Encabeza esta entrada la portada del primer disco de twist que nos llegó a mí y a mis compañeros del cole. Fue en el curso 61-62 y llevaba en la cara A: Let's twist again en francés y en inglés, y en la cara B: Une poignée de terre y Toi qui regrettes. Todas muy buenas y ésta última especialmente querida por mí.
Aún sonaba el rock, más o menos rápido, por todas partes cuando nos llegó el twist. Aunque hubo canciones que en la década de los 50 podían ser perfectamente twist, fue Hank Ballard & The Midnighters el primero en grabar The Twist en 1959, que aprovechó rápidamente Chubby Checker en 1960 y tuvo un éxito sin precedentes, de tal forma que es el único disco que ha sido nº 1 en USA en dos años no seguidos, en 1960 y 1962. Era un baile que se bailaba por todas partes en guateques, fiestas de sociedad, fiestas de pueblo, etc.. Era fácil de bailar, mucho más que el rock, y con la particularidad de que era también el primer baile en que las parejas no se tocaban, ni de la mano. Y además, puesto que no hacía falta pareja, podías bailar solo y empezar y acabar cuando querías.Cada uno hacía sus giros y movimientos y, mejor o peor, todos bailábamos twist. En aquella época no era fácil ligar, y menos si no bailabas twist. Más de uno, como se ve en un momento del primero de estos videos, ensayaba en su habitación, escuchando la radio, para luego en los guateques, hacer un papel digno.
Aquí tenemos The Twist de Chubby Checker de fondo con escenas reales y de películas, algunas muy conocidas y recientes como Pulp Fiction o Mad Men.
Ya que estaba en onda, aprovechó la ocasión y sacó en 1961 Let’s twist again con la que continuó triunfando. De hecho ésta tuvo más éxito en Europa que la anterior.
Aunque en el video también bailan en la playa, no era nada fácil hacerlo sobre la arena. Un movimiento principal era el mover el pie como si apagaras una colilla.
Igual que otros ritmos, el twist podía tener un tiempo más rápido o más lento. Yo siempre he sido partidario de la ley del mínimo esfuerzo y rápidamente adopté el tiempo lento en el baile aunque el ritmo fuera rápido. Era mucho más cómodo y quedaba bien. En el siguiente video continuamos con Chubby acompañado de Dee Dee Sharp en Slow Twistin' del 62. Un twist que, cómo indica su título, es más lento.
Este tiempo más lento unido a sus movimientos ayudó a que la crítica inicial lo tildara de insinuante y provocativo. Y tenía toda la razón, pero ése es uno de los motivos de todo baile, no?, por lo menos hasta hace poco. En éste video he entresacado unas escenas donde puede apreciarse esa insinuación-provocación si lugar a dudas y muy bien plasmada.
Let's go Twist ~ 1963
No hay comentarios:
Publicar un comentario