Videos

lunes, 29 de junio de 2015

Salut les copains 2 y OTRAS



Cuando uno es muy joven no suele escuchar cierta música por buena que sea. No tiene tiempo, no tiene ocasión o vaya usted a saber. El caso es que, al menos, tiempo después y gracias a Dios, uno repara en ellas y no se explica bien como no llegó a engancharse a las mismas.
Aquí, entre algunas aún de Salut les copains (SLC), que sí nos llegaban fácilmente, aparecen otras que, en los mismos años, no llegué a percatarme de que existían. En la foto que encabeza esta entrada están 3 poetas que hicieron canciones como catedrales a las que me refiero con OTRAS en el título, Brel, Brassens y Ferré del que trataré más adelante. También incluyo a Aznavour en este OTRAS. 
En 1962 se hizo una de las mejores canciones que describen una región, Le plat pays de Jacques Brel. Yo no la escuché hasta el verano del 69, una tarde en que fluyó el whisky de una caja que habíamos encontrado en el fondo del puerto de Las Palmas. Supongo que el whisky ayudó, el caso es que la escuché sin cesar y sigue emocionándome la descripción del paisaje así como de los fenómenos meteorológicos que lo conforman. Luego estudié Meteorología y Geografía así que venía como anillo al dedo.


Del mismo año es L’amour c’est come un jour de Charles Aznavour, que claramente igual que el anterior no eran tan jóvenes como los de SLC. Tampoco conocí esta canción en esos años, fue mucho después y, aunque no es de las más conocidas de Aznavour, a mi me toca íntimamente.


Esta ya si que la conocí nada más salir. A Adamo le seguía la pista desde su primera canción conocida en España que yo creo que fue Dolce Paola aunque no está claro si llegó antes ésta o Tombe la neige. Por supuesto que Tombe la neige fue una bomba, pero a mi me gusta aún más el Quand les roses del mismo disco de 1964.


Sylvie Vartan, nacida en fuera de Francia como otros muchos cantantes franceses (Aznavour, Moustaki, Dalida, Adamo, Richard Anthony, Claude Fraçoise…), nació en Bulgaria pero es el vivo símbolo de la “francesa” y será una de las abanderadas del sonido yé-yé en los 60. Y con La plus belle pour aller danser en 1964 nos encandiló y nos hizo bailar. La canción fue compuesta por Aznavour y Garvarentz. 
La letra nos habla de una chica que se prepara para ir a bailar con su amado y le quiere demostrar que es la mejor para él. Será la más tierna, la mejor vestida y peinada, porque esa es la noche por la que ha estado soñando toda la vida. Pero también quiere conocer la pasión del primer beso, que su vestido se arrugue por sus abrazos y que su pelo se despeine por sus manos. Y a partir de ahí que la imaginación de cada uno funcione, eran tiempos de sensualidad sugerida frente a la sexualidad explícita actual.


Esta es una canción de 1965 de Hervé Vilard muy similar a Capri c’est fini, es Fais la rire. A mí me la recomendó mi novia y tenía toda la razón.


Otra canción que no conocí hasta 1971 es Supplique pour être enterré à la plage de Sète de Georges Brassens en 1966. Ya había pasado en el 65 por Sète y me asombró el estanque inmenso que comparé con mi lugar de nacimiento en el Mar Menor. Pero entonces no sabía nada de ésta canción. En los primeros días de mi llegada a Barcelona en el 71 la oí y ya quedó archivada.
Y ahora me entero que Brassens dijo que le traía sin cuidado ser enterrado en Sète que lo había dicho por divertirse.



En 1966 Cher lanzó al éxito una canción compuesta por su marido Sonny (fueron conocidos en aquellos años como Sonny & Cher) que rápidamente tuvo versiones más conocidas como la de Stevie Wonder, Petula Clark, Dalida, Mina , Bon Jovi, Frank Sinatra, Cliff Richard, Paul Weller, Ornella Vanoni y Lady Gaga entre otros. 
Aquí, como estamos entre franceses, va la de SheilaEn el año 2003 la versión de Nancy Sinatra aparece en la banda sonora de la famosa película de Quentin Tarantino, Kill Bill Vol. 1. La canción es Bang Bang.


Una canción muy poco conocida así como el cantante Enrico Macias me llegaron 1967, no sé cómo, y me quedó también grabada para siempre. Es muy original. Enrico Macias era un pied-noir que tuvo que emigrar a Francia por su oposición a la independencia de Argelia. Descendía de una familia judía y su padre tocaba música árabe-andaluza. Sus raíces mediterráneas se notan claramente en su música. Cantaba en francés, italiano, español y árabe. La canción se llama Solenzara como un pueblo de la costa de Córcega. Imaginé que debía ser bonito ya que la canción lo era. Y buscando, he visto que debe ser un sitio precioso.
En la segunda parte del video se ve a Enrico Macias y unos amigos, trás una comida con buen ambiente.


Otra vez una de las chicas más famosas de Salut les copains fue Sheila que en 1967 nos trajo Adios amor una romántica canción sobre un amor imposible que llegó a nº 1 en Francia y en España hasta la cantó José Guardiola y Lita Torelló. Su pronunciación no es demasiado buena pero se agradece el esfuerzo.



He aquí una canción que muchos dirían que es de Frank Sinatra ya que éste la hizo casi un himno en sus actuaciones, o, si acaso, de Paul Anka quien compró por 1$ los derechos y la adaptó para el mundo anglosajón. Pero no, es una canción francesa de 1967 que fue rechazada por Michel Sardou y Hervé Vilard y finalmente aceptada por Claude Françoise, aunque éste impuso que se introdujera una tensa relación de pareja en alusión a su reciente ruptura con France Gall y así  salió Comme d’habitude en 1968. Al año siguiente Sinatra la grabó como My way y se forró un poco más. Aunque no me gustan los subtítulos en los videos, en éste caso servirá para refrescar el francés.



Para despedir a Salut les copains elijo un par de videos con Sylvie Vartan haciendo una serie de sus canciones más famosas y, por otro lado, otro video también con Sylvie más Françoise Hardy y Petula Clark (que aunque inglesa, visitó a menudo las listas francesas esos años), en donde cantan cada una de ellas canciones suyas y de las otras.




Y, finalmente, otro que tampoco pertenecía al movimiento SLC y que en 1969 nos dejó esta maravilla que para mi es muy importante. Me regaló el disco en febrero del 70 una chica muy especial de una forma muy particular. Es Georges Moustaki y Le métèque.




lunes, 22 de junio de 2015

Memories are made of this

Hubo unos años en que se hicieron canciones muy especiales para mí. Aunque fueron escritas cuando yo era demasiado joven para que me llegaran en su momento, algunos años después las oí y ya me quedaron para siempre.  No son, por supuesto, canciones extrañas a casi nadie. Se han escuchado hasta la saciedad pero a mi me gusta oírlas y ver algunos videos de ellas.
Empiezo por la que lleva el título de esta entrada del blog. Es de 1955 y Dean Martin la llevó al éxito al año siguiente. Memories are made of this . La escuché por primera vez en el 63 y por Ray Conniff y su orquesta y coros. No es que sea la mejor versión pero se notaba que era buena porque me quedó para siempre. También fue conocida en España la versión alemana de Freddy Quinn, un cantante austriaco. Cuando llegó la de Dean Martin, la hizo suya y quedó íntimamente unida a su imagen. Las voces que hacen los coros de la canción son las de los tres compositores, tanto en el disco como en éste video. Y siempre resulta muy agradable escuchar y ver a Dean Martin. Hacia finales de los 50’s, en un verano, vi con un par de amigos en Valencia todas las películas de Dean Martin y Jerry Lewis. Nos hartábamos de reir.


Little Darlin’ de 1957 también es una canción muy popular que originalmente grabaron The Gladiolas. La versión de The Diamonds era típicamente doo-wop y es uno de los casos en que una versión es mejor que el original. En American Graffiti pudimos escucharla en su ambiente. 


47 años después de su grabación volvimos a tener otra de The Diamonds que quedaban y me agrada ver a esos señores mayores cantando con ganas una conocida canción.



Una canción muy romántica que, de nuevo Dean Martin, cantó en inglés e italiano como todos los cantantes descendientes de italianos fue Return  to me o Ritorna me de 1958. Yo la conocí tarde pero enseguida me la apropié, y me recuerda el verano del 65 en Berlin. Es una canción que hasta Bob Dylan ha cantado. Aquí Perry Como le acompaña. 



Otra muy popular en 1959 pero que fue el único éxito de The Kalin Twins es When. Prácticamente no hicieron nada más en la canción hasta que en 1989 en un homenaje, Cliff Richard les invitó a cantar en el Wembley Stadium. También es fácilmente recordada.



Una cantante austriaca Lolita, hizo famosa una canción en alemán en el año 1959, Seemann. Fue el mayor éxito en alemán en Estados Unidos hasta que Nena cantara 99 Luftballons en 1984. Quizá fuera más conocida la versión de Petula Clark (Sailor), pero ésta es la versión original y no se encuentran muchos éxitos en alemán. Cuando estudiaba, poco, para marino, en el patio de la escuela cantábamos esta canción a menudo junto con Memories are made of this y Sealed with a kiss.



Aloha ʻOe ("Adiós a ti") es una canción escrita por la Princesa Liliʻuokalani de Hawaii, que fue su última Reina. Actualmente, "Aloha Oe" es una de las canciones hawaianas más conocidas y un símbolo cultural. Los archivos del Estado de Hawaii guardan el manuscrito, de 1878 con la partitura, la letra y la traducción al inglés.
Aquí pongo el video con la versión de 1962 de Freddy Quinn, un cantante austriaco y por lo tanto también cantada en alemán. El video es resultón.


A continuación de un festival en Honolulu, el baile de una de las concursantes que a mi me parece delicioso.


Sealed with a kiss fue escrita en 1960 pero no tuvo éxito hasta que Brian Hyland hizo su versión en 1962. Yo la conocí en el curso 63-64. Alcanzó buenos puestos y durante muchos años se han hecho versiones exitosas de la misma. 
Tiene una letra sencilla y típica: nos conocimos en verano, te prometí que te escribiría cada día (y así lo hice), y la carta va sellada con un beso.


Someone Else's Boy o El novio de otra o Mi tonto amor es una canción que lanzó Connie Francis en 1961, aunque aquí hasta el año siguiente no la conocimos. Tuvo el detalle de cantarla en español, aunque sin que se entendiera muy bien lo que decía muchas veces, y eso favoreció que pudiéramos cantarla además de bailarla en los guateques.
Es la única canción de su repertorio que llegó a grabarse en 8 idiomas distintos. En español yo la conocía por El novio de otra pero parece que es más conocida por Mi tonto amor.


Una canción más que conocida por todas las generaciones desde el año 1963 hasta ahora. Los autores también están en la lista de los más prolíficos y buenos, Barry, Greenwich y Phil Spector también como productor. Brian Wilson de The Beach Boys estaba obsesionado con esta canción y decía que era la mejor canción que había oído.
Phil Spector metió un sin número de instrumentos, guitarras, saxofones, pianos, baterías y todo en plural. Describía su producción como una aproximación wagneriana al rock & roll y fue conocido su método como “muro de sonido

El grupo era The Ronettes y la vocalista fue luego su esposa. La canción, Be my baby. John Lennon llegó también a grabarla con la producción de Spector.
La película de 1987 Dirty Dancing comienza con Be my baby y también Mean Streets de Martin Scorsese en 1973 y en numerosas películas y series de TV la hemos escuchado y la escucharemos.


En 1963 aun quedaban rescoldos de la música folk en USA y hubo un grupo que vendió millones de discos con sus canciones folk. The New Christy Minstrels era un grupo por donde llegaron a pasar hasta 300 componentes en diversos años. Entre ellos se recuerdan más fácilmente a Barry McGuire (más tarde famoso con su Eve of Destruction) y Kenny Rogers y fue una cantera de cantantes para diversos grupos como The Byrds, The First Edition y The Lovin' Spoonful.
En 1963 su Green, green se escuchó por todas partes y hasta se hicieron versiones en España.



