Empiezo por la más antigua que es, en éste caso,
True Love . Canción de Cole Porter,
uno de los clásicos americanos, de 1956, e introducida en la película
Alta Sociedad donde podíamos disfrutar de
Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra
y Louis Armstrong. Alta Sociedad era una versión de Historias de Filadelfia,
una de las grandes películas del cine de todos los tiempos, dirgida por
Geroges Cukor en 1940 con los magistrales Katharine Hepburn, Cary Grant y
James Stewart.
Han realizado grabaciones de esta obra numerosos y estupendos cantantes
como Elvis, Dean Martin, Everly Brothers, Party Cline y un largo
etcétera.
Aquí va la versión original donde Grace Kelly canta muy poco pero consiguió
que se le diera el papel de co-intérprete.
True love - Bing Crosby & Grace Kelly 1956
La canción
My heart belongs to Daddy
compuesta también por Cole Porter en 1938 para el musical Let's make
love, fue retomada para la película El Multimillonario por
Marilyn Monroe en 1960, dirigida
por George Cukor con Yves Montand y Tony Randall y en un cameo también
tenemos a Bing Crosby otra vez.
La cara que pone Yves Montand cuando ve aparecer a Marilyn deslizándose por
la barra es la misma que pusimos todos la primera vez que vimos esa peli.
My heart belongs to Daddy - Marilyn Monroe 1960
En 1998, Patrice Leconte rodó la La chica del puente en un
magnífico blanco y negro apoyando la sombra de tristeza que planea en todo
momento sobre el film. La pareja protagonista formada por Daniel Auteill y
Vanessa Paradis está perfecta en sus complejos personajes. Auteill es uno de
los mejores actores franceses y, por su parte, la Paradis sorprende
gratamente, ya en la primera escena (con un intenso primer plano de 8
minutos rodado en una única toma). Resulta casi imposible no caer a los pies
de la Paradis viendo esta película.
En dos momentos mágicos del film suena la canción
Who will take my dreams away?
de Marianne Faithfull y
Angelo Badalamenti, gran canción ya
usada en el fascinante film La ciudad de los niños perdidos de
1995. Badalamenti, el compositor de la música de varias producciones de
David Lynch tales como Twin Peaks, Blue Velvet y
Mulholland Drive, también compuso la música para el encendido de
la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos del 92.
Aquí contribuye a crear un momento sublime del séptimo arte. Pocas veces se
ha visto el romanticismo, el peligro y la tensión sexual plasmados de una
forma tan delicada.
Who will take my dreams away? - Marianne Faithfull 1998
Damian Rice en su primer disco O de
2002 no tiene demasiado popularidad hasta que ésta canción
The Blower’s Daughter es
elegida para la banda sonora de Closer. Entonces se dispara el
éxito. No está nada claro el significado de la canción para la mayoría de
los críticos pero si lo está su extraordinaria calidad. Tanto la canción
como Natalie Portman dejan entusiasmados a un servidor.
La canción arranca con la triste y descarnada voz del cantante que pasa del
susurro al grito descarnado, con un leve fondo de guitarra a la que se le
une en la segunda estrofa un chelo aún más tristón, componiendo un cuadro de
tal melancolía que está pidiendo a gritos una mañana de cielos grises. Y de
repente la escuchamos a ella
Lisa Hannigan surgiendo con unos trinos celestiales
que nos llenan a todos de esperanza menos a él.
The blower's daughter - Damian Rice 2002
En 2009 Fernando Trueba rueda El baile de la Victoria que no alcanzó
demasiado buenas críticas pero fue seleccionada por la Academia de cine para
representar a España en los premios Oscar de ese año. En todo caso a mi me
gustó la película, me gustó Darín, el chaval y la bailarina y, como no, el
baile de la Victoria. En ésta escena esencial, Darín y otros consiguen que
la chica haga su baile en un gran teatro y la pieza musical es
Youkali, tango-habanera compuesta por Kurt Weill en 1934 para el musical Marie
Galante. La versión es la
The Armadillo String Quartet. Hay
muchísimas versiones, incluso cantadas y en español (Ana Belén, Diego el
Cigala), ya que posteriormente se le puso letra.
Cine y música siempre hacen buena pareja. Enhorabuena por la selección de canciones, tan acertada como ecléctica.
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