Videos

domingo, 10 de enero de 2016

Canciones de "película"


Tanto por ser canciones que han destacado en algunas películas conocidas como por ser canciones estupendas, he reunido unas cuantas para disfrute mío y del personal que así lo crea.
Empiezo por la más antigua que es, en éste caso, True Love . Canción de Cole Porter, uno de los clásicos americanos, de 1956, e introducida en la película Alta Sociedad donde podíamos disfrutar de Bing Crosby, Grace Kelly, Frank Sinatra y Louis Armstrong. Alta Sociedad era una versión de Historias de Filadelfia, una de las grandes películas del cine de todos los tiempos, dirgida por Geroges Cukor en 1940 con los magistrales Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart.
Han realizado grabaciones de esta obra numerosos y estupendos cantantes como Elvis, Dean Martin, Everly Brothers, Party Cline y un largo etcétera.
Aquí va la versión original donde Grace Kelly canta muy poco pero consiguió que se le diera el papel de co-intérprete.

True love - Bing Crosby & Grace Kelly  1956

La canción My heart belongs to Daddy compuesta también por Cole Porter en 1938 para el musical Let's make love, fue retomada para la película El Multimillonario por Marilyn Monroe en 1960, dirigida por George Cukor con Yves Montand y Tony Randall y en un cameo también tenemos a Bing Crosby otra vez.
La cara que pone Yves Montand cuando ve aparecer a Marilyn deslizándose por la barra es la misma que pusimos todos la primera vez que vimos esa peli.

My heart belongs to Daddy - Marilyn Monroe 1960

En 1998, Patrice Leconte rodó la La chica del puente en un magnífico blanco y negro apoyando la sombra de tristeza que planea en todo momento sobre el film. La pareja protagonista formada por Daniel Auteill y Vanessa Paradis está perfecta en sus complejos personajes. Auteill es uno de los mejores actores franceses y, por su parte, la Paradis sorprende gratamente, ya en la primera escena (con un intenso primer plano de 8 minutos rodado en una única toma). Resulta casi imposible no caer a los pies de la Paradis viendo esta película.
En dos momentos mágicos del film suena la canción Who will take my dreams away? de Marianne Faithfull y Angelo Badalamenti, gran canción ya usada en el fascinante film La ciudad de los niños perdidos de 1995. Badalamenti, el compositor de la música de varias producciones de David Lynch tales como Twin Peaks, Blue Velvet y Mulholland Drive, también compuso la música para el encendido de la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos del 92.
Aquí contribuye a crear un momento sublime del séptimo arte. Pocas veces se ha visto el romanticismo, el peligro y la tensión sexual plasmados de una forma tan delicada.

Who will take my dreams away? - Marianne Faithfull 1998

Damian Rice en su primer disco O de 2002 no tiene demasiado popularidad hasta que ésta canción The Blower’s Daughter es elegida para la banda sonora de Closer. Entonces se dispara el éxito. No está nada claro el significado de la canción para la mayoría de los críticos pero si lo está su extraordinaria calidad. Tanto la canción como Natalie Portman dejan entusiasmados a un servidor.
La canción arranca con la triste y descarnada voz del cantante que pasa del susurro al grito descarnado, con un leve fondo de guitarra a la que se le une en la segunda estrofa un chelo aún más tristón, componiendo un cuadro de tal melancolía que está pidiendo a gritos una mañana de cielos grises. Y de repente la escuchamos a ella Lisa Hannigan surgiendo con unos trinos celestiales que nos llenan a todos de esperanza menos a él.

The blower's daughter - Damian Rice  2002

En 2009 Fernando Trueba rueda El baile de la Victoria que no alcanzó demasiado buenas críticas pero fue seleccionada por la Academia de cine para representar a España en los premios Oscar de ese año. En todo caso a mi me gustó la película, me gustó Darín, el chaval y la bailarina y, como no, el baile de la Victoria. En ésta escena esencial, Darín y otros consiguen que la chica haga su baile en un gran teatro y la pieza musical es Youkali, tango-habanera compuesta por Kurt Weill en 1934 para el musical Marie Galante. La versión es la The Armadillo String Quartet. Hay muchísimas versiones, incluso cantadas y en español (Ana Belén, Diego el Cigala), ya que posteriormente se le puso letra.



1 comentario:

  1. Cine y música siempre hacen buena pareja. Enhorabuena por la selección de canciones, tan acertada como ecléctica.

    ResponderEliminar