Hubo unos años en que se hicieron canciones muy especiales para mí. Aunque fueron escritas cuando yo era demasiado joven para que me llegaran en su momento, algunos años después las oí y ya me quedaron para siempre. No son, por supuesto, canciones extrañas a casi nadie. Se han escuchado hasta la saciedad pero a mi me gusta oírlas y ver algunos videos de ellas.
Empiezo por la que lleva el título de esta entrada del blog. Es de 1955 y Dean Martin la llevó al éxito al año siguiente. Memories are made of this . La escuché por primera vez en el 63 y por Ray Conniff y su orquesta y coros. No es que sea la mejor versión pero se notaba que era buena porque me quedó para siempre. También fue conocida en España la versión alemana de Freddy Quinn, un cantante austriaco. Cuando llegó la de Dean Martin, la hizo suya y quedó íntimamente unida a su imagen. Las voces que hacen los coros de la canción son las de los tres compositores, tanto en el disco como en éste video. Y siempre resulta muy agradable escuchar y ver a Dean Martin. Hacia finales de los 50’s, en un verano, vi con un par de amigos en Valencia todas las películas de Dean Martin y Jerry Lewis. Nos hartábamos de reir.
Little Darlin’ de 1957 también es una canción muy popular que originalmente grabaron The Gladiolas. La versión de The Diamonds era típicamente doo-wop y es uno de los casos en que una versión es mejor que el original. En American Graffiti pudimos escucharla en su ambiente.
47 años después de su grabación volvimos a tener otra de The Diamonds que quedaban y me agrada ver a esos señores mayores cantando con ganas una conocida canción.
Una canción muy romántica que, de nuevo Dean Martin, cantó en inglés e italiano como todos los cantantes descendientes de italianos fue Return to me o Ritorna me de 1958. Yo la conocí tarde pero enseguida me la apropié, y me recuerda el verano del 65 en Berlin. Es una canción que hasta Bob Dylan ha cantado. Aquí Perry Como le acompaña.
Otra muy popular en 1959 pero que fue el único éxito de The Kalin Twins es When. Prácticamente no hicieron nada más en la canción hasta que en 1989 en un homenaje, Cliff Richard les invitó a cantar en el Wembley Stadium. También es fácilmente recordada.
Una cantante austriaca Lolita, hizo famosa una canción en alemán en el año 1959, Seemann. Fue el mayor éxito en alemán en Estados Unidos hasta que Nena cantara 99 Luftballons en 1984. Quizá fuera más conocida la versión de Petula Clark (Sailor), pero ésta es la versión original y no se encuentran muchos éxitos en alemán. Cuando estudiaba, poco, para marino, en el patio de la escuela cantábamos esta canción a menudo junto con Memories are made of this y Sealed with a kiss.
Aloha ʻOe ("Adiós a ti") es una canción escrita por la Princesa Liliʻuokalani de Hawaii, que fue su última Reina. Actualmente, "Aloha Oe" es una de las canciones hawaianas más conocidas y un símbolo cultural. Los archivos del Estado de Hawaii guardan el manuscrito, de 1878 con la partitura, la letra y la traducción al inglés.
Aquí pongo el video con la versión de 1962 de Freddy Quinn, un cantante austriaco y por lo tanto también cantada en alemán. El video es resultón.
A continuación de un festival en Honolulu, el baile de una de las concursantes que a mi me parece delicioso.
Sealed with a kiss fue escrita en 1960 pero no tuvo éxito hasta que Brian Hyland hizo su versión en 1962. Yo la conocí en el curso 63-64. Alcanzó buenos puestos y durante muchos años se han hecho versiones exitosas de la misma.
Tiene una letra sencilla y típica: nos conocimos en verano, te prometí que te escribiría cada día (y así lo hice), y la carta va sellada con un beso.
Someone Else's Boy o El novio de otra o Mi tonto amor es una canción que lanzó Connie Francis en 1961, aunque aquí hasta el año siguiente no la conocimos. Tuvo el detalle de cantarla en español, aunque sin que se entendiera muy bien lo que decía muchas veces, y eso favoreció que pudiéramos cantarla además de bailarla en los guateques.
Es la única canción de su repertorio que llegó a grabarse en 8 idiomas distintos. En español yo la conocía por El novio de otra pero parece que es más conocida por Mi tonto amor.
Una canción más que conocida por todas las generaciones desde el año 1963 hasta ahora. Los autores también están en la lista de los más prolíficos y buenos, Barry, Greenwich y Phil Spector también como productor. Brian Wilson de The Beach Boys estaba obsesionado con esta canción y decía que era la mejor canción que había oído.
Phil Spector metió un sin número de instrumentos, guitarras, saxofones, pianos, baterías y todo en plural. Describía su producción como una aproximación wagneriana al rock & roll y fue conocido su método como “muro de sonido
El grupo era The Ronettes y la vocalista fue luego su esposa. La canción, Be my baby. John Lennon llegó también a grabarla con la producción de Spector.
La película de 1987 Dirty Dancing comienza con Be my baby y también Mean Streets de Martin Scorsese en 1973 y en numerosas películas y series de TV la hemos escuchado y la escucharemos.
En 1963 aun quedaban rescoldos de la música folk en USA y hubo un grupo que vendió millones de discos con sus canciones folk. The New Christy Minstrels era un grupo por donde llegaron a pasar hasta 300 componentes en diversos años. Entre ellos se recuerdan más fácilmente a Barry McGuire (más tarde famoso con su Eve of Destruction) y Kenny Rogers y fue una cantera de cantantes para diversos grupos como The Byrds, The First Edition y The Lovin' Spoonful.
En 1963 su Green, green se escuchó por todas partes y hasta se hicieron versiones en España.
He aquí una canción con una historia curiosa, compuesta por Paul McCartney cuando tenía 16 años aunque, como en tantas otras, consta como de Lennon y McCartney. Paul, cuando llegó a Londres compartía habitación con Peter, el hermano de su novia Jane Asher, y se la regaló. En 1964 alcanzó el nº 1 tanto en las lisas de USA como británicas. Es una de las dos únicas canciones de Lennon–McCartney que alcanzaron el nº 1 en USA por otro artista distinto de The Beatles. La otra es Lucy in the sky with diamonds por Elton John.
Esta canción nunca fue grabada por The Beatles y sólo existe una grabación demo por Paul. Es A world without love y la cantaban Peter and Gordon.
Esta canción nunca fue grabada por The Beatles y sólo existe una grabación demo por Paul. Es A world without love y la cantaban Peter and Gordon.
Una canción de 1947 que no tuvo demasiado éxito, aunque incluso la cantara Sinatra en el 64 y que con la Invasión Británica en las listas de U.S.A. pocos esperaban que un crooner italiano que llevaba cantando estandars casi 20 años tuviera influencia en muchos teenagers. Dean Martin no estaba muy contento con el rock n’ roll y su actitud chocaba con su hijo de 14 años a quien le gustaban los grupos como The Beatles. Dean le dijo a su hijo: “Voy a echar a tus amigos de las listas” y en agosto de 1964 desbancó el “A hard day’s night” de The Beatles del nº 1 de las listas de Billboard con Everybody Loves Somebody durante 8 semanas.
Y ahora algo que no me podía imaginar, Dean Martin cantando con John Wayne!! Everybody loves somebody sometimes. Y no lo hace mal. Y vaya tamaño que tenía.
Send me the pillow that you dream on es una canción country escrita y cantada por Hank Locklin, nada menos que en 1949 pero que hasta 1958 no llegó a alcanzar ninguna notoriedad. La canción llegó a ser un gran éxito y se convirtió en un standard del sonido Nashville. Ha sido versionada por cantantes pop, country y bluegrass así como crooners como Dean Martin, de nuevo, que también la hizo una de sus canciones características en 1965. Yo la conocí en 1963 y aparte de gustarme me hacía gracia su título. Un día paseando por Murcia encontré una de las mejores versiones en un puesto ambulante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario