Empezando por el título, cuya traducción exacta, no consigo descifrar quizá porque la letra de la canción está llena de “mondegreens” (cuando no entendemos una palabra o frase, pero nuestro cerebro trata de darle sentido con algo que le suena similar) y malapropismos (uno de los malapropismos más populares en España, acuñado por una famosilla y convertido en expresión de uso común, es utilizar la frase "estar en el candelabro" en vez de "estar en el candelero”. Algunos cantantes no querían interpretar una canción en la que no entendían la letra y fueron cambiándola con palabras que sonaban más o menos igual. Al ir, de ésta forma, cambiando la letra llega un momento en que el significado no queda claro. Incluso se habla de una planta “aronatus” que nadie sabe lo que es.
También fué un éxito, más popular, la versión de The Kingston Trio en 1962.
La primera grabación de ésta canción fue en 1928 por The Carter Family. La más joven de la familia, Maybelle Carter tocaba la primera guitarra. Posteriormente con sus tres hijas continuó la saga con Mother Maybelle and The Carter Sisters y la interpretaba frecuentemente con Johnny Cash, su yerno. La versión de The Carter Family es considerada el primer ejemplo de una forma de tocar la guitarra acústica en la que el instrumentista (Maybelle Carter) toca simultáneamente la melodía y el ritmo.
The Sinking of the Reuben James es una canción folk escrita por Woody Guthrie en 1942 con la música de Wildwood flower, acerca del hundimiento del destructor Reuben James. Éste fue el primer buque de guerra hundido por los U-boats alemanes en la 2ª Guerra Mundial. Woody Guthrie empezó a escribir la canción incluyendo el nombre de cada uno de los fallecidos, pero Pete Seeger le comentó que era demasiado una canción con los nombres de 86 personas como letra y, ésta lista, fue reemplazada por el coro “tell me what were their names.” La canción nunca tengo claro si la canta Woody Guthrie o Pete Seeger o entre los dos.
También fué un éxito, más popular, la versión de The Kingston Trio en 1962.
En los 60, Joan Baez incluyó la canción en su primer album, Bob Dylan con The Band tambien la grabó, y Chet Atkins que fue un influyente guitarrista y productor de country tambien. Chet Atkins creó el estilo de música country más suave y tranquilizador conocido como sonido Nashville, que llevó el gusto por la música country a admiradores de la música pop para adultos. Como guitarrista creó, "el Estilo de Atkins", que es muy difícil de dominar para un guitarrista. Consiste en usar el pulgar y los primeros dos -a veces tres- dedos de la mano derecha.
Chet Atkins - Wildwood flower
Ahora pongo las versiones de dos mujeres que siempre me gusta ver u oir. Reese Witherspoon y Emmylou Harris. En la película de 2005 Walk the Line, sobre la historia del cantante Johnny Cash, Reese Witherspoon, hace de June Carter y canta la canción sola con su autoarpa.
All I intended to be de 2008 Emmylou Harris canta - How She Could Sing The Wildwood Flower, basada en la misma canción que cuenta la historia de como Sara Carter (de The Carter Family) se enamoró de otro que no era su marido y como se las hicieron pasar mal. Una noche en un programa de radio, Sara se lanzó y dedicó 'I'm thinking tonight of my blue eyes.' (otra canción fundamental en la historia del country, originariamente anterior a 1800) a su amante, que inmediatamente cogió su coche y condujo toda la noche hasta ella. Se casaron posteriormente y vivieron felices para el resto de sus días, continuando ella trabajando con The Carter Family.
No hay comentarios:
Publicar un comentario