Videos

viernes, 19 de junio de 2015

Salut les copains


En la década de los 60 del siglo pasado surgió la música ye-ye. Un movimiento que nació en Francia en torno a un programa de radio Europe 1 llamado Salut les copains SLC, que posteriormente también sería el nombre de una revista musical. De la radio y del magazine saldrían muchas de esas figuras que serían aclamadas por cientos de miles de jóvenes en Francia y en otros países.
SLC era una revista mensual dirigida a los jóvenes que apareció en 1962 y cerró definitivamente en 2006. Estaba dedicada principalmente, a la música y los artistas pop franceses. Era, también la época del transistor y esto contribuyó al éxito de la radio, del programa, de la revista y, en suma, de la música francesa de los años 60. SLC contó con dos iniciativas originales en aquella época: la publicación cada mes de un poster del artista de la portada y la de poner las letras de las canciones del momento.
Johnny Halliday se convertía en “El ídolo de los jóvenes”. Para Sheila, “La escuela había terminado”. Françoise Hardy hacía cantar a “Todos los chicos y chicas de su edad”. Sylvie Vartan era “La más bella del baile” pero Claude Françoise las encontraba a todas “Bellas, bellas, bellas empezando por France Gall que debutaba con “Sagrado Carlomagno”. Enrico Macias se dirigia a “Los niños de todos los paises y Dalida a “Los Niños del Pireo. El hit-parade veía ascender a Hugues Aufray con” Santiano, a Richard Anthony con “Oigo silbar el tren”, Alain Barriére con “Ella era tan bonita, Adamo yTombe la neige, Marie Laforêt con “Y volvamos al amor… Y sin embargo,“Et pourtant”, Aznavour y los grandes de la Chanson seguían indestronables. Becaud había encontrado a su guia “Nathalie, Ferrat, Brassens, Brel…ya llevaban un tiempo cantando….
Por supuesto, a mí, como a la mayoría de los españoles nos llegó antes ésta música que la británica y americana. La teníamos más cerca y estudiábamos, mayoritariamente, francés en el colegio. El conseguir un SLC era difícil pero alguno caía en nuestras manos y en la radio ya se podía escuchar muy a menudo estas canciones que son, prácticamente, reconocibles por todos los que a principios de los 60 éramos ""teen-agers".
Aunque Johnny Halliday comenzó haciendo rock, vieron que podía ampliar su público con baladas que gustaran más a las chicas y con Retiens la nuit dió la campanada. Aquí en una escena de la película Les parisiennes de 1962 acompañado de Catherine Deneuve con 20 años. La canción estaba compuesta por Aznavour.


En el Festival de Eurovisión de 1963 alcanzó el 5º puesto una canción que se hizo conocida y repetida por un cantante que llegaría a su cenit en 1964. No duró mucho pero hizo un par de canciones que siempre se recordarán. Es Alain Barrière y su Elle était si jolie.


En 1963, Richard Anthony nos hizo bailar a todos con Tchin, Tchin. A mí, especialmente, durante ese verano.



Otro de los grandes éxitos de 1963 fue L’école est finie con Sheila en su segundo EP. Tenía una melodía pegadiza y fácil con un título que venía muy a propósito al inicio del verano.



Ese mismo año 1963, unos preciosos ojos, que habíamos visto en la película A pleno sol (basada en la novela El talento de Mr. Ripley), cantaban Les vendanges de l'amour que aquí tradujeron por Y volvamos al amor. Era Marie Laforêt. Durante el curso 64-65 la cantábamos a menudo. Recuerdo que tras la cena de fin de curso de Preu, ya un poco bebidos y yendo a la verbena de San Antonio a tomar la última, la cantábamos a gritos en el 600 de un amigo.
Las canciones, entonces, estaban de actualidad mucho más tiempo que ahora. Por eso aunque era del 63, en el 65 todos la conocíamos y seguíamos tarareándola.



No puede decirse que Charles Aznavour fuera del grupo Salut les copains; ya venía de hace tiempo, siguió y sigue encantándonos con sus canciones. Pero en esta década de los 60’s sacó un puñado de extraordinarias canciones que fueron metiéndose en las listas de éxitos y en nuestro recuerdo. Aquí tenemos de 1963 y en español, Quién?




Maurice Fanon es el ejemplo más típico de cantautor francés en aquellas fechas. Tampoco pertenece a SLC pero es en el año 1963, en el momento de su divorcio, cuando escribe su principal canción L’écharpe. A mí me caló por causalidad al oírla justo un día, en el 65, en que los dos primeros versos se ajustaban perfectamente a lo que me ocurría en ese momento (y no era un pañuelo):
 Si je porte à mon cou
En souvenir de toi



Las palabras de la canción, ensambladas en muy cortas frases, terminan en ricas rimas que dan una gran musicalidad al conjunto. Al escuchar la canción se tiene la impresión de que la música sigue de forma natural a las palabras. Un texto poético que roza la perfección y es una gran canción de amor.

De 1964, ésta canción de Marie Lafôret nos llevaba a La playa y lo que conlleva, unas felices vacaciones de verano y la posterior melancolía.



Esos años fueron muy prolíficos en muy buena música. Tanto francesa como americana o británica. Y ahora sólo estoy con los franceses. También en 1964 volvió Alain Barrière con su Ma vie, su mayor éxito. Una canción que quizá solo fuera un poco más larga de lo normal pero nos parecía que lo era lo bastante para elegirla a la hora de bailar un lento largo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario