Videos

viernes, 9 de febrero de 2018

Deux chansons


J'attendrai es una de las canciones francesas por excelencia. Aunque su origen es italiano, Tornerai, compuesta en 1933 e inspirada en el Coro A Bocca Chiusa de la ópera Madame Butterfly de Puccini. La primera grabación en francés fue por una italiana afincada en Francia, Rina Kettty, en 1938. Llegó a ser la gran canción francesa durante la 2ª Guerra Mundial. Homóloga a Lili Marlene de Lale Andersen en Alemania y de We'll meet again de Vera Lynn en Gran Bretaña.
Se tradujo tambien al aleman "Komm zurück" y, no se sabe por qué razón, las versiones más melancólicas y sensitivas del verano del 39 fueron grabadas por orquestas de baile alemanas. Quizá, la calma y dulzura de esta pieza era la despedida a la mejor parte del alma alemana, justo pocos meses antes de que, la peor parte, empezara la mayor catástrofe de la historia.
Cómo es lógico no hay videos en vivo de  las primeras versiones pero aquí tenemos algo que puede poner en situación. Me encanta ese sonido de las grabaciones antiguas y me encanta esta canción de tantos años.


Y buscando, encuentro este dúo de Charles Aznavour y Amel Brent en 2014, que resulta tierno al escuchar y ver a éste genial artista que nos acompañó desde niños y aún sigue.




Y a continuación el origen inspirador de la canción en el coro de Madame Butterfly, A Bocca Chiusa.




Escuchando esto me ha venido a la cabeza, quizá por la asociación “mayo del 68” - “Francia” - “Canción francesa” = Les feuilles mortes, un monumento de canción. Un tema conocido por todos e interpretado por muchos. En Francia la han hecho suya, entre otros, Edith Piaf, Juliette Gréco, Charles Aznavour, Dalida o François Hardy. En el mundo anglosajón, rebautizada como Autumn leaves, Sinatra, Doris Day, Barbra Streisand, Nat King cole, Ute Lemper, Chet Baker, Miles Davis o Eric Clapton e Iggy Pop.
El equipo formado por Kosma, Prevert y el director Marcel Carné llevaba ya algunos años produciendo grandes trabajos cuando en 1946 dio a luz la película Las puertas de la noche. No se cuenta entre las grandes obras de su autor y tampoco gozó de demasiado éxito comercial. Quizá su mayor valor resida en que en una de sus escenas suena por primera vez la melodía pegadiza de Les feuilles mortes cantada por Yves Montand.




Y ahora, ya 1963,  recitada y cantada  por Yves Montand.




Y, claro, si encuentro a Françoise Hardy cantando esto, aunque sea a ritmo de cha-cha-chá, lo pongo. Françoise Hardy, siempre.






2 comentarios:

  1. J´attendrai era la canción favorita de mi madre, la pobre....Me sigue emocionando. Y también me emociona ( no sé muy bien por qué) la voz de Aznavour Gracias Alex !!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía a esta Amel Bent ..me encanta

    ResponderEliminar