He aquí una joya del cine, del año 1962, conocida aquí como La Escapada y posteriormente con su título original Il Sorpasso.
Yo la ví el año del estreno y me quedó marcada para siempre sin que en aquel momento tuviera conocimiento de la banda musical que estaba escuchando. Me impactó por su alegría, por el vividor de Vittorio Gassman, por la escapada en el ferragosto a la playa, por Jean‑Louis Trintignant, por Catherine Spaak y por su final; y la música sin conocerla entonces, también es una joya. Aún con un final triste y trágico, no deja de ser una película alegre. Recomiendo encarecidamente a quien no la haya visto, si hay alguien, que la vea.
Aquí dejo una serie de cortes de la película con los trozos musicales más conocidos, aunque toda la música de la peli lo es.
Empiezo cuando ya han partido hacia la playa, van en el Lancia Aurelia Sport y comentan los versos "yo que la llevé al río creyendo que era mozuela y tenía marido" y Gassman hace alusión a Garcia Lorca y pone un disco de Modugno.
Luego algo que extrañará grandemente a los jóvenes. Saca un disco de vinilo para ponerlo en el coche y lo escuchan mientras diserta sobre la música, y suena L'home del frac. Aún me acuerdo de aquellos tocadiscos de coche. Siempre con el miedo a que cualquier bache rayara el disco.
Más tarde Gassman se mete con unos conocidos en un club, suena Guarda come dondolo de Edoardo Vianello y se marca un twist.
Ya en la playa, en un chiringito de los de antes, el personal está bailando Don't play that song en la versión de Peppino di Capri. Unos lo bailan como madison y otros como twist. Es una escena que me parece perfecta. Las cabezas y caras de las jóvenes moviéndose al compás y sus bailes. Un niño sentado, mirando, y su cara es un poema.
Finalmente tenemos una partida de pin-pon con el Saint Tropez Twist de Peppino di Capri de fondo y a Catherine Spaak, monísima, haciendo de juez de la partida .
Y más tarde el final, poco esperado, que no lo pongo.
Gran peli con un gran ritm,o un precioso automovil y el sonido de su claxon, influyó tanto a mi padre que le compró unas cornetas con esos tonos a su Valiant Acapulco 66 convertible, era todo un latin lover.
ResponderEliminarExelente pelicula
ResponderEliminarY actores y banda sonora.
Eliminar