Videos

jueves, 30 de julio de 2015

The very thought of you


Esta canción es una clásica del jazz y, en especial, de los vocalistas. Los solistas de viento deben apartarse. De las doce versiones más vendidas en Amazon, todas menos una están interpretadas por cantantes. La interpretación más famosa es la de Nat King Cole que pese al más de medio siglo trascurrido aún tiene admiradores de sobra.
The very thought of you la compuso e interpretó el británico Ray Noble en 1934 alcanzando el nº 1 con la voz de Al Bowly. El tempo ha ido cambiando según gustos. Y la traducción del título no me resultó fácil hasta que una amiga conocedora me lo tradujo a “Sólo pienso en tí” o "Sólo pensar en ti".
De ese mismo año 1934 hay una grabación y video de Al Bowly con el pianista Monia Liter.


Billie Holliday la grabó en 1938 e hizo más que nadie para convertirla en un standar del jazz. Una joya que incluye un selecto solo de clarinete de Lester Young (que normalmente tocaba el saxo tenor).

Billie Holiday & Lester Young  1938

Una versión instrumental de la canción se oye en la película de 1942 Casablanca. Los clásicos del bebop (Parker, Coltrane, Davis) no mostraron mucho interés por la misma hasta que en la década de los 50 empezaron a proliferar las versiones de los grandes vocalistas como Ella Fitzgeral o Sarah Vaughan.
En 1958 Nat King Cole grabó su versión. Frank Sinatra la hizo en 1962 y solo se publicó en Gran Bretaña. Y en 1964, Ricky Nelson también se atrevió con ella en una versión muy diferente con un tempo más rockanrolero. Es una pena pero no hay videos de estas versiones.


              Nat King Cole - 1958

                                                                               Frank Sinatra - 1962


                 Ricky Nelson - 1964

En 1979, en el Zeleste de Barcelona tuve ocasión de ver a la Pasadena Roof Orchestra con su típica música de baile y swing de los años 30's y 40's. Siempre resulta grato escucharlos. Aquí en un video de 1996 con una versión muy lograda.




Y como no, Rod Stewart en 2002 con su The Great American Songbook dedicado los standars también hace su versión (aunque la canción no es americana).



1 comentario:

  1. Acabo de recuperarlo. Qué maravilla de canción,elegante,fluida,perfecta.
    Nat King Cole pero es que Frankie llena la habitación !
    Enrique

    ResponderEliminar