Muy conocidas porque se tararean sin darse uno cuenta y cuando las escuchas, sabes que las has oído antes, aunque la mayoría no recuerde los títulos o quien las cantaban. Pero son canciones que siempre perdurarán porque son una joyas. De las dos se han hecho múltiples versiones.
La primera es italiana, o más exactamente napolitana y está cantada en napolitano y se han hecho versiones hasta en 10 idiomas distintos incluidas las 3 versiones en inglés con letras totalmente diferentes. Es la deliciosa Anema e core de 1950. Una crítica francesa de 1955 decía:"parece inspirada en una necesidad insatisfecha y en continuo crecimiento de dulzura y ternura. La melodía es comparable a un beso puro o la caricia del cabello de una mujer por un amante enamorado y temeroso". Toma ya!!.
Como ya he dicho hay tropecientas versiones pero yo he elegido 2. La primera de 2010 interpretada por Olen Cesari con Lucio Dalla y Sergio Cammariere. Video que la primera vez que lo ví y oí me dejó entusiasmado. El violín, el piano, la voz y el niño deambulando por Nápoles son geniales.
La segunda versión es de una de mis cantantes favoritas, que siempre me trae buenos recuerdos, Gigliola Cinquetti. Ésta versión es de 1972, aunque en el video ponga otra fecha. Hay muchos fallos en la red.
Hurt es de 1954 y fue en 1962 cuando se hizo la versión definitiva y con gran éxito por Timi Yuro. Tiene un típico acompañamiento de aquellos años que la hace enseguida reconocible aunque no recordemos el título.
La canción es estadounidense y tambien se han hecho múltiples versiones, incluso en italiano. En Wikipedia llega a decir que Ma Vie de Alain Barrière es una versión de Hurt; se parece en algunos momentos pero no lo es.
Un par de versiones más, una en estilo doo wop en 1964 con Little Anthony & The Imperials .
Little Anthony & The Imperials 1964
No hay comentarios:
Publicar un comentario