Videos

viernes, 12 de junio de 2015

Sonido Nashville 2: George Jones



A George Jones se le ha llamado a menudo el mejor cantante honky-tonk de todos los tiempos. Fue uno de los más populares cantantes country de los 60's. "La voz de George Jones era una noche de sábado alborotada en un bar de mala muerte, los gemidos tristes del que despierta y se da cuenta que el otro lado de la cama está vacío, el silbido solitario y lejano del tren de medianoche, la mirada de una joven novia cuando ese anillo llega a su dedo, las memorias de un viejo medio dormido sobre sus buenos tiempos".

Tuvo una larga y agitada vida con innumerables éxitos ya que estuvo grabando desde 1954 hasta 2012, aunque siempre con algunas pausas debido a sus adicciones y a los retiros causados por la bebida, la cocaína, las mujeres y los coches con los que tuvo graves accidentes (tanto con las mujeres, se casó 4 veces, como con los coches).  
A través de su larga trayectoria, Jones creó multitud de titulares tanto por su afición a la bebida, como por sus tormentosas relaciones con mujeres y las violentas peleas como por su prolífica grabación de discos y carrera de giras. Su modo de vida, salvaje, le llevó a perder muchas actuaciones ganándose a pulso el sobrenombre de "No Show Jones". Consiguió más de 150 hits tanto solo como en duetos con otros artistas. Los duetos con Emmylou Harris me gustan especialmente; entre ellos He we are y All fall down, pero ésta entrada se alargaría demasiado y paso a lo fundamental. 

 I still care fue su primer gran éxito y ha sido grabado por numerosos intérpretes entre los que destaca Elvis. Tanto ésta canción cómo su último gran éxito He stopped love her today están de alguna forma conectados. El primero es una confesión en primera persona de un hombre que no puede dejar de amar a la mujer que le dejó. El último, es una elegía en segunda persona acerca de un hombre que sólo deja de amar a una mujer cuando él muere. En éste último éxito cuenta cómo el hombre está leyendo las cartas de amor que le escribió ella en 1962, todas con “I love you” subrayado en rojo ; y en ese año fue número 1 “She thinks I still care”.

She thinks I still care - George Jones 1970

Hay tantas versiones que resulta difícil elegir. Pero aún no siendo nada buena ésta versión resulta, al menos, curiosa. Es de Bill Haley and The Comets, en español en 1964. Aquí va para que no todo sea excelente en éste blog.

 
Ella cree que la amo aún - Bill Haley & The Comets

Volviendo a la excelencia. Un cantante británico de una familia muy musical y no muy conocido por el gran público, es Teddy Thompson. Me gustan sus canciones y las musicaliza con un gusto extraordinario
En 2007 hizo una versión de She thinks I still care con un grupo de amigas.
El maullido de los violines y el punteo de la steel guitar redondean la canción.




A lo largo de 50 años, Jones grabó unas 900 canciones, y según Billboard, George Jones tuvo más éxitos que cualquier artista en cualquier género musical en toda la historia.

Walk Through This World with Me de 1967 formaba parte de su vigésimo cuarto álbum, fue su entrada número 59 en las listas country y su cuarto número 1.



I'll Share My World With You de 1969 fue su mayor éxito tras casarse con Tammy Winette otra gran cantante de country que le acompaña en éste video. Es una canción similar a la anterior tanto en tema como en el estilo. No llegó más que a número 2 cuando la canción de Tammy, Stand by your man alcanzó el número 1. 



En 1970, Jerry Chesnut compuso A Good year for the roses. El origen de esta canción está en la plantación de rosas que tenía el autor y de la que esperaba una gran cosecha. Cuando los capullos tenían un buen tamaño, empezaron a caerse las hojas y todo se vino abajo. Preguntó a los entendidos Que pasaba con las rosas? y le contestaron: que había sido una primavera muy húmeda, había llovido casi cada día y a las rosas no le gusta demasiado agua. No ha sido un buen año para las rosas.

Voy a poner 3 versiones de ésta canción y no en orden cronológico. Tampoco he podido resistirme a dejarlas en el aire.
 Ésta es una grabación en estudio, en 1994, con George Jones y Alan Jackson. Un buen dúo.



Después que George Jones tuviera un número 1 con la canción, el autor empezó a recibir numerosos telegramas. Uno de ellos decía : “Felicitaciones de Discos Elvis Costello”. Pensó que era un imitador de Elvis (Presley) o quizá un imitador de Lou Costello (comediante). Después de esto se enteró de que estaba haciendo un buen dinero con esta canción y preguntó quien era ese chico. Le dijeron: Es un cantante punk-rock. Y el dijo: Quizá sea la dirección que tenga que coger yo.

Aquí tenemos a Elvis Costello en 1981, en una grabación curiosa, en su casa, con sus hijos y que suena muy bien.



 
Y la tercera con Alan Jackson y George Jones de nuevo, algunos años más tarde, en el 2000 en el Grand Ole Opry. Me gusta la pinta y como canta Alan Jackson.




Finalmente, su mayor éxito de 1980. Jones al principio odiaba ésta canción, pensaba que era demasiado larga, demasiado triste y demasiado depresiva y que nadie querría cantarla. Es He stopped love her today, que podría interpretarse, tras leer la letra en, Él ha muerto hoy. Al final, ésta canción ha sido votada como la más grande canción country de todos los tiempos junto con I'm So Lonesome I Could Cry de Hank Williams y Crazy de Patsy Cline. Al  principio de esta entrada cuento algo de la letra de He stopped love her today. Aquí en 1980.


George Strait y Alan Jackson cantan He stopped love her today como homenaje a George Jones, unos días después de su muerte, durante la entrega de unos premios en 2013. En su funeral, celebrado en el Grand Ole Opry, la cantó Alan Jackson y la llantina de la familia y el público fue considerable. No me gusta que la letra venga en los videos, pero facilita la comprensión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario