Videos

martes, 26 de enero de 2016

Yo te diré, The windmills of your mind & Girl from North Country


Una canción, habanera, que se escuchaba a menudo en la radio cuando era muy pequeño pero que no le presté atención aunque se quedó dentro, es Yo te diré. Hasta mucho más tarde, como ya he dicho, no volvió a surgir. Debió ser cuando Karina la grabó en 1971. Entonces tuve curiosidad y mis padres o mis suegros me dieron noticia de ella. También más tarde me enteré de que el escritor del guion y la letra de la canción fue E. Llovet, de quien en los años 60, leía todas sus críticas teatrales en el ABC. Era la canción de la película española de 1945 “Los últimos de Filipinas”. Esta película trataba del asedio de Baler (30 de junio de 1898 - 2 de junio de 1899), la defensa de la última posición española en Las Filipinas. Durante casi un año, 54 soldados españoles resistieron el ataque de 400 soldados tagalos desde el interior de la pequeña iglesia de Baler. Después de 337 días, el teniente y los soldados, salieron de la iglesia, harapientos con los máuser enmohecidos, sin municiones, muchos desdentados, pero salieron con honor de la iglesia que les había protegido esos días, desfilando con marcialidad de cuatro en fondo orgullosos y con la cabeza bien levantada, recibiendo los honores de las tropas tagalas.
En la película, la canción sale en un par de escenas y aunque la mayoría del personal dice que lo canta Nani Fernández, ésta es la actriz que interpreta al personaje, pero la verdadera cantante era Issa Pereira. También tenemos a Fernando Rey y a Tony Leblanc.
Cuando a partir de 1973 tuve que hacer las labores de padre, a mi hija había que dormirla cantando y meciéndola a la vez y se me ocurrió cantarle el Yo te diré, cosa que debió irle bien, y que repetí infinidad de veces. Ahora, cuando la oigo, se me hace un nudo en la garganta y no puedo terminarla nunca. Así que la tengo muy muy marcada.

Yo te diré - Los últimos de Filipinas 1945

En 1993, Marina Rosell grabó Yo te diré, su primera canción en castellano e hizo una magnífica versión.




Cómo a casi todos, me gustan las habaneras. Habría que hacer un estudio del por qué, pero es curioso que es un tipo de canción que nos llega fácilmente (quizá a los muy jóvenes no, pero al resto si). Y, cuantas veces con un par de copas de más, nos ha dado por cantarlas a voz en grito!. Desde pequeño he tenido muy presente una localidad donde se celebra el festival de habaneras, creo, más antiguo de España, Torrevieja. De joven las escuchaba en otro festival en San Vicente de la Barquera y, de mayor, en Cataluña.
Aquí pongo una típica actuación de un coro en Torrevieja con esta famosa habanera.




Cuando vi la peli El caso de Thomas Crown allá por 1968 con Steve McQueen y Faye Dunaway, Oscar 1968 a la mejor canción, debió quedarme grabada esta escena porque desde entonces quería volar así. En 1973, Mamen y yo nos apuntamos a un curso de vuelo sin motor pero finalmente no pudimos ir ya que “estábamos” embarazados. Finalmente en 1989 conseguí hacerlo en Monflorite (Huesca) y los siguientes 2 años estuve volando frecuentemente hasta sacar el título y más allá. Fue genial. Es una sensación extraordinaria. Al volver a ver esta escena recuerdo perfectamente el sonido que hacía el velero al pasar cerca, el momento de sacar los flaps para aterrizar y luego el ruido, la vibración y el acongojo al tocar tierra. Aunque siempre me asustó más el despegar que el aterrizar. Aunque lo que experimenté al hacer un "looping" eso si que se queda agarrado al estómago.

La canción era The windmills of your mind y la interpretaba Noel Harrison, hijo de un afamado actor inglés Rex Harrison. Recuerdo haberla oido muy a menudo en la radio cuando me preparaba para entrar en Meteorología y siempre me ha gustado.




Y pegando un gran salto me traslado a 2012 en que se estrenó El lado bueno de las cosas. La peli está bien y, como siempre, Jennifer Lawrence está estupenda. Ya con Lazos de sangre estuvo nominada al Oscar y me encantó. Con El lado bueno de las cosas le dieron el Oscar en 2012 y éste año opta de nuevo con Joy.
Y hay una escena en que ella y Bradley Cooper bailan una gran canción, Girl from North Country de Bob Dylan de 1963, aunque en la versión del 69 con Johnny Cash. Muy buena escena con un momento en que los padres de él (Robert de Niro) observan al hijo entrar y salir de la casa y se miran con un gesto que dice mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario