Me dice un amigo que para cuando algo de The Beatles. Estos, junto a Elvis, son cosa aparte. Se podría estar meses escribiendo sobre sus canciones, cómo nos llegaron y afectaron. Elvis empezó con My Happiness en 1953 y, a continuación, The Beatles, desde 1963, con Please please me hasta su disolución como grupo en 1970, encierran mi infancia, adolescencia e incluso algo de mi edad un poco adulta, ya que me casé el año de su ruptura. Por supuesto que antes, durante y después ha habido y hay gente impresionante con canciones incluso más de mi gusto que las de los anteriores, pero sin ellos nada sería igual. Las compuestas por ellos en su primer LP venían firmadas por McCartney y Lennon y, posteriormente, ya siempre vinieron como Lennon y McCartney fuera quien fuera de ellos dos el verdadero compositor de las mismas.
Como se aprecia rápidamente, las canciones que más me gustan de The Beatles, quizá no sean las mejores e, incluso, no son compuestas por ellos, pero si son las que me han llegado más adentro y en su gran mayoría son de su primer LP, quizá sea por la edad y el momento en que llegaron.
Anna(go to him), es la 8ª grabación de la sesión del primer LP de 1963, Please, please me. Escrita y originalmente interpretada por Arthur Alexander en 1962 era uno de los temas favoritos de John Lennon, convirtiéndose en parte del repertorio de las primeras actuaciones The Beatles y como consecuencia fue grabada para su álbum debut.
El fuerte resfriado que Lennon sufría el día que grabaron Please Please Me se escucha en el tono algo reumático de su voz, que no hace sino agregarle al crudo dramatismo del tema.
Es una pena no disponer de video en vivo de algunas canciones de The Beatles. Ya es bien sabido que a partir del 66 ya no hicieron más conciertos en vivo.
Baby, it's you, de David & Bacharach. The Beatles interpretaron Baby It's You como parte de su repertorio habitual entre 1961 y 1963. El 11 de febrero de 1963 decidieron grabarla para su primer álbum, junto a la canción Boys, otro tema del grupo femenino americano The Shirelles.
And I love her, del LP A Hard Day's Night de 1964. En el curso 64-65 me enamoré de esta canción. Cuando iba a clase, me paraba en un bar cerca de casa, donde había una máquina de discos donde la pinchaba una y otra vez. La guitarra clásica de Harrison y los bongos de Ringo son una de las particularidades que la hacen genial. Como se comentaba fue el primer Yesterday de Paul ya que está compuesta y cantada en su totalidad por Paul.
Girl del LP Rubber Soul de 1965 es una de las más meláncolicas y complejas primeras canciones de amor de The Beatles. La instrumentalización tiene algunas similitudes con la música griega como en And I Love her y Michelle.
En los coros quisieron probar algo divertido imitando una canción de The Beach Boys en que decían la, la, la; The Beatles lo cambiaron por dit, dit, dit pero aún querían más y finalmente Paul yY George coreaban tit, tit, tit. Tit es teta en inglés.
All you need is love, tuvo su primera audición pública en el programa de TV Our World, el primer retransmisión mundialde de la TV. que fue visto por 4000 millones de personas en 26 países y fue transmitido vía satélite el 25 de junio de 1967, comenzando lo que se llamó “el verano del amor”. La BBC encargó a The Beatles una canción que pudiera entender todo el mundo, como representación del Reino Unido. La canción capturaba los utópicos sentimientos de ese verano del amor y subió a los primeros puestos de muchos países.
Todos renocemos en All you need is love, trozos de La marsellesa, de In the mood de Glenn Miller, algo de Bach, de She loves you y alguno más.
A day in the life, última pista del LP Sgt. Peper's Lonely Hearts Club Band de 1967. Después del crescendo orquestal final, la canción termina con uno de los acordes finales más famosos en la historia de la música. Muchos consideran esta pieza como una, si no la mejor, obra de la historia del rock.
My guitar gently weeps es otra de las piezas de The Beatles que difícilmente puede considerarse del grupo. Salió en 1968 en el álbum The Beatles, más conocido por el doble Álbum Blanco. Está escrita e interpretada a la guitarra por George Harrison tras su vuelta de la India. Y tras muchas pruebas se añadió Eric Clapton a la grabación.
Recuerdo como si fuera ayer cuando fuimos con Jose a comprar el Album Blanco en Madrid. En todo caso, la versión que me impactó fue la del Concierto de Bangladesh en 1971.
Hey Jude, primer secillo del sello discográfico Apple Records de 1968. Con más de siete minutos de duración, fue en su tiempo la canción más larga de la historia en ocupar el Top 10 de las listas británicas de sencillos. También pasó nueve semanas como n.º 1 en Estados Unidos —el tiempo más largo que ha permanecido una canción de The Beatles en la parte superior de las listas estadounidenses—.
En 2004, la revista Rolling Stone clasificó Hey Jude como la nº 8 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos siendo el puesto más alto de una canción de The Beatles.
Long and winding road, del LP Let it be de 1970, penúltimo álbum de estudio aunque salió posteriormente al lanzamiento de Abbey Road. Los arreglos de Phil Spector no gustaron demasiado a Paul y dijo que el tratamiento dado a esta canción era una de las razones por las que dejaba el grupo. Es una triste y melancólica canción que anuncia un final.
Across The Universe, del mismo LP, como muchas de las canciones de The Beatles, ésta tambien tuvo sus particularidades de grabación, arreglos, producción, etc... La primera grabación fue en 1968 influenciada por el interés de The Beatles en la Meditación Trascendental. Para el LP, Phil Spector hizo unos arreglos que no gustaron demasiado. Se subió el tono original, luego se bajó , y, se añadieron coros. La inclusión en el LP fue en 1970. Y como no encuentro video que merezca la pena de The Beatles y he encontrado uno de Rufus Wainwright, cantante que me gusta mucho, acompañado de Dakota Fanning que me encanta, pues pongo este aunque también podría poner el de Amaia de OT que también me ha gustado.
El 5 de febrero de 2008 a las 00:00 UTC, la NASA transmitió Across The Universe en dirección a la estrella Polaris, a 431 años luz de la Tierra. La transmisión fue realizada usando una antena de 70m. localizada en las afueras de Madrid.
Aunque hubo épocas en que para epatar decía que me gustaban más The Rolling Stones o que el mejor de The Beatles era John Lennon, con el tiempo vuelvo a pensar que The Beatles eran superiores y Paul McCartney era el cerebro y enorme compositor.
Según voy recordando y leyendo sobre las canciones de The Beatles, aparecen muchas otras que no están aquí y que haría infinita esta entrada del blog. Ya anteriormente he tratado I saw her standing there y Twist and shout que están también entre las que más me gustan. Pero teniendo en cuenta esto y que es casi imposible encontrar videos en vivo con todo lo que me gustaría, tengo que dejarlo así.