Jammin' the Blues es un corto de 1944 en el que varios prominentes músicos de jazz se unieron para una jam sesión, que raramente eran filmadas, y la pelí constituye una joya y una especial rareza tanto para el mundo cinematográfico como la música.
El director Gjon Mili, fue uno de los primeros fotógrafos en usar el flash electrónico y la luz estroboscópica para captar movimientos a veces imperceptibles para el ojo humano. Disparaba varias veces seguidas con gran rapidez, lo que le permitía captar una serie de imágenes en un solo fotograma. La película, en algunos momentos, usó una técnica muy parecida a las imágenes múltiples que conseguía el fotógrafo con luz estroboscópica. Algunos la han calificado de “la mejor película de jazz jamás filmada”. Clint Eastwood incluyó algunas imágenes del corto en su película “Bird” (1988), acerca de la vida del músico Charlie “Bird” Parker.
El corto fue nominado para un Premio de la Academia en la categoría de Cortos. En 1995, Jammin' the Blues fue seleccionado para conservación en el registro nacional de films de los EE.UU. por la Librería del Congreso por ser "cultural, histórica y estéticamente significante".
Allí están Lester Young con el saxo tenor colocado como solía hacer, ladeado, Red Callender al bajo, Harry Edison a la trompeta, Marlowe Morris al piano, Sid Catlett a la bateria en los dos primeros números, Barney Kessel a la guitarra, Jo Jones a la batería en el último número, John Simmons al bajo, Illinois Jacquet saxo tenor y Marie Bryant cantante y bailarina. Barney Kessel es el único blanco en el corto. Se le sentó en la penumbra para oscurecer su piel, y para las tomas cercanas, se tintaron sus manos con zumo de bayas.
El director Gjon Mili, fue uno de los primeros fotógrafos en usar el flash electrónico y la luz estroboscópica para captar movimientos a veces imperceptibles para el ojo humano. Disparaba varias veces seguidas con gran rapidez, lo que le permitía captar una serie de imágenes en un solo fotograma. La película, en algunos momentos, usó una técnica muy parecida a las imágenes múltiples que conseguía el fotógrafo con luz estroboscópica. Algunos la han calificado de “la mejor película de jazz jamás filmada”. Clint Eastwood incluyó algunas imágenes del corto en su película “Bird” (1988), acerca de la vida del músico Charlie “Bird” Parker.
El corto fue nominado para un Premio de la Academia en la categoría de Cortos. En 1995, Jammin' the Blues fue seleccionado para conservación en el registro nacional de films de los EE.UU. por la Librería del Congreso por ser "cultural, histórica y estéticamente significante".
Allí están Lester Young con el saxo tenor colocado como solía hacer, ladeado, Red Callender al bajo, Harry Edison a la trompeta, Marlowe Morris al piano, Sid Catlett a la bateria en los dos primeros números, Barney Kessel a la guitarra, Jo Jones a la batería en el último número, John Simmons al bajo, Illinois Jacquet saxo tenor y Marie Bryant cantante y bailarina. Barney Kessel es el único blanco en el corto. Se le sentó en la penumbra para oscurecer su piel, y para las tomas cercanas, se tintaron sus manos con zumo de bayas.
La película se inicia con un primer plano del sombrero de Lester Young, una voz en off anuncia "This is a jam session....", y a partir de ahí ya todo es magia hecha Jazz.
Las piezas musicales que se interpretan son:
The Midnight Symphony: es un standard del jazz de 1944. Un blues lento.
On the Sunny Side of the Street : es un clásico standard de 1930 que no está muy claro si fué compuesto por Jimmy McHugh o por Fats Waller. Hay dudas y hubo grandes enfados. Lo que si está muy claro es que es una pieza que sigue destacando como uno de los grandes clásicos. Aquí Marie Bryant la canta con un estilo muy similar a Billie Holiday.
Jammin' the Blues: aquí bailan la cantante y bailarina Marie Bryant y Archie Savage, el Lyndi Hop, evolución del charleston, que debe su nombre al diminutivo de Charles Linbergh (Lyndi) y a su salto (hop) del Atlántico.
On the Sunny Side of the Street : es un clásico standard de 1930 que no está muy claro si fué compuesto por Jimmy McHugh o por Fats Waller. Hay dudas y hubo grandes enfados. Lo que si está muy claro es que es una pieza que sigue destacando como uno de los grandes clásicos. Aquí Marie Bryant la canta con un estilo muy similar a Billie Holiday.
Jammin' the Blues: aquí bailan la cantante y bailarina Marie Bryant y Archie Savage, el Lyndi Hop, evolución del charleston, que debe su nombre al diminutivo de Charles Linbergh (Lyndi) y a su salto (hop) del Atlántico.
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