Videos

lunes, 1 de junio de 2015

Standars 1: Ev'ry Time We Say Goodbye y Angel Eyes

Un amigo me dice que qué hay de Ella Fitzgerald. Precisamente estoy con un libro sobre “standars” del jazz, donde, como es lógico, sale cada 2x3. Es fantástica pero a mi no me llena; me incomoda bastante el estilo de música scat, un tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido, que convierte la voz en un instrumento musical más, y que Ella utiliza con frecuencia. En todo caso, para mí, hay piezas que las borda. Así que alguna muestra hay que poner. 

En 1944 se estrenó un musical de Cole Porter con todos los famosos del momento como espectadores, con decorados de Dalí, con Benny Goodman y su orquesta como animadores, con Stravinsky como compositor de la música del ballet y con un fracaso garrafal de público que hizo que en pocos meses se suspendiera el musical. Sin embargo, hubo una pieza que sobrevivió al fracaso y que fué un gran éxito, Ev’ry time we say goodbye de Cole Porter.
De ésta época tenemos pocos videos pero a pesar de ello hay que escuchar la versión de Teddy Wilson y la cantante Maxine Sullivan grabada en diciembre de 1944 a los pocos meses del estreno del musical.





En 1956, Ella Fitzgerald grabó una serie de canciones de Cole Porter y éste, al escucharla, dijo: “Caramba, que maravilla de dicción tiene esta chica”.
Aquí la tenemos en una actuación de 1965.




Ahora algo difícil de encontrar. La noche del 11 de marzo de 1988, Chet Baker dio su último concierto en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. El 13 de mayo cayó por la ventana de un hotel en Ámsterdam tras consumir heroína y cocaína, y falleció instantáneamente. Tenía 58 años. De ese año, de la película Let's get lost, nominada a los Oscar, una escena en la que canta Every time we say goodbye y toca la trompeta como siempre con una delicadeza extraordinaria.



Un standard en música es una pieza de reconocida popularidad. Esto es muy subjetivo, por supuesto, pero generalmente se da este distintivo a una canción de permanece popular durante décadas y ha sido interpretada por muchos y diferentes artistas de muy diversos estilos. Un ejemplo de ello con ésta pieza lo tenemos en ésta versión de Rod Stewart, quién tras una larga carrera, ha querido ofrecernos recientemente una serie de standards de su gusto y en 2005 se marcó un The Great American Songbook Collection. Quien lo diría cuando lo vimos en la Monumental de Barcelona en 1983.


Angel eyes es una canción de mediados de los 40’s que no llegó a tener importancia hasta que fué incluida en la banda sonora de una película de cine negro estrenada en 1953. Es una pieza manifiestamente jazzística con abundantes notas blues.
Ella Fitzgerald fue uno de los primeros artistas de jazz que adoptó Angel eyes como su standard favorito.

Tanto Ella como Sinatra tienen un puñado de grabaciones distintas de la canción.


La letra contibuye al ambiente nocturno de un bar y el último verso, dice en plan disciplente: “Excuse me while I disappear”.  Cuando en 1971 Frank Sinatra hizo una gira de despedida, que luego no fue tal despedida, siempre cerraba la actuación con esta canción.

 


Es característico de la versión de Sinatra que, mientras que la letra de la canción comienza con "Try to think that love's not around", él empieza la canción con la letra del verso del centro de la misma "So drink up all you people" (Beban todos). Y de ahí que en sus actuaciones hacía como si estuviera bebido al cantarla. Se vé bien en el video. Aunque hay otro video con mejor sonido y mejor voz (era más joven), en éste tiene una actuación genial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario