, la hija de Sinatra, Tina, dijo: "Siempre pensó que la canción era egoísta y se mostraba indulgente. No le gustó. Esa canción se le atascó y no pudo sacársela."
La otra, Strangers in the night"; tiene un montón de problemas de autoría y para empezar, Sinatra no la quería cantar, enfrascado en pleno ‘affair' con Mia Farrow a pocos meses de la boda —luego la utilizó como marcha nupcial—. Frankie decía que era una «mierda» de melodía, una de las peores canciones que había oído en su vida.
A mí, incluso antes de saber la opinión de Sinatra, tampoco me hacían mucha gracia las dos. Quizá por snobismo y llevar la contraria a la gente, vaya Vd. a saber. En el último video, vemos a Dean Martin que semeja estar presentando a un grupo y sale de fondo el final de Strangers in the night. La cara de Dean Martin lo dice todo y, por si hay dudas, él también. De hecho, en la grabación original de Sinatra sale el “du bi du bi du”, pero en las actuaciones en directo o no lo cantaba o lo cambiaba.