He aquí una canción con una historia curiosa, compuesta por Paul McCartney cuando tenía 16 años aunque, como en tantas otras, consta como de Lennon y McCartney. Paul, cuando llegó a Londres compartía habitación con Peter, el hermano de su novia Jane Asher, y se la regaló. En 1964 alcanzó el nº 1 tanto en las lisas de USA como británicas. Es una de las dos únicas canciones de Lennon–McCartney que alcanzaron el nº 1 en USA por otro artista distinto de The Beatles. La otra es Lucy in the sky with diamonds por Elton John.
Esta canción nunca fue grabada por The Beatles y sólo existe una grabación demo por Paul. Es A world without love y la cantaban Peter and Gordon. 


Una canción de 1947 que no tuvo demasiado éxito, aunque incluso la cantara Sinatra en el 64 y que con la Invasión Británica en las listas de U.S.A. pocos esperaban que un crooner italiano que llevaba cantando estandars casi 20 años tuviera influencia en muchos teenagers. Dean Martin no estaba muy contento con el rock n’ roll y su actitud chocaba con su hijo de 14 años a quien le gustaban los grupos como The Beatles. Dean le dijo a su hijo: “Voy a echar a tus amigos de las listas” y en agosto de 1964 desbancó el “A hard day’s night” de The Beatles del nº 1 de las listas de Billboard con Everybody Loves Somebody durante 8 semanas.


Y ahora algo que no me podía imaginar, Dean Martin cantando con John Wayne!! Everybody loves somebody sometimes. Y no lo hace mal. Y vaya tamaño que tenía.


Send me the pillow that you dream on es una canción country escrita y cantada por Hank Locklin, nada menos que en 1949 pero que hasta 1958 no llegó a alcanzar ninguna notoriedad. La canción llegó a ser un gran éxito y se convirtió en un standard del sonido Nashville. Ha sido versionada por cantantes pop, country y bluegrass así como crooners como Dean Martin, de nuevo, que también la hizo una de sus canciones características en 1965. Yo la conocí en 1963 y aparte de gustarme me hacía gracia su título. Un día paseando por Murcia encontré una de las mejores versiones en un puesto ambulante.



viernes, 19 de junio de 2015

Salut les copains


En la década de los 60 del siglo pasado surgió la música ye-ye. Un movimiento que nació en Francia en torno a un programa de radio Europe 1 llamado Salut les copains SLC, que posteriormente también sería el nombre de una revista musical. De la radio y del magazine saldrían muchas de esas figuras que serían aclamadas por cientos de miles de jóvenes en Francia y en otros países.
SLC era una revista mensual dirigida a los jóvenes que apareció en 1962 y cerró definitivamente en 2006. Estaba dedicada principalmente, a la música y los artistas pop franceses. Era, también la época del transistor y esto contribuyó al éxito de la radio, del programa, de la revista y, en suma, de la música francesa de los años 60. SLC contó con dos iniciativas originales en aquella época: la publicación cada mes de un poster del artista de la portada y la de poner las letras de las canciones del momento.
Johnny Halliday se convertía en “El ídolo de los jóvenes”. Para Sheila, “La escuela había terminado”. Françoise Hardy hacía cantar a “Todos los chicos y chicas de su edad”. Sylvie Vartan era “La más bella del baile” pero Claude Françoise las encontraba a todas “Bellas, bellas, bellas empezando por France Gall que debutaba con “Sagrado Carlomagno”. Enrico Macias se dirigia a “Los niños de todos los paises y Dalida a “Los Niños del Pireo. El hit-parade veía ascender a Hugues Aufray con” Santiano, a Richard Anthony con “Oigo silbar el tren”, Alain Barriére con “Ella era tan bonita, Adamo yTombe la neige, Marie Laforêt con “Y volvamos al amor… Y sin embargo,“Et pourtant”, Aznavour y los grandes de la Chanson seguían indestronables. Becaud había encontrado a su guia “Nathalie, Ferrat, Brassens, Brel…ya llevaban un tiempo cantando….
Por supuesto, a mí, como a la mayoría de los españoles nos llegó antes ésta música que la británica y americana. La teníamos más cerca y estudiábamos, mayoritariamente, francés en el colegio. El conseguir un SLC era difícil pero alguno caía en nuestras manos y en la radio ya se podía escuchar muy a menudo estas canciones que son, prácticamente, reconocibles por todos los que a principios de los 60 éramos ""teen-agers".
Aunque Johnny Halliday comenzó haciendo rock, vieron que podía ampliar su público con baladas que gustaran más a las chicas y con Retiens la nuit dió la campanada. Aquí en una escena de la película Les parisiennes de 1962 acompañado de Catherine Deneuve con 20 años. La canción estaba compuesta por Aznavour.


En el Festival de Eurovisión de 1963 alcanzó el 5º puesto una canción que se hizo conocida y repetida por un cantante que llegaría a su cenit en 1964. No duró mucho pero hizo un par de canciones que siempre se recordarán. Es Alain Barrière y su Elle était si jolie.


En 1963, Richard Anthony nos hizo bailar a todos con Tchin, Tchin. A mí, especialmente, durante ese verano.



Otro de los grandes éxitos de 1963 fue L’école est finie con Sheila en su segundo EP. Tenía una melodía pegadiza y fácil con un título que venía muy a propósito al inicio del verano.



Ese mismo año 1963, unos preciosos ojos, que habíamos visto en la película A pleno sol (basada en la novela El talento de Mr. Ripley), cantaban Les vendanges de l'amour que aquí tradujeron por Y volvamos al amor. Era Marie Laforêt. Durante el curso 64-65 la cantábamos a menudo. Recuerdo que tras la cena de fin de curso de Preu, ya un poco bebidos y yendo a la verbena de San Antonio a tomar la última, la cantábamos a gritos en el 600 de un amigo.
Las canciones, entonces, estaban de actualidad mucho más tiempo que ahora. Por eso aunque era del 63, en el 65 todos la conocíamos y seguíamos tarareándola.



No puede decirse que Charles Aznavour fuera del grupo Salut les copains; ya venía de hace tiempo, siguió y sigue encantándonos con sus canciones. Pero en esta década de los 60’s sacó un puñado de extraordinarias canciones que fueron metiéndose en las listas de éxitos y en nuestro recuerdo. Aquí tenemos de 1963 y en español, Quién?




Maurice Fanon es el ejemplo más típico de cantautor francés en aquellas fechas. Tampoco pertenece a SLC pero es en el año 1963, en el momento de su divorcio, cuando escribe su principal canción L’écharpe. A mí me caló por causalidad al oírla justo un día, en el 65, en que los dos primeros versos se ajustaban perfectamente a lo que me ocurría en ese momento (y no era un pañuelo):
 Si je porte à mon cou
En souvenir de toi



Las palabras de la canción, ensambladas en muy cortas frases, terminan en ricas rimas que dan una gran musicalidad al conjunto. Al escuchar la canción se tiene la impresión de que la música sigue de forma natural a las palabras. Un texto poético que roza la perfección y es una gran canción de amor.

De 1964, ésta canción de Marie Lafôret nos llevaba a La playa y lo que conlleva, unas felices vacaciones de verano y la posterior melancolía.



Esos años fueron muy prolíficos en muy buena música. Tanto francesa como americana o británica. Y ahora sólo estoy con los franceses. También en 1964 volvió Alain Barrière con su Ma vie, su mayor éxito. Una canción que quizá solo fuera un poco más larga de lo normal pero nos parecía que lo era lo bastante para elegirla a la hora de bailar un lento largo.




viernes, 12 de junio de 2015

Sonido Nashville 2: George Jones



A George Jones se le ha llamado a menudo el mejor cantante honky-tonk de todos los tiempos. Fue uno de los más populares cantantes country de los 60's. "La voz de George Jones era una noche de sábado alborotada en un bar de mala muerte, los gemidos tristes del que despierta y se da cuenta que el otro lado de la cama está vacío, el silbido solitario y lejano del tren de medianoche, la mirada de una joven novia cuando ese anillo llega a su dedo, las memorias de un viejo medio dormido sobre sus buenos tiempos".

Tuvo una larga y agitada vida con innumerables éxitos ya que estuvo grabando desde 1954 hasta 2012, aunque siempre con algunas pausas debido a sus adicciones y a los retiros causados por la bebida, la cocaína, las mujeres y los coches con los que tuvo graves accidentes (tanto con las mujeres, se casó 4 veces, como con los coches).  
A través de su larga trayectoria, Jones creó multitud de titulares tanto por su afición a la bebida, como por sus tormentosas relaciones con mujeres y las violentas peleas como por su prolífica grabación de discos y carrera de giras. Su modo de vida, salvaje, le llevó a perder muchas actuaciones ganándose a pulso el sobrenombre de "No Show Jones". Consiguió más de 150 hits tanto solo como en duetos con otros artistas. Los duetos con Emmylou Harris me gustan especialmente; entre ellos He we are y All fall down, pero ésta entrada se alargaría demasiado y paso a lo fundamental. 

 I still care fue su primer gran éxito y ha sido grabado por numerosos intérpretes entre los que destaca Elvis. Tanto ésta canción cómo su último gran éxito He stopped love her today están de alguna forma conectados. El primero es una confesión en primera persona de un hombre que no puede dejar de amar a la mujer que le dejó. El último, es una elegía en segunda persona acerca de un hombre que sólo deja de amar a una mujer cuando él muere. En éste último éxito cuenta cómo el hombre está leyendo las cartas de amor que le escribió ella en 1962, todas con “I love you” subrayado en rojo ; y en ese año fue número 1 “She thinks I still care”.

She thinks I still care - George Jones 1970

Hay tantas versiones que resulta difícil elegir. Pero aún no siendo nada buena ésta versión resulta, al menos, curiosa. Es de Bill Haley and The Comets, en español en 1964. Aquí va para que no todo sea excelente en éste blog.

 
Ella cree que la amo aún - Bill Haley & The Comets

Volviendo a la excelencia. Un cantante británico de una familia muy musical y no muy conocido por el gran público, es Teddy Thompson. Me gustan sus canciones y las musicaliza con un gusto extraordinario
En 2007 hizo una versión de She thinks I still care con un grupo de amigas.
El maullido de los violines y el punteo de la steel guitar redondean la canción.




A lo largo de 50 años, Jones grabó unas 900 canciones, y según Billboard, George Jones tuvo más éxitos que cualquier artista en cualquier género musical en toda la historia.

Walk Through This World with Me de 1967 formaba parte de su vigésimo cuarto álbum, fue su entrada número 59 en las listas country y su cuarto número 1.



I'll Share My World With You de 1969 fue su mayor éxito tras casarse con Tammy Winette otra gran cantante de country que le acompaña en éste video. Es una canción similar a la anterior tanto en tema como en el estilo. No llegó más que a número 2 cuando la canción de Tammy, Stand by your man alcanzó el número 1. 



En 1970, Jerry Chesnut compuso A Good year for the roses. El origen de esta canción está en la plantación de rosas que tenía el autor y de la que esperaba una gran cosecha. Cuando los capullos tenían un buen tamaño, empezaron a caerse las hojas y todo se vino abajo. Preguntó a los entendidos Que pasaba con las rosas? y le contestaron: que había sido una primavera muy húmeda, había llovido casi cada día y a las rosas no le gusta demasiado agua. No ha sido un buen año para las rosas.

Voy a poner 3 versiones de ésta canción y no en orden cronológico. Tampoco he podido resistirme a dejarlas en el aire.
 Ésta es una grabación en estudio, en 1994, con George Jones y Alan Jackson. Un buen dúo.



Después que George Jones tuviera un número 1 con la canción, el autor empezó a recibir numerosos telegramas. Uno de ellos decía : “Felicitaciones de Discos Elvis Costello”. Pensó que era un imitador de Elvis (Presley) o quizá un imitador de Lou Costello (comediante). Después de esto se enteró de que estaba haciendo un buen dinero con esta canción y preguntó quien era ese chico. Le dijeron: Es un cantante punk-rock. Y el dijo: Quizá sea la dirección que tenga que coger yo.

Aquí tenemos a Elvis Costello en 1981, en una grabación curiosa, en su casa, con sus hijos y que suena muy bien.



 
Y la tercera con Alan Jackson y George Jones de nuevo, algunos años más tarde, en el 2000 en el Grand Ole Opry. Me gusta la pinta y como canta Alan Jackson.




Finalmente, su mayor éxito de 1980. Jones al principio odiaba ésta canción, pensaba que era demasiado larga, demasiado triste y demasiado depresiva y que nadie querría cantarla. Es He stopped love her today, que podría interpretarse, tras leer la letra en, Él ha muerto hoy. Al final, ésta canción ha sido votada como la más grande canción country de todos los tiempos junto con I'm So Lonesome I Could Cry de Hank Williams y Crazy de Patsy Cline. Al  principio de esta entrada cuento algo de la letra de He stopped love her today. Aquí en 1980.


George Strait y Alan Jackson cantan He stopped love her today como homenaje a George Jones, unos días después de su muerte, durante la entrega de unos premios en 2013. En su funeral, celebrado en el Grand Ole Opry, la cantó Alan Jackson y la llantina de la familia y el público fue considerable. No me gusta que la letra venga en los videos, pero facilita la comprensión.







lunes, 1 de junio de 2015

Standars 1: Ev'ry Time We Say Goodbye y Angel Eyes

Un amigo me dice que qué hay de Ella Fitzgerald. Precisamente estoy con un libro sobre “standars” del jazz, donde, como es lógico, sale cada 2x3. Es fantástica pero a mi no me llena; me incomoda bastante el estilo de música scat, un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que convierte la voz en un instrumento musical más, y que Ella utiliza con frecuencia. En todo caso, para mí, hay piezas que las borda. Así que alguna muestra hay que poner. 

En 1944 se estrenó un musical de Cole Porter con todos los famosos del momento como espectadores, con decorados de Dalí, con Benny Goodman y su orquesta como animadores, con Stravinsky como compositor de la música del ballet y con un fracaso garrafal de público que hizo que en pocos meses se suspendiera el musical. Sin embargo, hubo una pieza que sobrevivió al fracaso y que fué un gran éxito, Ev’ry time we say goodbye de Cole Porter.
De ésta época tenemos pocos videos pero a pesar de ello hay que escuchar la versión de Teddy Wilson y la cantante Maxine Sullivan grabada en diciembre de 1944 a los pocos meses del estreno del musical.





En 1956, Ella Fitzgerald grabó una serie de canciones de Cole Porter y éste, al escucharla, dijo: “Caramba, que maravilla de dicción tiene esta chica”.
Aquí la tenemos en una actuación de 1965.




Ahora algo difícil de encontrar. La noche del 11 de marzo de 1988, Chet Baker dio su último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. El 13 de mayo cayó por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras consumir heroína y cocaína, y falleció instantáneamente. Tenía 58 años. De ese año, de la película Let's get lost, nominada a los Oscar, una escena en la que canta Every time we say goodbye y toca la trompeta como siempre con una delicadeza extraordinaria.



Un standard en música es una pieza de reconocida popularidad. Esto es muy subjetivo, por supuesto, pero generalmente se da este distintivo a una canción de permanece popular durante décadas y ha sido interpretada por muchos y diferentes artistas de muy diversos estilos. Un ejemplo de ello con ésta pieza lo tenemos en ésta versión de Rod Stewart, quién tras una larga carrera, ha querido ofrecernos recientemente una serie de standards de su gusto y en 2005 se marcó un The Great American Songbook Collection. Quien lo diría cuando lo vimos en la Monumental de Barcelona en 1983.


Angel eyes es una canción de mediados de los 40’s que no llegó a tener importancia hasta que fué incluida en la banda sonora de una película de cine negro estrenada en 1953. Es una pieza manifiestamente jazzística con abundantes notas blues.
Ella Fitzgerald fue uno de los primeros artistas de jazz que adoptó Angel eyes como su standard favorito.

Tanto Ella como Sinatra tienen un puñado de grabaciones distintas de la canción.


La letra contibuye al ambiente nocturno de un bar y el último verso, dice en plan disciplente: “Excuse me while I disappear”.  Cuando en 1971 Frank Sinatra hizo una gira de despedida, que luego no fue tal despedida, siempre cerraba la actuación con esta canción.

 


Es característico de la versión de Sinatra que, mientras que la letra de la canción comienza con "Try to think that love's not around", él empieza la canción con la letra del verso del centro de la misma "So drink up all you people" (Beban todos). Y de ahí que en sus actuaciones hacía como si estuviera bebido al cantarla. Se vé bien en el video. Aunque hay otro video con mejor sonido y mejor voz (era más joven), en éste tiene una actuación genial.