Videos

lunes, 18 de mayo de 2015

Baile: pre rock 'n' roll

Me gusta el baile. Desde que recuerdo, con el pasodoble, siempre que escucho música (bailable) me animo a bailar o, por lo menos, a mover el esqueleto. Debe ser cosa de que la música me llega adentro. Y, por supuesto, me gusta ver bailar bien. Cómo soy muy peliculero lo primero que me gustó bailar fue el vals, pero no de cualquier forma. El vals en un salón enorme con suelo de mármol, con la decoración adecuada y que la vestimenta fuera acorde. Y ésta tenía que ser un uniforme tipo imperio austrohúngaro y la chica con traje largo haciendo juego. En los ejemplos puede verse claramente mis tendencias. Luego, es verdad, que no había mucha oportunidad de bailar una cosa así, pero el vals servía para otros muchos bailes de 3 x 4.


Cómo ya he dicho, me gustan las pelis con baile. Aquí, algunos ejemplos de cine y valses. Empieza un vals de El prisionero de Zenda de 1952 con Stewart Granger y Deborah Kerr, luego de 1955 Sissi Emperatriz con Romy Schneider de jovencita y finalmente, de 1956 en Guerra y Paz, tenemos a Aubrey Hepburn (Natasha) y Mel Ferrer (André). 
 
Luego, como era normal, bailé el pasodoble y el bolero, típicos en las fiestas de los pueblos.  y que hemos bailado como hemos podido. Total no había que moverse mucho aunque si llevar el ritmo. También el mambo, cha-cha-chá y cosas parecidas que, verdaderamente, eran difíciles de bailar. 

Pero hay un baile cubano, quizá el más antiguo de los de allí, el danzón, que no sé bailar aunque algún día aprenderé, que me gusta especialmente. Es tan suave y cadencioso que me encanta verlo bailar.
El primer danzón se compuso en 1879 y tenía como origen la contradanza europea del siglo XVIII y aunque mantenía el influjo afro en su ritmo, ahora poseía una mayor libertad expresiva que permitía a la pareja enlazarse con más sensualismo. La danza aumentó sus partes formativas y extendió su tiempo bailable, por lo que se le empezó a llamar danzón. Desde principios del siglo XX ha tenido un gran arraigo en México, sobre todo en Veracruz. 

Aquí tenemos el inicio de la película Danzón, dirigida por María Novaro en 1991 y que resulta una película muy agradable de ver. Julia baila con Carmelo Lágrimas Negras. A mí me parece una película deliciosa que recomiendo encarecidamente.

Y ahora paso a comentar el baile más difícil y que más nos ha influido a los de nuestra generación, el rock and roll. Y comenzaré por el swing que es la madre del boogie-woogie y la abuela del rock, siendo difícil distinguirlos muy a menudo. El baile swing es un grupo de bailes que se desarrollaron con el estilo swing de la música de jazz entre los años 20 y 50 del siglo XX. Entre ellos están el Lindy Hop, el Balboa, Shag, Swing de la Costa Oeste y el Boogie-Woogie ya en los 40 y, finalmente, en los 50, el rock and roll. Los inventores anónimos del boogie-woogie lograron imponer su música en medio del bullicio de los antros y crear efectos hipnóticos a través de sus ritmos rápidos, melodías repetitivas en contrapunto con bajos también repetitivos y una armonía que nunca se separaba de la tonalidad original. La básica funcionalidad del estilo y su sencillez le provocó el desprecio de los más refinados músicos de jazz.
Empiezo con Benny Goodman el rey del swing del que ya en 1936 tenemos una conocidísima grabación utilizada, al menos, en cuatro películas de Woody Allen. Sing, sing sing (with a swing) pieza de 1936, compuesta por Louis Prima que en 1937 grabó Benny Goodman y se hizo con los honores de que todos creyeran que era de él. En todo caso su grabación con Harry James a la trompeta y Gene Krupa a la bateria es antológica del swing. Las grabaciones en esa época duraban como máximo 3 minutos, que es lo que cabía en una cara de un 78 rpm, pero esta vez la grabación ocupó las dos caras con algo más de 8 minutos. Aquí va una escena de la película Hollywood Hotel de 1937 con una versión reducida. 




En 1993 se rodó Swing Kids (Rebeldes del swing) y no podía faltar esta pieza de swing. Y lo que bailan que es?, boogie-woogie, rock, swing?. Si no es rock, y no lo es ya que esto es de 1936. se le parece mucho.



El Lady be good de Artie Shaw en 1939, desde luego no es rock, es mucho más rápido, debe ser Lindy. Y vaya un ejercicio que hacen los bailarines de acuerdo al ritmo de la banda.
                   


En los años 30, John Hammond descubría en la escena de Kansas City a un dúo conformado por el pianista Pete Johnson y el cantante Big Joe Turner, quienes desde el Sunset Cristal Palace, una de las tantas tabernas de la ciudad (conocida entonces como la "capital del pecado") que gracias a la permisividad del gobierno estatal ofrecía facilidades para obtener bebidas alcohólicas y marihuana en la época de la prohibición, comenzaban a desarrollar un híbrido de boogie-woogie y blues vocal. Y en 1939 grabaron la que se considera la primera canción rock aunque es un boogie, Roll 'em Pete, título que provenía del grito con que la audiencia animaba al pianista Pete Johnson durante sus presentaciones.



Y del 39 también es, la muy famosa In the mood, con Glenn Miller, de la que incluso The Beatles incorporaron un trozo hacia el final de su All you need is love. Puro swing aunque la bailáramos como rock. Aquí la tenemos en una escena de la película Sun Valley Serenade de 1942. 




Como dice el título de una canción muy conocida y pegadiza: "It don't mean a thing (if it ain't got that swing)" - No vale nada (si no tiene swing) que además es la primera pieza musical que lleva la palabra swing en el título. es una pieza grabada por Duke Ellington en 1932 y puede bailarse perfectamente como rock. Me alegré de ver en ésta formación de Duke Ellington a Ben Webster como primer saxo tenor.
A mediados de mis clases de saxo, el profe me decía que yo no tenía swing. Me desanimó bastante, aunque menos mal que no me llegó a decir el título de esta pieza. Pero sintiendo el ritmo, se aprende y ya empiezo a tocar con swing, así que los standars empiezan a sonarme mejor.






No hay comentarios:

Publicar un comentario