Videos

miércoles, 10 de octubre de 2018

Frank Sinatra I


Frank Sinatra cantó por primera vez Stardust cuando estaba en la banda de Harry James. De hecho, la primera canción que cantó con la orquesta de Harry James fue esta, en 1939. El presentador de la actuación dijo: “Damas y Caballeros, éste es nuestro nuevo vocalista y no tenemos ningún arreglo para él aún. Frank, crees que podemos hacer algo para que cantes?” Sinatra gritó “Stardust”, la cual, no es la canción más fácil de cantar para empezar en una banda.
El video nos muestra una actuación promocionada por Lucky Strike, cuando el tabaco no era malo para la salud.



All or nothing fue la primera canción grabada como profesional con la orquesta de Harry James en 1939. Luego la grabó multitud de veces. Como es una de mis preferidas de Sinatra, está entre mis elegidas para tocarla con el saxo tenor.
Cuando entró Sinatra en la orquesta, ésta se anunciaba como “Harry James y su Orquesta, con el vocalista Frank Sinatra” y, poco después, el anuncio era reemplazado por  "Frank Sinatra, acompañado por Harry James y su Orquesta”.



I'll never smile again: En 1940, Dorsey contrató un nuevo vocalista, Frank Sinatra, que había cantado previamente en un cuarteto, The Hoboken Four, y con Harry James. Sinatra, The PipersJo Stafford se unieron a la orquesta de Tommy Dorsey para grabar un gran éxito, I'll Never Smile Again, en ese año. El grupo tuvo doce éxitos más con Dorsey, y diez de ellos con Sinatra.
El single I’ll never smile again fue el primer nº 1 en la primera lista de singles de Billboard en 1940. La compositora era canadiense, con lo que la primera canción nº1 en Estados Unidos era, de hecho, canadiense.
La II Guerra Mundial estaba en pleno apogeo cuando  se grabó  esta canción, aunque Estados Unidos no entró en la guerra hasta 1941. Con tal tema de anhelo y angustia, la canción resonó en muchos oyentes que tenían a sus personas queridas luchando y sufriendo, y  llegó a ser muy asociada a la guerra.
La influencia de Dorsey en el estilo de Sinatra son significativas y así lo reconocció: "lo aprendí todo sobre la dinámica, el fraseo y el estilo por la forma en que tocaba su trombón. Tommy Dorsey fue para mí un verdadero maestro tanto en la música como en el negocio, en todos los aspectos".



I've Got You Under My Skin  está compuesta por Cole Porter en 1936, y Sinatra la cantó por primera vez en 1946. Al volver a grabarla con Nelson Riddle y su Big Band 10 años más tarde, le dió el sello definitivo con un swing espectacular. Cole Porter escribió “I’ve Got You Under My Skin”, pero Frank Sinatra la parió.



One For My Baby (and One More For the road): el primer intérprete de esta canción fue Fred Astaire en 1943. Sinatra hizo su primera versión en 1947. Llegó a grabarla hasta en siete ocasiones distintas. "Hay una gran diferencia en cantar estas canciones cuando estás en los 40 años, luego tienes una idea diferente cuando tienes 70 y se acerca el final.
La canción es realmente un lamento a Joe, el barman. Mercer (autor de la letra) fue un notorio alcohólico y no es difícil imaginarle contando esta historia al barman a las “3 menos cuarto”.
Cuando Sinatra interpretaba esta canción en un club, era un momento especial, un sencillo foco iluminaba su cara y la cantaba solo acompañado del piano y un cigarrillo. Para la sesión de grabación de 1958 recrearon en el estudio el ambiente de un club y necesitaron una sola toma. El video semeja mucho las pinturas de Edward Hopper como la que encabeza esta entrada.



The best things of life are free, canción de 1927 del musical Good News que en 1947 volvió a popularizarse gracias a las grabaciones de Jo Stafford, Dinah Shore y The Ink Spots.
No es una de las más características canciones de Sinatra pero en éste video con Dinah Shore en 1962, vemos el ambiente que imprimía a sus actuaciones. Hacía lo que quería y cuando quería y, siempre, levantaba al público.







No hay comentarios:

Publicar un comentario