Videos

viernes, 20 de noviembre de 2015

Mexicali Rose


A principios del siglo XX en Calexico (nombre proveniente de la unión/contracción de las palabras California y Mexico), un naciente poblado en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, se estableció una numerosa población agrícola del Valle Imperial gracias a los regadíos. Pero a esta población ansiosa de diversión y con dinero en el bolsillo se le prohibieron el alcohol y el juego en 1902, 20 años antes que en el resto de los Estados Unidos y, como no, lo buscaron donde podían. Nada más cruzar una línea se encontraban en Mexicali, Mexico, recién fundado y cuyo nombre proviene de Mexico y California. Alli podían beber y ejercer todas las actividades prohibidas en Calexico.
Uno de los lugares famosos era El Tecolote, bar, baile, casino y de todo. Se pagaba un dolar por un baile. El local se incendió, se reconstruyó y en la década de 1920 a 1930 hubo un pianista Jack Tenney (años más tarde senador por California) que tambien dirigía la orquesta y que en 1923 compuso The Waltz que posteriormente se conoció como Rosa de Mexicali o Mexicali Rose. En principio fue un instrumental, luego Helen Stone, una artista del Cabaret Imperial, le puso letra.

Bob Wills fue un músico, compositor y director estadounidense, considerado por muchos como uno de los padres del estilo Western swing. Con la sofisticación del jazz, influencias de la música pop y del blues, más improvisados scats y comentarios chistosos por parte de Wills, la banda acabó convirtiéndose en una estrella del género.Tuvo una enorme influencia en destacados músicos posteriores. El sonido y la voz nos llevan a tiempos lejanos, 1935.


Bob Wills & His Texas Playboys 1935


Gene Autry 1939 - (película Mexicali Rose)


Se cuentan muchas historias acerca del origen de la canción. En algún sitio se lee: que el autor visitó Mexicali por los años 40 en medio de la II Guerra Mundial, que muy cerca de allí está Yuma (Arizona), donde hay una base aérea de entrenamiento para pilotos y el autor era uno de esos hombres que estaba entrenando en la base y venia los días de descanso a Mexicali y aquí conoció a una mujer de la cual se desconoce el nombre pero que se dice que trabajaba en un centro nocturno y Jack se enamoró de ella y antes de irse a la guerra le entregó la partitura de la canción como promesa de que regresaría por ella al terminar la guerra, pero Jack murió en la guerra y la bella dama se quedó esperándolo. Al ver que la guerra se terminó y no regresaba le dio la partitura a un músico que dirigía una orquesta en uno de los centros nocturnos de Mexicali quien la difundió con su orquesta y pronto fue la pieza mas representativa de Mexicali. Todo muy romántico pero muy alejado de la realidad. El autor estuvo en la I Guerra Mundial y la canción se compuso en 1923.
Otra de las historias se lanzó en un congreso de celebración de los 45 años de la fundación de Mexicali, donde un historiador llegó a decir que: en realidad el Vals La Rosa De Mexicali fue compuesto a una bella joven, Rosa, que trabajaba de entretenedora en los bares del Mexicali de los años veinte y su autor se enamoró de ella. Rosa fue una bella dama que emigró a Mexicali desde el Estado de Sinaloa pues el trabajo que realizaba en su tierra natal en los campos agrícolas recolectando tomate, no le era suficiente para cumplir con su compromiso de madre soltera y para poder proporcionarle un mejor futuro a su hijo. Llegó a nuestra región y con su belleza de rubia natural prontamente cautivó a Jack quien pensando en ella compuso su obra. Jack B. Tenny era un hombre casado que solo estaría un tiempo trabajando en Mexicali por eso fue la rubia su amor imposible, además de que en esa época no era nada bien visto el que un gringo se fijara en una dama mexicana. Jack partió dejando a Rosa en Mexicali para nunca volverla a ver.

Jim Reeves hace una versión perfecta con un estilo diferente apoyado en su estupenda voz. Como soy un clásico es la versión que prefiero.

Jim Reeves 1964


Jerry Lee Lewis  tambien borda su versión en un ritmo rockero o rockabilly aunque en otras ocasiones ha hecho versiones mucho más lentas. Unas veces con ritmo de vals, otras de blues, en fin que hace maravillas. Aquí se equivoca y se pasa a Mona Lisa. Tuve la ocasión de verlo y oirlo en Montjuic en 1985 aunque dio lugar a un pequeño follón entre el público ya que cantó menos de lo esperado.     

Jerry Lee Lewis 1993
                                                                                                                            
El mismo autor ante tantas elucubraciones, escribió: escribí 'The Waltz' en el viejo Cabaret Imperial en 1923. No hubo nada de particular en las circunstancias. A Helen Stone, artista en el Cabaret Imperial, le gustó mucho y ella proporcionó el dinero para la primera edición por lo tanto yo le acredité a ella la letra. La idea del título se presentó de una manera simpática. El Cabaret Imperial tenía una cliente que vivía en un pueblo estadounidense próximo y que visitaba Mexicali a menudo. Era una señora mayor y tenía una casa de asistencia para empleados del ferrocarril. Siempre nos pedía algunos números de música. Una noche de invierno de 1923 llegó al Cabaret un poco pasada de copas. Estaba muy emocionada y llorando. Cuando ella salió del cabaret un compañero que tocaba el saxofón sugirió el nombre 'Rosa de Mexicali' para la música que yo había escrito. Encajó bien la frase. En vista de que nuestra cliente la señora mayor, Rosa, había llorado, la primera línea de la canción salió sola. Lo demás es pura ficción.
Testimonios de viejos residentes mexicalenses confirman que sí se dio un tórrido romance entre Jack y Rosita, además la belleza de esta mujer era venerada por el pueblo. A su regreso a Estados Unidos, Tenney se metió en política lo que favoreció el que se optara por ocultar el origen y la inspiración verdadera del vals Mexicali Rose.

Así que de todo esto y siguiendo el dicho periodístico de que “la realidad no te estropee una buena noticia” podíamos resumir la historia de Mexicali Rose como: un militar estadounidense destinado en Yuma durante la I Guerra Mundial (verídico) que los días libres se acerca a Mexicali a tomar unas copas y disfrutar tocando el piano (verídico). Entonces conoce a Rosa en el cabaret y se enamoran (se non è vero, è ben trovato) pero a él lo envían a Europa a la guerra (verídico) y no vuelve, pero le ha dejado la canción y ella bebe y llora (verídico) al recordarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario