Videos

jueves, 26 de noviembre de 2015

I’m a fool to want you


No podía faltar en mi blog el mejor cantante que ha existido, para mí y para bastantes apasionados de la música en todos sus estilos. La Voz, Frank Sinatra, aunque hasta ahora ha salido muy poco en éste blog no ha sido porque no esté entre mis preferidos sino porque es un tema especial que hay que tratar con  “connoisseurs”. Es un tema para charlar ampliamente y mejor escuchando de fondo sus canciones. Hoy día no es muy apreciado o conocido entre los jóvenes cómo cuando yo lo era, tampoco. Entonces era un clásico y un antiguo y ahora, si acaso para quien le suena, un cantante que cantaba My way. Pero si a uno le gusta la música de verdad, termina cayendo en Sinatra sin remedio. Cuando canta lo hace para tí y la misma canción en distintas épocas te llevan a sentimientos distintos.
Además en unos días celebramos el 100 aniversario del nacimiento de Frank Sinatra y de Billie Holiday. Así en ésta entrada del blog tenemos prácticamente a los 3 mejores cantantes del siglo XX al unir estos dos con Bob Dylan interpretando la misma canción, que, al menos han versionado unos 70 músicos distintos.
En 1951, Sinatra estaba en medio de una tumultuosa relación con Ava Gadner, casado aún con su primera esposa. Llegó incluso a hablarse de un intento de suicidio por parte de Sinatra. Entonces, en marzo de ese año, coescribió (una de las escasas composiciones en las que participó) con Herron y Wolf, la canción I'm a fool to want you e hizo una primera grabación con arreglos de Stordhal en New York.  Unos meses más tarde, en noviembre, diez días después del divorcio, se casó con Ava Gadner.
Comienza con las cuerdas, como la introducción de un film noir, el coro seguidamente, y de repente ahí está Frank:
I'm A Fool To Want You
I'm A Fool To Want You
To want a love that can't be true
A love that's there for others too...
Y termina con el coro y él en un climax apoteósico:
I know it's wrong, it must be wrong
But right or wrong, I can't get along
Without you!



En 1958 otra de las mejores cantantes del siglo pasado, ya en sus momentos finales, grabó esta canción con su voz agónica y pantanosa. Con Billie Holiday, quizá, el peso dramático crece; sólo tienes que escucharla con atención un par de veces para darte cuenta de cuánto dolor sincero puede encerrar una frase tan pueril como la que da título a la canción. I’m a fool to want you. Inténtalo.
El productor decía que el momento más emocionante fue verla escuchar la grabación. Tenía lágrimas en los ojos (igual que Sinatra en su primera toma).


            Billie Holiday - 1958


Una versión que suena de maravilla y que me hizo aprender a tocarla con el saxo tenor, es la de Dexter Gordon en 1965.
Tal y como se ve en los videos de Sinatra, en el de Chet Baker y se palpa en el ambiente de éste, tiene que ver con algo que decía Ava Gadner : "Me gustaría vivir 100 años como algunos habitantes del Cáucaso. Eso sí, con un cigarrillo en una mano y un whisky en la otra." 


                    Dexter Gordon 1965

Éste año 2015, Bob Dylan nos ha sorprendido (como es costumbre en él) con su disco de standars sobre canciones popularizadas por Sinatra.
Según él mismo: “Es como si la hubiera escrito yo. Es más fácil para mi cantar esta canción que cantar. Esta canción no pasa de moda. Ello tiene que ver con las emociones humanas. No hay nada forzado en ella. No hay ni una palabra falsa. Estas canciones son eternas, lírica y musicalmente.”

Shadows In The Night (el título del álbum) es absolutamente maravilloso, el sonido de un hombre ya mayor eligiendo sus recuerdos, amores perdidos, remordimientos, triunfos y pequeñas esperanzas en un ambiente creado por una evocadora instrumentación eléctrica. Es escalofriante, agridulce, cautivante y contiene la mejor interpretación vocal de Dylan en 25 años, presumiblemente debido a que está cantando en voz baja, susurrando. La comparación con Sinatra está fuera de lugar, pero pocas veces había sonado Dylan tan amoroso como en esas canciones que transmiten romanticismo, nocturnidad e intimidad desde las primeras notas de I'm a fool to want you. Toda la grabación está plagada de maravillosos y sutiles guiños, como las guitarras que se estremecen en los primeros momentos o cuando la música pierde por un momento su pulso ritmico y Dylan canta “I can’t geta long without you”, como si de repente todo fuera a desplomarse. “Bob Dylan canta a Sinatra … ¡Y funciona!”

Bob Dylan 2015

Frank Sinatra grabó una segunda versión en mayo de 1957, arreglada y conducida por Gordon Jenkins, que fue publicada en su álbum Where Are You? . Este álbum fue la primera grabación para Capitol Records, así como su primera grabación en estéreo.
Ésta grabación tiene unos 2 minutos más que la primera. No hay nada malo en la grabación: la suave orquestación de Jenkins da una fría cualidad a las cuerdas del inicio, además de un sonido un tanto anticuado en los rellenos de la voz de Sinatra; éste está bien, incluso más maduro y reflexivo. Pero el autor de la música siempre prefería la versión primera.
Yo no sé por cual decidirme. Más de una vez, Mamen, tras un rato largo de estar yo escuchando música, me ha dicho: "por favor, llevamos más de media hora escuchando la misma canción". Pero no, una misma canción grabada por el mismo cantante en distintos años, ya son distintas canciones. Cómo va a querer expresar lo mismo uno con 30 años que con 50 o 75?. 


Frank Sinatra 1957



viernes, 20 de noviembre de 2015

Mexicali Rose


A principios del siglo XX en Calexico (nombre proveniente de la unión/contracción de las palabras California y Mexico), un naciente poblado en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, se estableció una numerosa población agrícola del Valle Imperial gracias a los regadíos. Pero a esta población ansiosa de diversión y con dinero en el bolsillo se le prohibieron el alcohol y el juego en 1902, 20 años antes que en el resto de los Estados Unidos y, como no, lo buscaron donde podían. Nada más cruzar una línea se encontraban en Mexicali, Mexico, recién fundado y cuyo nombre proviene de Mexico y California. Alli podían beber y ejercer todas las actividades prohibidas en Calexico.
Uno de los lugares famosos era El Tecolote, bar, baile, casino y de todo. Se pagaba un dolar por un baile. El local se incendió, se reconstruyó y en la década de 1920 a 1930 hubo un pianista Jack Tenney (años más tarde senador por California) que tambien dirigía la orquesta y que en 1923 compuso The Waltz que posteriormente se conoció como Rosa de Mexicali o Mexicali Rose. En principio fue un instrumental, luego Helen Stone, una artista del Cabaret Imperial, le puso letra.

Bob Wills fue un músico, compositor y director estadounidense, considerado por muchos como uno de los padres del estilo Western swing. Con la sofisticación del jazz, influencias de la música pop y del blues, más improvisados scats y comentarios chistosos por parte de Wills, la banda acabó convirtiéndose en una estrella del género.Tuvo una enorme influencia en destacados músicos posteriores. El sonido y la voz nos llevan a tiempos lejanos, 1935.


Bob Wills & His Texas Playboys 1935


Gene Autry 1939 - (película Mexicali Rose)


Se cuentan muchas historias acerca del origen de la canción. En algún sitio se lee: que el autor visitó Mexicali por los años 40 en medio de la II Guerra Mundial, que muy cerca de allí está Yuma (Arizona), donde hay una base aérea de entrenamiento para pilotos y el autor era uno de esos hombres que estaba entrenando en la base y venia los días de descanso a Mexicali y aquí conoció a una mujer de la cual se desconoce el nombre pero que se dice que trabajaba en un centro nocturno y Jack se enamoró de ella y antes de irse a la guerra le entregó la partitura de la canción como promesa de que regresaría por ella al terminar la guerra, pero Jack murió en la guerra y la bella dama se quedó esperándolo. Al ver que la guerra se terminó y no regresaba le dio la partitura a un músico que dirigía una orquesta en uno de los centros nocturnos de Mexicali quien la difundió con su orquesta y pronto fue la pieza mas representativa de Mexicali. Todo muy romántico pero muy alejado de la realidad. El autor estuvo en la I Guerra Mundial y la canción se compuso en 1923.
Otra de las historias se lanzó en un congreso de celebración de los 45 años de la fundación de Mexicali, donde un historiador llegó a decir que: en realidad el Vals La Rosa De Mexicali fue compuesto a una bella joven, Rosa, que trabajaba de entretenedora en los bares del Mexicali de los años veinte y su autor se enamoró de ella. Rosa fue una bella dama que emigró a Mexicali desde el Estado de Sinaloa pues el trabajo que realizaba en su tierra natal en los campos agrícolas recolectando tomate, no le era suficiente para cumplir con su compromiso de madre soltera y para poder proporcionarle un mejor futuro a su hijo. Llegó a nuestra región y con su belleza de rubia natural prontamente cautivó a Jack quien pensando en ella compuso su obra. Jack B. Tenny era un hombre casado que solo estaría un tiempo trabajando en Mexicali por eso fue la rubia su amor imposible, además de que en esa época no era nada bien visto el que un gringo se fijara en una dama mexicana. Jack partió dejando a Rosa en Mexicali para nunca volverla a ver.

Jim Reeves hace una versión perfecta con un estilo diferente apoyado en su estupenda voz. Como soy un clásico es la versión que prefiero.

Jim Reeves 1964


Jerry Lee Lewis  tambien borda su versión en un ritmo rockero o rockabilly aunque en otras ocasiones ha hecho versiones mucho más lentas. Unas veces con ritmo de vals, otras de blues, en fin que hace maravillas. Aquí se equivoca y se pasa a Mona Lisa. Tuve la ocasión de verlo y oirlo en Montjuic en 1985 aunque dio lugar a un pequeño follón entre el público ya que cantó menos de lo esperado.     

Jerry Lee Lewis 1993
                                                                                                                            
El mismo autor ante tantas elucubraciones, escribió: escribí 'The Waltz' en el viejo Cabaret Imperial en 1923. No hubo nada de particular en las circunstancias. A Helen Stone, artista en el Cabaret Imperial, le gustó mucho y ella proporcionó el dinero para la primera edición por lo tanto yo le acredité a ella la letra. La idea del título se presentó de una manera simpática. El Cabaret Imperial tenía una cliente que vivía en un pueblo estadounidense próximo y que visitaba Mexicali a menudo. Era una señora mayor y tenía una casa de asistencia para empleados del ferrocarril. Siempre nos pedía algunos números de música. Una noche de invierno de 1923 llegó al Cabaret un poco pasada de copas. Estaba muy emocionada y llorando. Cuando ella salió del cabaret un compañero que tocaba el saxofón sugirió el nombre 'Rosa de Mexicali' para la música que yo había escrito. Encajó bien la frase. En vista de que nuestra cliente la señora mayor, Rosa, había llorado, la primera línea de la canción salió sola. Lo demás es pura ficción.
Testimonios de viejos residentes mexicalenses confirman que sí se dio un tórrido romance entre Jack y Rosita, además la belleza de esta mujer era venerada por el pueblo. A su regreso a Estados Unidos, Tenney se metió en política lo que favoreció el que se optara por ocultar el origen y la inspiración verdadera del vals Mexicali Rose.

