Tengo un problema con el fado. Como ya he dicho, no es un tipo de música
que yo haya frecuentado desde pequeño, ni siquiera de joven. Por lo que no
hay recuerdos lejanos íntimamente ligados a ningún fado; sólo ya de mayor, y
no por ello menos apreciados, pero si más evanescentes. En todo caso, la
nostalgia y/o melancolía que imprimen estos (fados y recuerdos), queda
dentro de uno y, curiosamente, producen una serena alegría con ese poso de
melancolía. Así, de los únicos fados que puedo comentar algo mío, son
Estranha forma de vida, ya puesto en una entrada anterior de éste
blog, y los dos siguientes; clásicos fados hechos famosos por
Amália Rodrigues. Esos son
Gaivota , aquí por
Amália, y
Lágrima por
Dulce Pontes.
De 1958 es Foi na travessa da palha, fado castizo que popularizó Lucília do Carmo (madre de Carlos do Carmo),
emblema del fado lisboeta, el tema es recurrente en el fado, o sea, los
desengaños amorosos. Aquí tratados de forma más alegre, relata una
competición entre fadistas por una amante. En la película Fados de Saura
éste fado lo interpreta Lila Downs con un ligero acento español. Tiene un ritmo muy cadencioso.
Y aquí Mariza canta una preciosidad de fado con un acompañamiento de
cello que pone los pelos de punta. El título, como no podía ser de otra
manera ya indica de que va. Es
Quando me sintó só.
Otro clásico de Amália, que en éste caso canta Cristina Branco en 2006, es Água e mel. Perfecto.
Y en el año 2000, Camané grabó éste
fado con letra de Fernando Pessoa,
Sopra Demais o Vento. El video de Camané es de la película de Saura.
Finalmente, entre todos los muchísimos y buenos fados que me gustan, uno de
una portuguesa hija de portugués y catalana, que incluso llegó a bailar en
El Molino de El Paralelo, también una figura reconocida internacionalmente,
Mísia con Paixões Diagonais de 1999.
Y Mariza
con un antiguo fado homenaje a Lisboa donde cuenta la enorme influencia del
mar sobre esta ciudad. Maria Lisboa.
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario