Videos

jueves, 26 de noviembre de 2015

I’m a fool to want you


No podía faltar en mi blog el mejor cantante que ha existido, para mí y para bastantes apasionados de la música en todos sus estilos. La Voz, Frank Sinatra, aunque hasta ahora ha salido muy poco en éste blog no ha sido porque no esté entre mis preferidos sino porque es un tema especial que hay que tratar con  “connoisseurs”. Es un tema para charlar ampliamente y mejor escuchando de fondo sus canciones. Hoy día no es muy apreciado o conocido entre los jóvenes cómo cuando yo lo era, tampoco. Entonces era un clásico y un antiguo y ahora, si acaso para quien le suena, un cantante que cantaba My way. Pero si a uno le gusta la música de verdad, termina cayendo en Sinatra sin remedio. Cuando canta lo hace para tí y la misma canción en distintas épocas te llevan a sentimientos distintos.
Además en unos días celebramos el 100 aniversario del nacimiento de Frank Sinatra y de Billie Holiday. Así en ésta entrada del blog tenemos prácticamente a los 3 mejores cantantes del siglo XX al unir estos dos con Bob Dylan interpretando la misma canción, que, al menos han versionado unos 70 músicos distintos.
En 1951, Sinatra estaba en medio de una tumultuosa relación con Ava Gadner, casado aún con su primera esposa. Llegó incluso a hablarse de un intento de suicidio por parte de Sinatra. Entonces, en marzo de ese año, coescribió (una de las escasas composiciones en las que participó) con Herron y Wolf, la canción I'm a fool to want you e hizo una primera grabación con arreglos de Stordhal en New York.  Unos meses más tarde, en noviembre, diez días después del divorcio, se casó con Ava Gadner.
Comienza con las cuerdas, como la introducción de un film noir, el coro seguidamente, y de repente ahí está Frank:
I'm A Fool To Want You
I'm A Fool To Want You
To want a love that can't be true
A love that's there for others too...
Y termina con el coro y él en un climax apoteósico:
I know it's wrong, it must be wrong
But right or wrong, I can't get along
Without you!



En 1958 otra de las mejores cantantes del siglo pasado, ya en sus momentos finales, grabó esta canción con su voz agónica y pantanosa. Con Billie Holiday, quizá, el peso dramático crece; sólo tienes que escucharla con atención un par de veces para darte cuenta de cuánto dolor sincero puede encerrar una frase tan pueril como la que da título a la canción. I’m a fool to want you. Inténtalo.
El productor decía que el momento más emocionante fue verla escuchar la grabación. Tenía lágrimas en los ojos (igual que Sinatra en su primera toma).


            Billie Holiday - 1958


Una versión que suena de maravilla y que me hizo aprender a tocarla con el saxo tenor, es la de Dexter Gordon en 1965.
Tal y como se ve en los videos de Sinatra, en el de Chet Baker y se palpa en el ambiente de éste, tiene que ver con algo que decía Ava Gadner : "Me gustaría vivir 100 años como algunos habitantes del Cáucaso. Eso sí, con un cigarrillo en una mano y un whisky en la otra." 


                    Dexter Gordon 1965

Éste año 2015, Bob Dylan nos ha sorprendido (como es costumbre en él) con su disco de standars sobre canciones popularizadas por Sinatra.
Según él mismo: “Es como si la hubiera escrito yo. Es más fácil para mi cantar esta canción que cantar. Esta canción no pasa de moda. Ello tiene que ver con las emociones humanas. No hay nada forzado en ella. No hay ni una palabra falsa. Estas canciones son eternas, lírica y musicalmente.”

Shadows In The Night (el título del álbum) es absolutamente maravilloso, el sonido de un hombre ya mayor eligiendo sus recuerdos, amores perdidos, remordimientos, triunfos y pequeñas esperanzas en un ambiente creado por una evocadora instrumentación eléctrica. Es escalofriante, agridulce, cautivante y contiene la mejor interpretación vocal de Dylan en 25 años, presumiblemente debido a que está cantando en voz baja, susurrando. La comparación con Sinatra está fuera de lugar, pero pocas veces había sonado Dylan tan amoroso como en esas canciones que transmiten romanticismo, nocturnidad e intimidad desde las primeras notas de I'm a fool to want you. Toda la grabación está plagada de maravillosos y sutiles guiños, como las guitarras que se estremecen en los primeros momentos o cuando la música pierde por un momento su pulso ritmico y Dylan canta “I can’t geta long without you”, como si de repente todo fuera a desplomarse. “Bob Dylan canta a Sinatra … ¡Y funciona!”

Bob Dylan 2015

Frank Sinatra grabó una segunda versión en mayo de 1957, arreglada y conducida por Gordon Jenkins, que fue publicada en su álbum Where Are You? . Este álbum fue la primera grabación para Capitol Records, así como su primera grabación en estéreo.
Ésta grabación tiene unos 2 minutos más que la primera. No hay nada malo en la grabación: la suave orquestación de Jenkins da una fría cualidad a las cuerdas del inicio, además de un sonido un tanto anticuado en los rellenos de la voz de Sinatra; éste está bien, incluso más maduro y reflexivo. Pero el autor de la música siempre prefería la versión primera.
Yo no sé por cual decidirme. Más de una vez, Mamen, tras un rato largo de estar yo escuchando música, me ha dicho: "por favor, llevamos más de media hora escuchando la misma canción". Pero no, una misma canción grabada por el mismo cantante en distintos años, ya son distintas canciones. Cómo va a querer expresar lo mismo uno con 30 años que con 50 o 75?. 


Frank Sinatra 1957



No hay comentarios:

Publicar un comentario