Así que de todo esto y siguiendo el dicho periodístico de que “la realidad no te estropee una buena noticia” podíamos resumir la historia de Mexicali Rose como: un militar estadounidense destinado en Yuma durante la I Guerra Mundial (verídico) que los días libres se acerca a Mexicali a tomar unas copas y disfrutar tocando el piano (verídico). Entonces conoce a Rosa en el cabaret y se enamoran (se non è vero, è ben trovato) pero a él lo envían a Europa a la guerra (verídico) y no vuelve, pero le ha dejado la canción y ella bebe y llora (verídico) al recordarlo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

"Anema e core" y "Hurt"



Muy conocidas porque se tararean sin darse uno cuenta y cuando las escuchas, sabes que las has oído antes, aunque la mayoría no recuerde los títulos o quien las cantaban. Pero son canciones que siempre perdurarán porque son una joyas. De las dos se han hecho múltiples versiones.
La primera es italiana, o más exactamente napolitana y está cantada en napolitano y se han hecho versiones hasta en 10 idiomas distintos incluidas las 3 versiones en inglés con letras totalmente diferentes. Es la deliciosa Anema e core de 1950. Una crítica francesa de 1955 decía:"parece inspirada en una necesidad insatisfecha y en continuo crecimiento de dulzura y ternura. La melodía es comparable a un beso puro o la caricia del cabello de una mujer por un amante enamorado y temeroso". Toma ya!!.

Como ya he dicho hay tropecientas versiones pero yo he elegido 2. La primera de 2010 interpretada por Olen Cesari con Lucio Dalla y Sergio Cammariere. Video que la primera vez que lo ví y oí me dejó entusiasmado. El violín, el piano, la voz y el niño deambulando por Nápoles son geniales.



La segunda versión es de una de mis cantantes favoritas, que siempre me trae buenos recuerdos, Gigliola Cinquetti. Ésta versión es de 1972, aunque en el video ponga otra fecha. Hay muchos fallos en la red.

  
Hurt es de 1954 y fue en 1962 cuando se hizo la versión definitiva y con gran éxito por Timi Yuro. Tiene un típico acompañamiento de aquellos años que la hace enseguida reconocible aunque no recordemos el título. 
La canción es estadounidense y tambien se han hecho múltiples versiones, incluso en italiano. En Wikipedia llega a decir que Ma Vie de Alain Barrière es una versión de Hurt; se parece en algunos momentos pero no lo es.



Un par de versiones más, una en estilo doo wop en 1964 con Little Anthony & The Imperials .

    
     Little Anthony & The Imperials 1964
                                                                                                                       
La otra en italiano en 1967 por Fausto Leali que la tituló A chi.





viernes, 6 de noviembre de 2015

Little Richard - Rock


He aquí un cantante y unas canciones que revolucionaron el mundo de la música y quedaron para siempre como pioneras en un estilo, el rock and roll, y que influyeron en todos los cantantes posteriores, todos. El rock and roll era una música sencilla. Lo único importante era el ruido que metía, su fuerza, su novedad. Lo único prohibido era el aburrimiento. Las letras eran casi inexistentes y no era por incapacidad, sino que constituían una especie de código teen que lo hacía casi totalmente incomprensible para los adultos. Uno de los primeros escritores acerca del rock, decía que en el principio de una canción de Little Richard estaba todo lo que tenía que saber sobre el rock and roll . <Tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, awopbopaloobop alopbamboom!>.
Combinando elementos del boogie, gospel, y blues, Little Richard introduce varias de las particularidades más características del rock, incluyendo su alto volumen y el estilo vocal enfatizando la potencia, así como su distintivo “beat” y ritmo. Ritmo, que introduce con "Tutti frutti" en 1955, y que es la base del estandar del rock, que más tarde consolidó Chuck Berry.
Con el grito inicial de "Awopbopaloobop - Alopbamboom!" (una onomatopeya del sonido de la batería), llegó a ser no solo un modelo para futuras composiciones de Little Richard sino un modelo para el rock and roll.
Little Richard provenía de una familia muy religiosa del sur y se inició cantando en la iglesia. En octubre del 57 ya estaba pensando en dejar el rock cuando durante una actuación en Sidney, vió una brillante bola roja cruzando el cielo sobre él y quedó profundamente impactado. Tomó el suceso, después se supo que era el primer satélite artificial recién lanzado, el Sputnik 1, como una señal divina para volver a la música religiosa, abandonar su vida salvaje y dedicarse a su iglesia. Y desapareció de la vida rokanrolera hasta años después.
En los dos primeros videos tenemos una escena de la película de 1956 Don't knock the Rock con la canción Tutti Frutti de 1955 y Long tall Sally (Largirucha Sally aquí en España) de 1956. 


Little Richard - Tutti frutti 1956

Long tall Sally  1964

En los siguientes, Lucille en 1957 y Send me some lovin en una famosa actuación en Granada TV en Gran Bretaña en 1964, trás su vuelta a los escenarios.


                Little Richard - Lucille 1957

Little Richard - Send me some loving 1964

Aunque fue censurada en muchos programas de radio y televisión debido a su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, la canción fue un rotundo éxito que catapultó a Jerry Lee Lewis a la cima de su fama, logrando vender cerca de seis millones de copias en todo el mundo. Whole lotta shakin' going on se compuso en el 55 pero fue la versión de Jerry Lee Lewis en 1957 la que lanzó tanto a la canción como al cantante al gran éxito.  
De todas las anteriores canciones hay multitud de versiones de los cantantes más famosos del siglo XX. Pero sigo con Little Richard que en la misma jornada de los videos anteriores en Granada TV en 1964 hace una muy buena versión de Whole lotta shakin' going on con el personal bailando desatado y The Shirelles acompañando los coros. Esta actuación levanta un muerto. Parece que no tiene bebidas el público, pero después de un baile así hay que tomar un trago largo de gin-tonic.




martes, 3 de noviembre de 2015

Soul y Tamla Motown

Paseando esta mañana con el iPod puesto he escuchado un par de canciones que me han alegrado el paseo y con las que me era muy difícil seguir andando sin bailar. Rápidamente he pensado en ponerlas aquí. Estas canciones eran Cry to me y Can I Get a Witness. De esas canciones, ya que estaba moviendo el esqueleto sin darme cuenta, he pasado, ya en el PC, al rock más puro y así se van empalmando canciones sin darse uno cuenta y vuelvo a reafirmarme en que la década del 55 al 65 fué apoteósica en música. Los rock clásicos los pondré en la próxima entrada del blog.
Cry to me grabada en 1962 por Solomon Burke. Una de las primeras canciones en unir el country, gospel y R&B en un mismo paquete. Se considera el paradigma de las baladas del Soul del Sur. Quizá, hoy, sea más conocida por la escena de baile en Dirty Dancing, película de 1987. Baile, o lo que sea eso, porque en esa escena hacen de todo menos bailar y finalmente ocurre lo que tenía que ocurrir en esos casos.


 Cry to me - Solomon Burke 2006


    Y si con esto no mueves el culo, cómo dicen en Cataluña, "fes-t'ho mirar" (vé al médico).
                                                                               
Por supuesto tenía que poner otra versión de ésta canción y es la de The Rolling Stones que está arreglada en cuanto a sonido pero no está sincronizada con la imagen. En todo caso está bien ver a Los Rolling en sus inicios, en 1965 aún con Brian Jones a la guitarra.    

Cry to me - The Rolling Stones 1965

Can I Get a Witness es una canción compuesta y producida por el famoso trío Holland, Dozier y Holland para Marvin Gaye en la Tamla Motown en 1963, un muy buen año para mí y para la música. Incluso el día que se grabó fue un día especial en mi caso, el 17 de julio de 1963. En esa misma sesión también se grabó otra estupenda canción “I heard it through the grapevine”. En los coros de la versión de Marvin Gaye estaban The Supremes.



   Can I get a witness -  Marvin Gaye - 1964