He aquí un cantante y unas canciones que revolucionaron el mundo de la música y quedaron para siempre como pioneras en un estilo, el rock and roll, y que influyeron en todos los cantantes posteriores, todos. El rock and roll era una música sencilla. Lo único importante era el ruido que metía, su fuerza, su novedad. Lo único prohibido era el aburrimiento. Las letras eran casi inexistentes y no era por incapacidad, sino que constituían una especie de código teen que lo hacía casi totalmente incomprensible para los adultos. Uno de los primeros escritores acerca del rock, decía que en el principio de una canción de Little Richard estaba todo lo que tenía que saber sobre el rock and roll . <Tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, awopbopaloobop alopbamboom!>.
Combinando elementos del boogie, gospel, y blues, Little Richard introduce varias de las particularidades más características del rock, incluyendo su alto volumen y el estilo vocal enfatizando la potencia, así como su distintivo “beat” y ritmo. Ritmo, que introduce con "Tutti frutti" en 1955, y que es la base del estandar del rock, que más tarde consolidó Chuck Berry.
Con el grito inicial de "Awopbopaloobop - Alopbamboom!" (una onomatopeya del sonido de la batería), llegó a ser no solo un modelo para futuras composiciones de Little Richard sino un modelo para el rock and roll.
Little Richard provenía de una familia muy religiosa del sur y se inició cantando en la iglesia. En octubre del 57 ya estaba pensando en dejar el rock cuando durante una actuación en Sidney, vió una brillante bola roja cruzando el cielo sobre él y quedó profundamente impactado. Tomó el suceso, después se supo que era el primer satélite artificial recién lanzado, el Sputnik 1, como una señal divina para volver a la música religiosa, abandonar su vida salvaje y dedicarse a su iglesia. Y desapareció de la vida rokanrolera hasta años después.
En los dos primeros videos tenemos una escena de la película de 1956 Don't knock the Rock con la canción Tutti Frutti de 1955 y Long tall Sally (Largirucha Sally aquí en España) de 1956.
Little Richard - Tutti frutti 1956
Long tall Sally 1964
En los siguientes, Lucille en 1957 y Send me some lovin en una famosa actuación en Granada TV en Gran Bretaña en 1964, trás su vuelta a los escenarios.
Little Richard - Lucille 1957
Little Richard - Lucille 1957
Little Richard - Send me some loving 1964
Aunque fue censurada en muchos programas de radio y televisión debido a su alto contenido sexual, excesivo para la sociedad de la época, la canción fue un rotundo éxito que catapultó a Jerry Lee Lewis a la cima de su fama, logrando vender cerca de seis millones de copias en todo el mundo. Whole lotta shakin' going on se compuso en el 55 pero fue la versión de Jerry Lee Lewis en 1957 la que lanzó tanto a la canción como al cantante al gran éxito.
De todas las anteriores canciones hay multitud de versiones de los cantantes más famosos del siglo XX. Pero sigo con Little Richard que en la misma jornada de los videos anteriores en Granada TV en 1964 hace una muy buena versión de Whole lotta shakin' going on con el personal bailando desatado y The Shirelles acompañando los coros. Esta actuación levanta un muerto. Parece que no tiene bebidas el público, pero después de un baile así hay que tomar un trago largo de gin-tonic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario