Siguiendo la pauta del twist, nació otro baile en que las parejas tampoco tenían contacto y, además, en vez de bailar cada uno a lo suyo, ya se formaba una línea o cuadrado y todos evolucionaban a la vez, era el madison. Mucho más calmado que el twist, era entretenido para bailar un grupo de amigos y ver quien perdía primero el paso. A España nos llegó a principios de los 60.
Hay una escena primordial en la historia del cine en la película Bande à Part de Jean-Luc Godard en 1964. una de las películas más destacadas de la nouvelle vague, basada en una novela pulp americana y que dió nombre a la primera productora de Tarantino, fan incondicional de ésta peli y hacedor de pelis pulp.
La actriz principal Anna Karina, era una de las míticas para nosotros
en aquellos años, y aquí, el madison que se pegan en un bar en la
mencionada peli.
Otra escena de madison también popular, es en la película de John Waters de 1988 Hairspray, rememorando los tiempos de las pelis de High School con sus bailes en el gimnasio.
También a principios de los 60 nos llegó de las playas californianas el surf como género musical, con referencias al sol y la arena y el dolce far niente,
era una música para pasar el rato que sirvió de banda sonora para las
películas playeras de la época como las escenas de éste video de la
película Beach party de 1963 con una pareja muy famosa en aquellos momentos, Annette Funicello Y Frankie Avalon y música de The Surfaris con Wipe Out. El baile era de los de ir cada uno a lo suyo y moverse como se podía.
En éste otro video tenemos una de escena de la película Viva Las Vegas de 1964. Por supuesto Elvis no baila prácticamente surf, pero Ann Magret se lanza a una mezcla de surf con otras danzas y no queda nada mal, aparte de su atractivo per se. Primero tenemos a un cuarteto de negros cantando algo con un baile que no se sabe muy bien aparte de un precalentamiento (en el amplio sentido) para que luego se lance a bailar Ann Magret el What'd I say, mítica canción de Ray Charles.
Como de costumbre al navegar por YouTube se encuentra uno cosas que no puede dejar. Aunque ya hemos escuchado el Wipe Out de The Surfaris, ésta versión de The Ventures es un recital de batería, bajo y guitarras que acongoja. Un ritmo machacón pero que visto en directo, o aunque sea así en video, impresiona.
Tanto la batería como el batería debieron quedar destrozados.
Termino esta serie de bailes con el último de los que recuerdo tuvieron un gran impacto general y para mí. Siguen los años y ahora nos encontramos ya en plena era Beatles pero con otra música. Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales espontáneos, son un importante elemento del soul. Aunque dentro del soul hay mucha música, me refiero a la de la década de los 60, a Otis Redding, Aretha Franklin, Eddie Floyd, Sam & Dave, Wilson Picket, Carla Thomas,etc.. Los cantantes de Stax Records y la Motown que nos hicieron bailar entre los años 65 y el 68 en que triunfó, unos meses después de muerto, Otis Redding con su “Sentado en el muelle de la bahía”.
Can I get a witness - Marvin Gaye 1963
In the midnight hour - Wilson Pickett 1965
Knock on wood - Eddie Floyd 1966
Sweet soul music - Arthur Conley 1967
No hay comentarios:
Publicar un comentario