Videos

sábado, 23 de abril de 2016

Jammin’ the Blues

jammin' the blues

Jammin' the Blues es un corto de 1944  en el que varios prominentes músicos de jazz se unieron para una jam sesión, que raramente eran filmadas, y la pelí constituye una joya y una especial rareza tanto para el mundo cinematográfico como la música.
El director Gjon Mili, fue uno de los primeros fotógrafos en usar el flash electrónico y la luz estroboscópica para captar movimientos a veces imperceptibles para el ojo humano. Disparaba varias veces seguidas con gran rapidez, lo que le permitía captar una serie de imágenes en un solo fotograma. La película, en algunos momentos, usó una técnica muy parecida a las imágenes múltiples que conseguía el fotógrafo con luz estroboscópica. Algunos la han calificado de “la mejor película de jazz jamás filmada”. Clint Eastwood incluyó algunas imágenes del corto en su película “Bird” (1988), acerca de la vida del músico Charlie “Bird” Parker.
El corto fue nominado para un Premio de la Academia en la categoría de Cortos. En 1995, Jammin' the Blues fue seleccionado para conservación en el registro nacional de films de los EE.UU. por la Librería del Congreso por ser "cultural, histórica y estéticamente significante".
Allí están Lester Young con el saxo tenor colocado como solía hacer, ladeado, Red Callender al bajo, Harry Edison a la trompeta, Marlowe Morris al piano, Sid Catlett a la bateria en los dos primeros números, Barney Kessel a la guitarra, Jo Jones a la batería en el último número, John Simmons al bajo, Illinois Jacquet saxo tenor y Marie Bryant cantante y bailarina. Barney Kessel es el único blanco en el corto. Se le sentó en la penumbra para oscurecer su piel, y para las tomas cercanas, se tintaron sus manos con zumo de bayas.
La película se inicia con un primer plano del sombrero de Lester Young, una voz en off anuncia "This is a jam session....", y a partir de ahí ya todo es magia hecha Jazz.



Las piezas musicales que se interpretan son:
The Midnight Symphony: es un standard del jazz de 1944. Un blues  lento.
On the Sunny Side of the Street : es un clásico standard de 1930 que no está muy claro si fué compuesto por Jimmy McHugh o por Fats Waller. Hay dudas y hubo grandes enfados. Lo que si está muy claro es que es una pieza que sigue destacando como uno de los grandes clásicos. Aquí Marie Bryant la canta con un estilo muy similar a Billie Holiday.
Jammin' the Blues: aquí bailan la cantante y bailarina Marie Bryant y Archie Savage, el Lyndi Hop, evolución del charleston, que debe su nombre al diminutivo de  Charles Linbergh (Lyndi) y a su salto (hop) del Atlántico.







jueves, 21 de abril de 2016

Till I gain control again


'Til I gain control again es una canción country escrita por Rodney Crowell, originalmente grabada por Emmylou Harris en 1974 para el LP Elite Hotel, una joya de disco. En ésta grabación de 1983 le acompaña a la guitarra y voces el autor (el que está de pie).



La canción fue más tarde grabada por Crystal Gayle, otra mujer que impactaba. Fue en 1982 y llegó a nº 1 en las listas country, donde permaneció doce semanas.




Y mirando por ahí me encontré esta versión que no podía desechar. En 2006 Van Morrison lanzó el album Pay the devil con canciones country clásicas que alcanzó gran éxito. Su versión de Till I gain control again funciona muy muy bien. Cualquier buena canción puede ser cantada por un cantante country o rock o pop y seguir resultando buena. Ahora me viene a la cabeza The Rolling Stones, que han hecho versiones de canciones country, blues y lo han hecho muy bien.







viernes, 15 de abril de 2016

Wildwood flower


La Biblioteca Británica tiene una copia de la partitura de "Wildwood Flower", que indica como autor de la música y letra al patriarca de la familia Carter con registro en 1930. También tiene otra copia de 1962 acreditada a otros autores. No es la única muestra de la misma canción con distintos nombres o autores. El mismo Carter tampoco escribió la canción. Nadie podía reclamar los derechos de autor de una canción de dominio público, "I'll Twine 'Mid the Ringlets", aunque ésta tuviera autores conocidos y fuera publicada en 1860. Pero Carter cambió algo la letra y pudo registrarla como Wildwood flower.

Empezando por el título, cuya traducción exacta, no consigo descifrar quizá porque la letra de la canción está llena de “mondegreens” (cuando no entendemos una palabra o frase, pero nuestro cerebro trata de darle sentido con algo que le suena similar) y malapropismos (uno de los malapropismos más populares en España, acuñado por una famosilla y convertido en expresión de uso común, es utilizar la frase "estar en el candelabro" en vez de "estar en el candelero”. Algunos cantantes no querían interpretar una canción en la que no entendían la letra y fueron cambiándola con palabras que sonaban más o menos igual. Al ir, de ésta forma, cambiando la letra llega un momento en que el significado no queda claro. Incluso se habla de una planta “aronatus” que nadie sabe lo que es.
La primera grabación de ésta canción fue en 1928 por The Carter Family. La más joven de la familia, Maybelle Carter tocaba la primera guitarra. Posteriormente con sus tres hijas continuó la saga con Mother Maybelle and The Carter Sisters y la interpretaba frecuentemente con Johnny Cash, su yerno. La versión de The Carter Family es considerada el primer ejemplo de una forma de tocar la guitarra acústica en la que el instrumentista (Maybelle Carter) toca simultáneamente la melodía y el ritmo.


The Sinking of the Reuben James es una canción folk escrita por Woody Guthrie en 1942 con la música de Wildwood flower, acerca del hundimiento del destructor Reuben James. Éste fue el primer buque de guerra hundido por los U-boats alemanes en la 2ª Guerra Mundial. Woody Guthrie empezó a escribir la canción incluyendo el nombre de cada uno de los fallecidos, pero Pete Seeger le comentó que era demasiado una canción con los nombres de 86 personas como letra y, ésta lista, fue reemplazada por el coro “tell me what were their names.”  La canción nunca tengo claro si la canta Woody Guthrie o Pete Seeger o entre los dos.



También fué un éxito, más popular, la versión de The Kingston Trio en 1962.


En los 60, Joan Baez incluyó la canción en su primer album, Bob Dylan con The Band tambien la grabó, y Chet Atkins que fue un influyente guitarrista y productor de country tambien. Chet Atkins creó el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como sonido Nashville, que llevó el gusto por la música country a admiradores de la música pop para adultos. Como guitarrista creó, "el Estilo de Atkins", que es muy difícil de dominar para un guitarrista. Consiste en usar el pulgar y los primeros dos -a veces tres- dedos de la mano derecha.

Chet Atkins - Wildwood flower

Ahora pongo las versiones de dos mujeres que siempre me gusta ver u oir. Reese Witherspoon y Emmylou Harris. En la película de 2005 Walk the Line, sobre la historia del cantante Johnny Cash, Reese Witherspoon, hace de June Carter y canta la canción sola con su autoarpa.






All I intended to be de 2008 Emmylou Harris canta - How She Could Sing The Wildwood Flower, basada en la misma canción que cuenta la historia de como Sara Carter (de The Carter Family)  se enamoró de otro que no era su marido y como se las hicieron pasar mal. Una noche en un programa de radio, Sara se lanzó y dedicó 'I'm thinking tonight of my blue eyes.' (otra canción fundamental en la historia del country, originariamente anterior a 1800) a su amante, que inmediatamente cogió su coche y condujo toda la noche hasta ella. Se casaron posteriormente y vivieron felices para el resto de sus días, continuando ella trabajando con The Carter Family.





domingo, 10 de abril de 2016

Sobre las olas


Iba, esta mañana, haciendo mi andadura acostumbrada y escuchando el iPod cuando ha llegado a mis oídos y, posteriormente, al cerebro, una melodía  que inmediatamente (como la magdalena de Proust)  ha puesto a trabajar por su cuenta las pocas neuronas que quedan ya y me ha transportado a la infancia cuando mi abuela me cantaba esa misma canción.
Todos la hemos escuchado alguna vez. Es un vals que, en un primer momento, lo asocié a la Barcarola de Hoffman, pero seguí dándole vueltas y encontré, entre los recovecos de esas neuronas, un trozo de la letra. No es la letra original pero es la que cantaba mi abuela y supongo que alguien más la recordará así
.
 “Ya se va el vapor, / qué serena se queda la mar/ dentro va mi amor/ que a la Guerra de Cuba se va”.

Y como la cosa no podía quedar así, al llegar a casa me he puesto a buscar y ya tengo la información necesaria para quedarme tranquilo.
La pieza es el vals Sobre las olas, Over the waves o The Loveliest Night Of The Year, el trabajo más conocido del mexicano Juventino Rosas que sigue siendo una de las piezas  Latino Americanas más conocidas en todo el mundo. Fue publicada en 1888 y es un popular vals clásico que ha sido tocado como música en todos los estilos, New Orleans Jazz, country, etc. Ha sonado en películas tanto de James Bond como de Walt Disney. Y a pesar de su éxito, el compositor no ganó nada con ella ya que vendió los derechos por 45$.
En primer lugar vemos y escuchamos la versión clásica de la
Orquesta Filarmonica de la Universidad Autónoma de México.


Cambiamos radicalmente de registro para pasar al jazz de los orígenes, el dixieland, uno de los estilos de jazz junto al New Orleans que prefiero sobre los Coltrane y Davis. Es mucho más alegre e intrascendente y muestra una alegría que no encuentro en el free jazz o el cool. A principios del siglo XX hacía versiones como ésta de los Yerba Buena Stompers en 2011.


Finalmente el origen de ésta entrada. Esto es lo que escuchaba ésta mañana yendo desde el RACC a la Facultad de Físicas, Nou Camp y a casa. Moon Mullican, rey de los pianistas de Hillbilly, fue un cantante de country y autor que influyó notablemente en posteriores cantantes de country. Su versión es de 1948.

Moon Mullican - Over the waves 1948