Allá por el año 1961, mis padres nos llevaron al cine a ver Gayarre una peli de 1959 sobre la vida de este tenor navarro. Algo debió quedarme porque en el verano del 63, unos amigos me hicieron escuchar un disco que les gustaba y a mí me sonó a algo conocido. La canción era Sag Warum cantada por Camillo y me sonaba a un trozo de la peli en que se cantaba la ópera de Bizet “Los pescadores de perlas”. Ese trozo es Je crois entendre encore y aunque no he encontrado ningún comentario en Google acerca de la semejanza, la hay claramente. Si alguien lo intuye, que me lo diga por favor, a veces uno se emperra y no hay forma de sacarlo de su error (que no lo creo).
Aquí una versión de ese aria Je crois entendre encore, de la ópera, por Roberto Alagna.
La versión original, Oh Why de The Teddy Bears de Phil Spector en 1959. Spector es el creador de la técnica de producción llamada "muro de sonido". Fue un pionero de los grupos vocales femeninos en los 60 y produjo más de 25 éxitos en el Top 40 de USA durante los años 60-65. Es coautor y productor de la canción You've lost that lovin' feelin' de The Righteous Brothers, considerada por la Broadcast Music Inc. como la más difundida en USA en el siglo XX. Ha trabajado con Ike y Tina Turner, John Lennon y George Harrison, produciendo el Let it be de The Beatles, del Concierto por Bangladesh y de Imagine. Tambien fue productor de Ramone y Leonard Cohen.
Oh Why - The Teddy Bears 1959
En 1959, Camillo, un conocido locutor de Radio Luxemburgo, que concursó un par de veces en el Festival de Eurovisión, sacó su versión en alemán, Sag warum y fué quien contribuyó a que la canción se hiciera muy conocida. La canción, en el verano del 63 me gustó por sí misma y por lo que supuso aquél verano.
En 1970, la genial Françoise Hardy tambien se lanzó con ésta canción y aunque no hay ningun disco suyo con ésta canción, la tengo en éste blog, en la Françoise Hardy - Oh Why.
Dos versiones recientes de Je crois entendre encore son: la de David Gilmour, vocalista, guitarrista y compositor principal junto a Roger Waters de la banda británica Pink Floyd, tras el abandono de Syd Barrett, en el Royal Festival Hall de Londres en 2001. Una versión genial.
David Gilmour
Y, finalmente, la de Marcus Miller con el bajo, de su álbum Afrodeezia de 2015, donde la titula I Still Believe I Hear. Aunque la orquesta se come totalmente al bajo.
Marcus Miller