Trás el swing con todas sus variantes y lo que ya parecía rock ´n’ roll, nos llegó el verdadero , el de la década de los 50’s, que aquí empezó en español. Mientras en Estados Unidos ya se grababa en 1950, en España no comienza a grabarse rock hasta finales de esa década, con una gran influencia de las versiones francesas e italianas junto con la cubana de Los LLopis. Estos graban en México en 1958 "No Seas Cruel", "Al Compás Del Reloj" ó "Estremécete" y en 1959 el “Hasta luego cocodrilo” y es entonces cuando nos llegan y sorprenden a los jóvenes de aquí.
La verdad es que resulta difícil decir que fue en la década de los 50’s cuando comenzó ya que tenemos grabaciones de uno de los pioneros y uno de mis favoritos, Fats Domino en 1949 con el que muchos dicen que es el primer rock The Fatman, no hay baile en el video pero seguro que al escucharlo más de uno mueve el esqueleto.
Las primeras notas del piano ya nos hacen reconocer la canción. Y los saxos manteniendo in crescendo el fondo de la canción, la hacen una gran joya.
Propiamente no es un rock aunque puede bailarse perfectamente como tal con un tiempo lento. Buscando piezas de Fats Domino, pasé por esta y no podía dejar de ponerla.
Es, por supuesto, Blueberry Hill de 1940, aunque la versión de Fats Domino no llegó hasta 1956.
El rock proviene del blues, country, boogie-woogie, jazz, etc.. y para demostralo no hay más que ver como una típica y famosa canción country puede ser un rock and roll con pocas variaciones. En una anterior entrada de éste blog Country: Inicios y clásico – 50's, estaba Jambalaya de Hank Williams en 1952, puro country. Aquí tenemos Jambalaya por Fats Domino que la grabó por primera vez en 1961.
Sigo encontrándola genial y sigo sin poder dejar de moverme con ella. Y como suenan los saxos! y el saxo tenor perdiéndose por los cerros de Úbeda con El manisero y Marianne. En algunos artículos se dice que el rock fundamentalmente es con guitarras, aquí sólo hay una y casi no se nota.
Siempre alegra escuchar a Fats Domino, cualquiera de sus discos se escucha de principio a fin y siempre resultan agradables, con melodías bastante conocidas y con el piano machacón haciéndolo inconfundible.
Y ya rock como tal y en su momento, tenemos el no menos famoso See You Later, Alligator por Bill Haley and the Comets y que sonaba en la película Rock Around the Clock de 1956. En el video vemos como 2 “señores” al oir y ver lo que se está bailando, preguntan, esto que es, boogie, jazz, swing...? y le contesta una chica, es rock and roll.
No hay comentarios:
Publicar un comentario