You'll Never Know es una canción escrita por Harry Warren en 1943, con letra de Mack Gordon, para la película Hello, Frisco, Hello donde era cantada por Alice Faye. La canción ganó el premio Óscar a la mejor canción original de dicho año, y curiosamente, 74 años después, otra película, La forma del agua, incluyó esta canción en su banda sonora como tema principal y ganó el Oscar a la mejor banda sonora de 2017.
Ese mismo año de 1943 fue grabada, entre otros, por Frank Sinatra y Dick Haymes. Tuvieron mucho éxito aunque fue la de Dick Haymes la que logró mejores resultados y la que me gusta más. Las grabaciones de Sinatra y Haymes lo fueron durante la huelga de músicos del sindicato de músicos de 1942-1944. Como resultado, la grabación se hizo a capela, solo con grupos vocales reemplazando a los instrumentos usuales.
Es una estupenda canción y al conocer la anécdota de como había sido grabada por Dick Haymes (una de sus esposas fue Rita Hayworth), me quedó para siempre. En el video van apareciendo fotos de distintas cantantes que cantaron esta canción en aquellos años.
La canción fue grabada durante la II Guerra Mundial y en ella se trataba, como en otras muchas de la época, de la separación entre dos enamorados y debido a su éxito fue grabada por muchos cantantes y era un símbolo de aquellos días.
Cantaron e hicieron versiones famosas, además de los mencionados antes: Anne Shelton, Harry James con Rosemary Clooney (tía de George Clooney), Vera Lynn, Nat King Cole, Jim Reeves, Doris Day, Bing Crosby, Boby Darin, Brenda Lee y Barbra Streisand.
Otras dos versiones que me encantan son las de Nat King Cole en 1957.
Y la de Jim Reeves, que aunque murió en 1964 no salió hasta 1965. En realidad se parecen mucho en el fraseo aunque Nat King Cole la hace con swing y Jim Reeves la hace perfecta para ligar en un bailongo (de los de antes).
En 2017, el Oscar a la mejor banda sonora correspondió a La forma del agua y en ella tiene un papel destacado You’ll never know. Primero con una escena de la peli de Alice Faye y luego cantado por Renée Fleming y la London Symphony Orchestra y bailado por los dos personajes principales de la peli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario