En 1958 salió Poor little fool que fue el primer número 1 de Billboard Magazine y su recién creada lista de Hot 100, y también entró entre los 10 mejores de las listas de Billboard Country y Rhythm and Blues. Lo sacaron en un disco EP de 4 canciones y rápidamente quisieron hacerlo también como single de 2 canciones cosa que no gustó a Nelson aludiendo que bajarían las ventas del EP. Por una cuestión de permisos de imagen y éste enfado, el single salió sin foto de Ricky Nelson en la portada siendo así el único disco de éste cantante sin su foto. Aquí en una actuación en 1983.
Además de cantante actuó en algunas películas y se recuerda especialmente en Rio Bravo de 1959, una perfecta película del Oeste protagonizada por John Wayne, Dean Martin, Walter Brennan, una Angie Dickinson jovencísima y Ricky Nelson, una estrella musical juvenil del momento. Esta ocurrencia publicitaria permitió que viera el film un tipo de público joven. Esta película tiene un tema repetido en el cine del Oeste, en El Dorado es Robert Mitchun quien acompaña a John Wayne.
La canción My Rifle, My Pony and Me fue el tema principal de otro western de 1948, Río Rojo, también protagonizado por John Wayne y dirigido, como las anteriores por Howard Hawks.
En Rio Bravo, cantan la canción Dean Martin y Ricky Nelson con Walter Brennan acompañando a la armónica. John Wayne es muy serio para esas cosas aunque le hemos visto junto a Dean Martin en un show cantando Everybody loves somebody sometimes.
Tras esta canción se lanzan con Cindy, Cindy una clásica canción folk de principios del siglo XX que en cuanto se oye, se tararea, es superconocida.
En 1961 sale Travelin’ man, la canción detalla los amores de un viajero; estos son: una "pretty señorita" en Mexico, una “esquimal” en Alaska, una “fräulein” en Berlin, una muñeca china en Hong Kong, y una polinesia en Waikiki. Hay más, “en cada puerto…por lo menos una”. El guitarrista de la derecha es James Burton, pionero en el uso de la guitarra eléctrica en el rock and roll y acompañante de numerosos cantantes y grupos de éste género desde 1957, incluyendo a Ricky Nelson, Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, The Everly Brothers, The Beach Boys, Sonny and Cher, Gram Parsons, Roy Orbison o Elvis Costello; de cantautores como Joni Mitchell o Emmylou Harris; y de estrellas del country como Johnny Cash y John Denver.
En la cara B del mismo single que Travelin' man estaba Hello Mary Lou. Musicalmente esta canción es muy notable, parte de una interesante mezcla de estilos, rockabilly con aire pop, y está centrada en una ingeniosa introducción para esos años. Unos simples golpes de cencerro y una excelente parte de guitarra interpretada por James Burton (que en éste video he conseguido sacarla) nos dan la bienvenida a una canción que rápidamente dio con el gusto de los adolescentes. y dejó a los críticos asombrados. Fue un impacto que llegó hasta aquí y la que nos hizo descubrir a Ricky Nelson. Mientras que Travelin' man llegó a nº 1, esta sólo alcanzó el nº 9 en USA, pero en Europa llegó a ser la primera de todas las listas de éxitos.
Un dato interesante, es que el guitarrista de Queen, ha confesado en algunas entrevistas que uno de sus trozos preferidos de guitarra es el que hizo James Burton en Hello Mary Lou y la considera una de las joyas del rock. Por algo Queen, en su famoso Live at Wembley la interpretó de manera acústica.
Llevaba tiempo intentando saber que quería decir exactamente el título Fools rush in, hasta que me he puesto a ello. Es el principio de un refrán británico que completo, dice 'fools rush in where angels fear to tread', y significa «los necios se precipitan donde los ángeles temen pisar», por eso sólo con Fools rush in no llegaba a ningún sitio.
En 1963 Ricky Nelson hizo su versión que no es claramente la mejor pero se escucha bien.
Finalmente, de 1972 Garden party con The Stone Canyon Band. La canción cuenta la historia del mismo Ricky Nelson cuando fue abucheado en su actuación en el Madison Square Garden en 1971, debido a su pelo largo y su vestimenta a la moda, cantando no como en los 50’s cuando era un ídolo de los jóvenes, sino sus nuevas canciones de un aire country.
Empezó el concierto con sus temas de los 50’s y 60’s, como Hello Mary Lou, pero cuando cantó “Country Honk” de The Rolling Stones (una version country de Honky Tonk Women) empezó un gran abucheo. Nelson se lo tomó como algo personal y abandonó el escenario. Pasó el resto del concierto entre bastidores y no apareció tampoco al final.
Empezó el concierto con sus temas de los 50’s y 60’s, como Hello Mary Lou, pero cuando cantó “Country Honk” de The Rolling Stones (una version country de Honky Tonk Women) empezó un gran abucheo. Nelson se lo tomó como algo personal y abandonó el escenario. Pasó el resto del concierto entre bastidores y no apareció tampoco al final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario