La noche del 30 de octubre de 1962, en la única cadena de TV francesa, en blanco y negro, ante un gran número de espectadores que esperaban los resultados del referendum para modificar la Constitución, en un intermedio musical aparece Françoise Hardy interpretando Tous les garçons et les filles. Al día siguiente sonaba con preferencia en todas las cadenas de radio y todo el mundo se preguntaba quien era esa chica.
Desde luego los encargados de marketing de los discos Vogue, tenían muy buena vista. El momento era importantísimo políticamente. De Gaulle quería cambiar la constitución francesa para cambiar el modo de elegir al presidente de la república y no todo el mundo estaba de acuerdo. Así que el resultado del referendum estaba siendo esperado por toda Francia. Fue el acabose. Hasta en España que no estábamos muy al tanto de lo que pasaba por ahí, y menos a los 15 años, nos quedamos, los próximos a esa edad, enganchados. En aquella época, en la mayoría de los colegios, el idioma que se estudiaba era el francés y, aunque también escuchábamos canciones americanas, las francesas nos eran más próximas.
Además, Françoise Hardy siguió sacando discos a cual más delicioso. A mí me gustó entonces y me sigue pareciendo la mejor de todas. Además me pareció enormemente atractiva. De hecho, mi novia tenía un aire muy similar.
En el Festival de Eurovisión de 1963 representa a Mónaco con la canción L'amour s'en va, que quedó la 5ª. Ya se sabe que no siempre gana la mejor. En éste video viene su actuación en la final.
Ton meilleur ami del 64, fue una de sus primeras canciones. A alguien muy cercano a mi, le regalaron éste disco sin que me hiciera mucha gracia por la letra y lo que podía dar a entender.
No podía dejar de poner esta de 1965, L’amitié. A mí me deja embobado el verla y oirla. Aunque repita la visión de los videos, siempre me deja enganchado.
El final de la película Las invasiones bárbaras, bastante turbador, se suaviza con ésta canción y te quedas inmovilizado pensando y escuchando.
El final de la película Las invasiones bárbaras, bastante turbador, se suaviza con ésta canción y te quedas inmovilizado pensando y escuchando.
Ma jeunesse fout le camp de 1967, resulta un tanto curioso que con 23 años diga que su juventud se ha ido a tomar…. Cuando la compuso acababa de romper con su pareja. Casi siempre sus canciones son tristes o melancólicas. También es verdad que su niñez fue un tanto dura.
Pero la canción es encantadora.
Mon amie la rose es del 64 aunque éste video es algo posterior. Continúan sus canciones y su imagen que encandilan.
Tu ressembles à tous ceux qui ont eu du chagrin de 2003. Pasan los años y su estilo se mantiene. Las letras siguen siendo las de una enamorada o des-enamorada y sigue entusiasmándome.
Ésta canción es prácticamente inédita. Se realizó en 1968 y es de Phil Spector cantante, autor y productor de muchísimos cantantes y grupos de fama con un sonido siempre característico. Sag warum se hizo famosa a principios de los 60 por Camillo y aquí la canta Françoise Hardy con el título original Oh why. Aunque la pieza original proviene de la ópera Los pescadores de perlas de Bizet, del aria Je crois entendre encore.
En el verano del 63 la escuché por primera vez y quedó entre mis favoritas.
Oh! Why - Françoise Hardy
En 1988 afirma que éste será su ultimo disco, luego no será así, y alcanza el disco de oro en pocas semanas con Partir quand même que también se hizo conocida por su versión a dúo con Julio Iglesias.
Su último disco, de momento, está bastante enferma, es de 2012, L'amour fou y también resulta tan tierno y triste como todos.
Y para terminar, que ya está bien, una canción que en 2007 cantó junto a Alain Bashung, compositor francés muy conocido actualmente.
Que reste-t-il de nos amours es una canción de Charles Trenet de 1943 y es de lo más conocido de la chanson francesa.
Refleja la melancolía por el tiempo pasado y los amores perdidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario