Videos

domingo, 18 de diciembre de 2016

Feliz Navidad


Una canción que en la versión de Bing Crosby es la más vendida de todos los tiempos con más de 100 millones de copias, según el Guinness World Records, es White Christmas de Irving Berlin de 1942 que ganó el Oscar ese año.
Vi la peli de 1954 cuando era niño. No recuerdo nada de la historia, ni donde (supondo que sería en Valencia), ni cuando la vi, pero siempre que oigo la canción la recuerdo con un sabor muy agradable. No he vuelto a ver la peli pero si a escuchar la canción, como todo el mundo.
Aquí va la escena final de la peli en la que acompañan a Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney (la tía de George Clooney) y Vera-Ellen.




martes, 6 de diciembre de 2016

Dean Martin & Jerry Lewis


Al final de los años 50 me encantaba ir al cine pero mis padres no eran muy partidarios de ello. Vivía ya en Madrid, pero en vacaciones iba a casa de unos amigos en Valencia y nos poníamos de cine hasta arriba. Hubo días que veíamos hasta 3 sesiones. Una, después de comer, luego corriendo por Valencia a otro cine a la siguiente sesión y finalmente a cenar a un cine de verano -bendita invención, era lo mejor del año; llevábamos unos bocadillos de atún, tomate y pimientos o de blanco y negro- y veíamos lo que fuera y todo nos gustaba. Bueno, recuerdo una que no conseguimos terminar de ver y me quedó marcada como tremendo rollo, El árbol de la vida, pero no la reciente sino la de 1957 con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift. Entre otras pelis vimos, creo, toda la serie de Dean Martin y Jerry Lewis, 18 películas, con las que nos reíamos como niños (es lo que éramos). Que bien lo pasábamos.
Dean Martin y Jerry Lewis se conocieron a mediados de los 40 y durante los 50 fueron el dúo cómico por excelencia en los Estados Unidos con un éxito arrollador en cine y televisión. Luego se pelearon por una cuestión de egos sobre quien era más importante en el dúo y hasta 1976 no volvieron a hablarse, en el reencuentro por sorpresa hecho posible por Frank Sinatra, amigo de ambos, en un programa de televisión.
Aquí  he puesto una escena de la película ¡Vaya par de marinos! de 1952, un poco larga y en inglés pero que a pesar de todo me sigue haciendo reir.



Y otra de ¡Que par de golfantes!  de 1953 con la canción That's amore que estuvo nominada a los Oscar. 


En aquellos años tuvieron un programa en TV patrocinado por Colgate y de ahí un par de actuaciones. Una, Shake a hand un blues clásico en su versión rock de 1955 en los inicios del rock and roll.



Y la popular canción Sometimes I'm Happy de la que hay cientos de versiones y que aquí está prácticamente desfigurada con la actuación de todo el grupo acompañante. La verdad es que también me troncho con ellas.





Después de aquellas pelis, volví a escuchar a Dean Martin cantando y me gustó y así continua siendo. Alegra verle y escucharle.  Quizá la primera canción que recuerdo es su canción  emblemática, Memories are made of this, y ya se convirtió para siempre  en un clásico de los que no hay que esperar qué novedad lanzaba al mercado si no que de vez en cuando apetecía poner un disco suyo o, si se escuchaba en la radio, se ponía una especial atención porque siempre calaba. Además hizo una serie de buenos papeles en películas de calidad como Rio Bravo o Como un torrente.
Aquí pongo varias canciones muy conocidas, cantadas por Dean Martin, que alcanzaron su esplendor en los 60.
Born to lose: canción country compuesta en 1940 e inspirada en una partida de poker en la que el acordeonista del compositor perdía mano tras mano. La grabación que primero se hizo popular fue la de Hank Snow en 1956 pero la definitiva fue la de Ray Charles en 1962. La de Dean Martin es del 65.




Gentle on my mind
: de 1968, llegó a ganar 4 Grammys y su autor dice que la escribió en 30 minutos tras ver la película Doctor Zhivago en la que le vinieron una serie de recuerdos (no me extraña, ya que siempre que se menciona esa pelicula a mi me vienen recuerdos de Julie Christie). Dean Martin la grabó en 1968 y tuvo bastante éxito con ella. Es una canción con un ritmo muy rápido por lo que Dean Martin hace como que se queda sin aire al cantarla.



Welcome to my world : la versión más conocida es la de uno de mis favoritos, Jim Reeves en 1962; la de Dean Martin de 1965.




Baby face: canción muy popular de 1926 de la que hay innumerables versiones.


Things: de Bobby Darin en 1962 que Dean Martin grabó con Nancy Sinatra en 1967.



Su imagen era la de un alegre vividor, bebedor y fumador siempre alegre. Por supuesto no todo era verdad.  No bebía prácticamente nada y sí, se pasaba fumando.  Finalmente en una canción triste de Kris Kristoferson, For the good times. Unos dicen que en el video está llorando, no lo creo, tenía suficientes tablas para hacer lo que quisiera en directo, aunque el momento, finales de los 80, no era bueno para él, había muerto su hijo en un accidente y se había divorciado. De todas formas con esta canción a mí también se me han escapado algunas lágrimas alguna vez.





domingo, 27 de noviembre de 2016

Mickey Newbury


Un músico, compositor y cantante nacido en 1940 y muerto en 2002, difícilmente clasificable. Me recuerda mucho a Kris Kristoferson del que era gran amigo,  pero tambien a Leonard Cohen y Bob Dylan. Su discografía es muy extensa, aunque todavía más lo es la lista de músicos que han hecho versiones de sus canciones ―lista que abarca varias generaciones y géneros musicales: Eddy Arnold, Ray Charles, Tom Jones, Andy Williams, Joan Baez, Kenny Rogers, B.B. King, Elvis Presley, Roy Orbison, Jerry L. Lewis ,Scott Walker, Nick Cave.
Para el gran público es prácticamente desconocido. Y es que Mickey Newbury aborreció el mundo de la industria musical,  fué el fundador del movimiento The Outlaw y se retiró a Oregon (que no es un lugar crítico en la música). Escribió sobre "su tristeza” –según sus propias palabras– sin una botella de whisky.
Siempre llueve en el mundo de Mickey Newbury. Puede haber, ocasionalmente, un solitario rayo de sol, un destello de futuros días mejores – pero todo comienza y finaliza en unas lluvias  brumosas. Su segundo álbum, concebido como un disco conceptual, una joya, se titula Looks Like Rain (1969) y en su primera canción (Write a song, a song/Angeline) lamenta que "los cielos están completamente grises" - aunque en los periódicos de ayer  no se pronosticaba lluvia para hoy-“. Y no es que la precipitación sea puramente verbal: en muchas de las canciones de este álbum establece la escena con una ráfaga de lluvia e incluso, en algunos casos, el sonido de un trueno. Y entre una canción y la siguiente se oye de fondo la lluvia caer. Desafía cualquier tipo de clasificación. Es delicado pero intenso, lleno de arreglos imaginativos que le dan una continuidad que te impide desconectar y te arrastra de principio a fin.
La primera canción de éste álbum es una extraña canción, que son dos, con un cambio notable al pasar de una a otra, pero que tampoco es fácil decir donde está esa separación. Es Write a song, a song / Angeline. Quizá no esté considerada de las mejores de Newbury pero a mi es la que más me gusta, y como no he encontrado un video en YouTube me lo he montado yo mismo.



La canción suya más conocida, ni es suya ni es una, son tres interpretadas en serie. Pero fué a él a quien se le ocurrió y tuvo un enorme éxito sobre todo por Elvis Presley. Es An American Trilogy y es una mezcla de tres canciones del siglo XIX de sobra conocidas. Aquí es acompañado por Marie Rhines al violín.

Dixie: canción popular que fue el himno extraoficial de la Confederación.
The Battle Hymn of the Republic: canción de marcha del ejército de la Unión durante la Guerra Civil.
All My Trials: originalmente una canción de cuna de las Bahamas muy relacionada con los espirituales negros y versionada repetidamente en el revival de la música folk en USA.



She Even Woke Me Up to Say Goodbye es una de las mejores canciones de Mickey Newbury. La letra no es tanto una letra de canción como una poesía clara, simple y devastadora. En 1969, “She Even Woke Me Up” se convirtió en una de las piezas que resucitaron al pionero del rock, Jerry Lee Lewis. La versión de Newbury muestra más tristeza y resignación. 


Un canción poco característica de él, How I Love Them Old Songs, que le vino a la cabeza conduciendo y fue dictando la letra a su mujer. Es una canción a ritmo "New Orleans" en la que coincido con el título. Después de la suya hicieron rápidamente versiones Carl Smith en 1970 y al año siguiente Gene Vincent, dos típicos músicos de rockabilly. 



Y aquí 3 de sus canciones más conocidas, una tras otra, sin que lleguen casi a diferenciarse. Es un cantante que me recuerda a Leonard Cohen en eso de canciones muy similares pero que no importa, ya que son para escuchar tranquilamente y disfrutar de la melancolía de las mismas. Son The 33rd August, Frisco Mable Joey y What will I do.



domingo, 16 de octubre de 2016

Una de Dylan


Uno escuchaba esas canciones que nos llegaban de Estados Unidos o Inglaterra y quería saber que decían. En el colegio estudiábamos francés, así que poco o nada cogíamos de la letra en inglés, pero a base de machacar llegábamos a tener una ligera idea y  creíamos que empezábamos a aprender inglés.
Pero no estaba yo preparado para entender a Bob Dylan y menos en alguna de las canciones que más me impactaron. El álbum
Blonde on blonde de 1966 a mi me entusiasmó y había una canción extraordinariamente larga (ocupaba toda una cara del doble LP), que hipnotizaba aún sin entender prácticamente nada, era Sad eyed lady of the Lowlands o Dama de ojos tristes de las Tierras Bajas. Pedí que me la tradujera un amigo que estudió en el Decroly y su novia era inglesa (eso era ya una categoría en aquellos momentos) y cómo seguía sin entenderla, insistí con una amiga que estudió en las Irlandesas (otra cosa poco usual) y así poco a poco fui entendiendo la letra aunque poco del significado. Pero la canción siguió entusiasmándome.  Es lo que pasa con Dylan, y con Leonard Cohen, que aunque no entiendas bien de que van, sigue encantándote como suenan.
Dylan nunca ha interpretado esta canción en concierto. Solamente durante la secuencia "Woman In White" de su película 
Renaldo y Clara, puede escucharse de fondo esta canción. En la secuencia vemos a Dylan, su esposa Sara y a Joan Baez como la Dama de blanco. Es muy probable que la canción estuviera dedicada a Sara.


sábado, 1 de octubre de 2016

Un Canadien errant


Cuando Dylan ganó el Nobel de Literatura, recordé que Cohen fue el primer músico en ganar el premio Príncipe de Asturias de Literatura en 2011, y que Cohen y Chuck Berry fueron los primeros ganadores en 2012 del premio a la excelencia de la asociación de poetas, ensayistas y novelistas (PEN) de Nueva Inglaterra  por las letras de sus canciones.
Estas son las recomendaciones de como ganar un gran premio de literatura como músico (basado en el criterio Cohen-Dylan-Berry):


1.    No morirse antes de llegar a viejo (en contra de The Who).
2.    Llevar un sombrero que defina tu estilo (ver foto superior).
3.    Lucir una elegante corbata de bolo (ver foto superior).  
4.    Escribir exquisitas letras de canciones.

Leonard Cohen, uno de los más grandes, que maravilla escucharlo y gusta más con el paso de los años. Sus canciones me dejan absorto, hipnotizado, me alegran y entristecen sin solución de continuidad. Su voz y uniformidad semejan un mantra, y sólo al terminar, tras un suspiro, se puede uno empezar a mover. No importa lo que suene, te va envolviendo y te deja tan relajado que puedes quedar semidormido, pero que no lo paren.
A muchos no les entra pero cada vez son menos. Yo lo conocí tarde, mi primera referencia fue en 1973 mientras que la canción fue grabada en 1967, eran buenos años en Barcelona. Una amiga te dice que escuches Suzanne y ya te quedas prendido. Yo conseguí estar en dos de los conciertos que ha dado en Barcelona; uno en el Palacio de Deportes en 1979 y otro en el Palau Sant Jordi en 2012.
De Suzanne no hay nada que decir, se escucha y basta. Aquí en el festival de la isla de Wight en 1970.


Marianne llegó a la vida del canadiense en un momento clave. Como Cohen ha explicado, fue llegar a Hidra, tumbarse al sol y sentir que se derretía todo el frío de Montreal acumulado en sus huesos. La existencia en la isla era elemental: muchas casas no tenían electricidad o agua corriente; de hecho, la llegada del cable del teléfono fue celebrada con Bird on the wire.
Hace poco ha fallecido Marianne y en la carta en que un amigo se lo comunicaba a Cohen, decía: “Durante su última hora, tomé su mano y tarareé Bird on a Wire, mientras ella respiraba tan ligeramente. Y cuando abandonamos la habitación, después de que su alma hubiese volado por la ventana en busca de nuevas aventuras, besamos su rostro y susurramos tus eternas palabras…. So long, Marianne."

So long, Marianne 1972

En Hidra empezó a componer Bird on the Wire – inspirado en un pájaro posado en uno de los cables del teléfono recientemente instalado en la isla y en los recuerdos de las alegres noches isleñas.
La canción fue descrita como “una oración y un himno simultáneo, una especie de My Way bohemia”.




1979

2012

Esta canción me impactó desde el primer momento y está entre mis preferidas sin ser de las más conocidas, Ballad of the absent mare de 1979. Además su duración y el acompañamiento de los mariachis ayudaban. Enseguida quise saber de que trataba y me quedé con la duda ya que no entendía que quería decir, y eso de que le hiciera una canción así a una yegua también me extrañaba. Con el tiempo fui comprendiendo y además me recuerda a Guillermo, un gran amigo canario.
La letra de ésta canción está metafóricamente basada en unos poemas y dibujos del siglo XII, Mare Ten Bulls, una serie de cortos poemas acompañados de dibujos destinados a ilustrar la progresión del practicante de Mahāyāna Budismo hacia la iluminación. Cohen decidió transformar el toro en una yegua y al monje budista en un cowboy.
Y como es posible que partiendo de unos dibujos zen se llegue a esto? Una genialidad. La música es muy sencilla, un vals lento, y esa misma sencillez la hace hipnotizadora si no contemplamos las letras que eso ya es otra cosa.

Ballad of the absent mare - 1984

Una de las más conocidas canciones de Leonard Cohen, Dance me de 1984, aunque es una canción de amor está inspirada en el Holocausto, tras saber que mientras los hornos crematorios estaban en marcha , un cuarteto de cuerda formado por prisioneros, interpretaba música clásica.



Y otra del mismo año que a mí me encanta es If It Be Your Will  una de las más profundas oraciones de LC y una de sus canciones más hermosas, con letra y música perfectamente concordantes. Es una de sus favoritas; cuando se le preguntó en una entrevista en 1994 que canción desearía haber escrito, contestó: "If it be your will. Y la he escrito. Es una vieja oración que he reescrito. Trata de la entrega." 
Desde el primer momento que la oí me encantaron el acompañamiento de los coros y el violin. Le acompaña Anjani Thomas.



Otra, que hasta he bailado con gusto, es Take this waltz de 1988 que es de las más conocidas al estar basada en un poema de García Lorca y haber sido versionada por Morente, por Silvia Pérez Cruz y otros. Aquí le acompañan Julie Christensen y Perla Batalla que lo bordan. Es una pena que acabe sin terminar del todo la canción. Cuando cantan, hacia el final, los tres juntos, se me ponen los pelos de punta.



La última, es poco conocida y reciente, Alexandra leaving de 2001 y cómo de costumbre nada fácil de entender el fondo de lo que dice. Pero la canción y el dúo con Sharon Robinson son impresionantes. Está inspirada en un poema del poeta griego Konstantinos Kavafis, acerca de la relación del emperador romano Marco Antonio con la ciudad natal del propio poeta, Alejandría. Leonard Cohen escribió una de sus canciones más memorables y conmovedoras, dedicada al fin del amor, a la despedida. 
No hay video en que la cante Leonard Cohen. Normalmente hace una introducción y canta Sharon Robinson, así que pongo la canción tal y como se grabó en el álbum Ten new songs.

Alexandra leaving 2001



miércoles, 21 de septiembre de 2016

Don’t play that song



Ben E. King en 1962, en el mismo álbum donde venía Stand by me, fue el primero en grabarla. Los compositores de ambas no eran los mismos (casi) ya que Stand by me tiene como coautor a Ben E. King y Don’t play that song tiene a la esposa del mismo, así que no es de extrañar bastante semejanza entre las dos canciones. Como no hay video en vivo de Ben E. King con la versión original, pongo otro donde por momentos te olvidas de la canción para disfrutar solo del baile de los conocidísimos actores y  actrices que salen (de las que cualquier aficionado al cine , puede ir nombrándolas).


Una de las primeras versiones fue la de Peppino di Capri, cantante italiano que al principio de los años 60 nos llegó con sus versiones de canciones americanas y otras que hizo conocidísimas, como Roberta y Melancolía. En 1962 en la estupenda película Il Sorpasso sonaban algunas, entre otras esta, en la escena de baile en el chiringito de la playa que nos sirve también para despedir esta acalorado verano con un ambiente totalmente veraniego. Y para celebrar los 50 años de carrera, en 2009, hizo una gira de la que pongo su versión entera.






Aretha Franklin en su 21 álbum versionó esta canción y la llevó a número 1 en las listas en 1970. Que voz, que potencia, va sobrada.




Y Adriano Celentano, aunque un poco tarde, no podía dejar pasar una cosa así y también la hizo suya en 1977. Curiosamente fue su versión de Stand by me, tan semejante a Don’t play that song, la que primero nos llegó a España como Pregherò. Aquí en una actuación en 2008.




miércoles, 31 de agosto de 2016

Una pequeña sesión de blues


Trasteando con el saxo se me ocurrió ver como quedaría un blues clásico. Pero no, no me sale aún. Hay que improvisar y saber bastante para que salga lo que yo quiero. Además empezar con Hoochie Coochie Man no es fácil. Aunque es un blues clásico y los blues siempre siguen la misma pauta, éste no me iba bien.
La historia de esta emblemática canción empieza en el año 1952, cuando uno de los pesos pesados del Blues, el señor Willie Dixon decidió ceder esta canción para que la grabara su amigo y compañero de carretera, Muddy Waters, que la publicó en 1954
El término "hoochie coochie", con variaciones en su escritura, es usado en diferentes contextos pero siempre en relación al sexo. A finales del siglo XIX el "hoochie coochie" era una danza sexualmente provocativa, quizá una precursora del striptease (y bien que se ha usado para ello). "Hoochie coochie" tambien se usa para referirse a una persona sexualmente atractiva.
Pero mas allá del significado de la letra, esta canción logró romper barreras hasta posicionarse entre las piezas más populares del Blues, y que ha sido interpretada por numerosos artistas. Empiezo con la canción Rollin’ Stone de Muddy Waters que dio nombre a The Rolling Stones e influyó en gran manera es su  estilo. 


Rolling Stone – Muddy Waters 1960

Y sigo con Hoochie coochie man con Muddy Waters y The Rolling juntos.


 Finalmente con una versión que me gusta, la de Eric Clapton.


Y yendo de un blues a otro, en algún momento, he llegado a éste que me ha llevado a cuando Barcelona era una fiesta y esto, Roadhouse Blues de The Doors, nos hacía bailar como poseídos y, sobre todo, me recuerda a una chica que bailaba muy hoochie coochie.

Roadhouse Blues - The Doors 1970



miércoles, 17 de agosto de 2016

Dos canciones y unas pintas.


The coast of Malabar es una popular balada irlandesa que puede datar de finales del siglo XIX. Como canción romántica, habla de lugares lejanos y amores nunca olvidados, y aunque casi nadie alrededor supiera muy bien donde estaba la costa de Malabar, la canción tiene una bonita melodía y una letra sencilla, que muy probablemente si estás una noche en un pub irlandés, con unas pintas de Guinnes, no acabará la fiesta sin que se llegue a escucharla.      Originariamente se titulaba The maid of Malabar. A mí al escucharla me vienen imágenes de las novelas de J. Conrad y me deja como hipnotizado. Ha ayudado mucho a que sea muy popular en los pub, la versión de 1995 que hicieron The Chieftains con Ry Cooder.
 
The coast of Malabar -Chieftains & Ry Cooder

You belong to me escrita en 1952 estaba ambientada en la II Guerra mundial y trataba acerca de las despedidas y amores durante la misma. Jo Stafford hizo la versión más famosa que se escucha en múltiples bandas sonoras de pelis ambientadas durante aquella guerra. En la peli The Deep Blue Sea de 2011, con Rachel Weisz haciendo un buen trabajo, hay un momento en que se canta en un pub, con las consiguientes pintas en la mano y, luego, se sigue escuchando a Jo Stafford mientras la pareja baila. Hay una frase al principio de la canción que a los productores les parecía un tanto extraña y que desentonaba en este tipo de canción: See The Pyramids Along the Nile Pero el autor dijo que siempre debe haber algo que sorprenda y capte la atención del oyente y ahí estaba.


You belong to me - The deep blue sea 2011

Hay cientos de versions, Dean Martin, Bob Dylan, J. Coltrane, Jim Reeves, Patti Page, Orioles, Bing Crosby, Patsy Cline, The Duprees la han cantado y aquí dejo una muestra instrumental del siempre agradecido dúo Santo & Johnny.


You belong to me - Santo & Johnny 1960





martes, 9 de agosto de 2016

Cuando salí de Cuba


Es curioso comprobar como muy distintas músicas/canciones pueden atraer nuestro gusto en un mismo momento. Estaba recordando un éxito de 1967 de un cantante argentino, ya afincado en España y que trataba de la revolución cubana y el exilio posterior de muchos cubanos, Luis Aguilé entre ellos, ya que entonces vivía allí. Cuando salí de Cuba, un gran éxito y una inolvidable canción que aunque tuvo muchas versiones, sin duda la mejor fue la suya, de la que fue también compositor. Esa forma de vocalizar CU BA y esa cadencia en toda la canción hacen que la borde.




Una de las versiones de Cuando salí de Cuba, que tuvo también éxito fue la de The Sandpipers. Un trío americano de folk rock con buenas armonías y arreglos de baladas y estándares. Su gran éxito fue Guantanamera que llegó a todos los rincones en 1966. En 1968 participaron en el Festival de Sanremo en Italia con la canción "Quando M'Innamoro."


Y volviendo a lo que iniciaba esta entrada; esta canción del verano del 67 “verano del amor”, con los hippies en plena efervescencia y con el festival de Monterey, coexistía con el Sgt. Peppers y su Banda, con The Doors y Light my fire, The Monkees y su I’m a believer, Aretha Franklin y Respect, The Moody Blues y sus Noches de blanco satén, y todas nos gustaban y había un momento para cada una.




miércoles, 27 de julio de 2016

Dos muy conocidas de origen olvidado

En 1959 se estrena la película Luna de miel, completamente olvidable y olvidada, en la que destacaban Ludmilla Tchérina y Antonio (dos grandes bailarines) y además sonaba una canción compuesta musicalmente por Mikis Theodorakis,  cantada por Marino Marini con letra inglesa. La canción se llamaba Honeymooon song, conocida ente nosotros por Luna de miel.



Rápidamente hubo una versión en francés ese mismo año por la española Gloria Lasso y la Voz de su Amo quiso llevarla al mercado de habla hispana con letra de Rafael de Penagos al año siguiente. Gloria Lasso ya era muy conocida debido a sus éxitos en Francia que inmediatamente llegaban a España, cómo Extraños en el paraíso, Canastos, Dos Arbolitos, Corazón de melón…. Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de cien compactos. La letra en español es de una gran calidad lírica. Años más tarde formó parte de la banda sonora de una película que trae agradables recuerdos, " Asignatura pendiente".



Cuando Mikis Theodorakis se dio cuenta de que su canción estaba dando la vuelta al mundo con un éxito inesperado, mientas que en su país era prácticamente desconocida, le solicitó al poeta griego Nikos Gatsos que le pusiera letra en griego, más bien poesía, a su melodía y de ahí surgió “An thimithis t´oniro mou” (Si te acuerdas de mi sueño) y se la entrega a la gran cantante griega Iovanna, en ese momento la mejor voz femenina del país helénico, convirtiéndose inmediatamente en un éxito que los griegos asumen y desde entonces no paran de cantarla. Cerró las actuaciones del final de las Olimpiadas de Atenas de 2004.



Otra curiosidad, el padre de Paul Mc Cartney era un fan de Marino Marini y el propio Paul era un aficionado de los temas de película, de tal forma que en 1963 The Beatles grabaron en los estudios de la BBC, The Honeymoon song, que no se convirtió en un éxito, sino que se tomó como esos divertimentos al estilo “Bésame mucho”, propios del cuarteto de Liverpool y que no se editó en disco hasta 1994.




Y ahora otra totalmente distinta aunque del mismo año que la anterior. Pocos se acordarán de una serie policíaca que se emitió en TVE en 1968, aunque seguro que les suena mucho su tema principal. La serie y el tema musical se titulaban Peter Gunn y el autor no era ni más ni menos que Henry Mancini. En 1958 firma su primer trabajo en solitario para Sed de mal, de Orson Welles. La música de esta película, sus aires jazzísticos y la interpretación, atrajo la atención de Blake Edwards, quien lo contrató para hacer la música de su serie de televisión Peter Gunn también en 1958, para la cual Mancini creó un tema que pasó a la antología de los más grandes del cine y que ha sido usado en multitud de películas, por ejemplo en Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980) o Waterworld (1995), y que se convirtió en un éxito de ventas. En los años 60 Mancini alcanza sus máxima popularidad, gracias a las películas de Edwards (La pantera rosa, Desayuno con diamantes, Días de vino y rosas), Stanley Donen (Arabesco, Charada, Dos en la carretera) o incluso Howard Hawks (Su juego favorito, Hatari!, con el célebre y gracioso tema Baby elephant walk).
Peter Gunn, que es, para muchos, uno de los instrumentales más reconocidos de la cultura popular occidental con un marcado ostinato en la guitarra, extendió su hechizo a manos del guitarrista Duane Eddy (sin olvidar el saxo), que popularizó el estilo guitarrístico llamado "twang", inspirado en el Country y el Western, que se obtiene mediante la sustitución de las cuerdas del instrumento por las de una guitarra eléctrica y la reverberación muy amplificada y, en este caso, con las cuerdas bajas.



Aunque la versión de Duane Eddy es inmejorable y sentó las bases de un estilo a la guitarra, no puedo dejar de poner a otro guitarrista, Jeff Beck haciendo su versión en 2011, aunque en ella destacan más los instrumentos de viento, el saxo tenor y el trombón.


 

En 1979, Emerson, Lake Y Palmer hicieron una respetable versión. En 1986 el trio tecno-pop The Art Of Noise versionó Peter Gunn con Eddy a la guitarra. Fue un Top 10 en todo el mundo y consiguió un Grammy. Esto le dió a Eddy el honor de ser el único instrumentista en estar en el Top 10 en décadas diferentes en el UK. 
No hace mucho tuve el gusto de coincidir con Javier Marías en cuanto a gusto musical. En su novela Tu rostro mañana, dice : Ese Peter Gunn, que para todo sirve y nunca falla…….Pensé que si algún día o noche me eran tan desolados que ni siquiera las piezas de Mancini infalibles ……lograban levantarme el ánimo…… Y el personaje se puso a bailar acompañando la pieza que sonaba no muy lejos, Peter Gunn.
Como se puede apreciar hay una similitud clara en algunos momentos de Peter Gunn y los temas de La pantera Rosa y El pequeño elefante.





lunes, 20 de junio de 2016

Caravana–Vuelo 605 (II)

ammerican grafitti

Sigo con la música de los “sixties”. Había recopilado algunas pero eran demasiadas  para una sola entrada.
Walk don’t run  es un instrumental compuesto por un guitarrista de jazz en 1954 y tras algunos arreglos lo grabaron The Ventures en 1960 y se reconoció como una de las mejores piezas de guitarra de todos los tiempos. Es curioso que empieza con un fade-in (fundido de entrada – empieza flojo y va en aumento) lo contrario a fade-out que es lo más común y es algo que practicábamos en los guateques cuando la canción que sonaba no nos apetecía seguir escuchándola o queríamos que terminara rápidamente para poder bailar con la chica que nos gustaba y que, como de costumbre, estaba bailando con otro, sin que pareciera que habíamos cortado la canción. La cosa era ir bajando el volumen suavemente hasta que no sonara nada y empezar con la siguiente canción.


The lion sleeps tonight es una canción sudafricana compuesta en zulu en 1939 que fue adaptada y versionada por muchos cantantes folk y pop en 1950, hasta que en 1961 alcanzó el nº1 en los Estados Unidos y en muchos países con la versión del grupo The Tokens, del que formaba parte Neil Sedaka. En los últimos años está ganando más dinero que nunca debido a los derechos de la película y el musical El Rey León.



Otra muy conocida canción de 1961 es Runaway de Del Shannon, conjunto compuesto por Shannon y Crook (éste, inventor del Musitron, teclado electrónico que suena). Hasta The Beatles la cantaron en sus tiempos de Liverpool y Hamburgo, aunque no se conserva grabación. 


En 1961 Poetry in motion de Johnny Tillotson tambien destacó e incluso llegó a España en la versión del Dúo Dinámico. Siempre recordaré la primera vez que la escuché en casa de Gonzalo, un compañero del cole. La cara B era Princess, Princess también muy buena y en ese mismo guateque escuché el Tell Laura que me quedó ya como "mi canción". La inspiración para Poetry in motion le llegó al autor viendo, desde su trabajo todas las tardes, el paso de un grupo de chicas (jeunes filles en fleurs) de una escuela próxima. Muy apropiado. Le acompaña el genial saxofonista Boots Randolph y el pianista Floyd Cramer Una melodía que quedó como un clásico musical de todos los tiempos.





Duke of Earl otro número 1 de 1962 de Gene Chandler. La canción viene de los ejercicios para calendar la voz del grupo The Dukays, en el que estaban Chandler y Earl. El grupo calentaba cantando “do do do do…” en diferentes escalas. En una ocasion cambió las sílabas que cantaba para incluir el nombre de Earl y el canto se convirtió en unas palabras sin sentido “Du..du..du Duke of Earl”.



Rag Doll fue grabada por The Four Seasons en 1964 y también llegó a nº1. El teclista del grupo y compositor de la canción cuenta que estaba conduciendo hacia el estudio cuando, en un semáforo en rojo, un niña – pobremente vestida y con la cara sucia- corrió hacia el coche y le limpió el parabrisas. Cuando se puso verde, el autor buscó en sus bolsillos una moneda para dársela a la niña que parecía una muñeca de trapo (rag doll). Lo más pequeño que encontró fue un billete de 5$ y se lo dió. Ella se quedó sin habla, pero recordó su mirada aturdida en el estudio donde compuso la canción. A menos que uno fuera The Beatles, era muy difícil alcanzar el nº1 en USA en 1964.




En España, Los Sirex hicieron su versión en 1965 que titularon Sin tus cartas y ésta fue la que yo conocí primero. Aquí en un video en la discoteca Quartier de Barcelona, donde hace muchos años íbamos, luego fueron nuestras hijas y ahora volvemos los padres.




viernes, 17 de junio de 2016

Caravana – Vuelo 605 (I)

Ferde Grofé - Suite El Gran Cañón

Muchas veces me he preguntado por qué la música que más me gusta, y desde que recuerdo, es la música norteamericana country, folk, de finales de los 50 y de los 60. La música de los “sixties”, década que fue el periodo más increiblemente excitante, influyente, inventiva y vibrante para la música pop en el siglo XX.
Por qué The Brothers Four, Neil Sedaka, Jim Reeves,.... me encantan desde que recuerdo embelesarme con su música en aquellos años? 
Oyendo, más de 50 años después, grabaciones de los programas de Ángel Álvarez compruebo que esas canciones son las que oía en sus programas de Caravana y Vuelo 605. Programas que empezaron en el 60, cuando yo tenía 13 años, y que a pesar de radiarse a horas algo difíciles para un estudiante, hacia las 3 y pico de la tarde o 4, a punto para volver a clase, lo escuchaba con ganas. Éramos pocos los que escuchábamos estos programas y cuando encontrabas un compañero de clase que también lo había oído ya tenías un lazo indisoluble. De vez en cuando uno decía: habeis escuchado el "Tell Laura" de Ray Peterson, o "Poetry in motion" de Johnny Tillostone? Y ya estaba uno deseando escucharlas y tratar de conseguir los discos que, para nosotros, eran joyas, no sólo por el precio, muy alto para nuestra edad, sino porque era lo más preciado que podíamos tener en aquellos momentos y seguimos (sigo) manteniéndolo. ¡Cuantos EP hemos "distraído" en aquellos años de las tiendas de discos que había en los alrededores de Callao! ¡Y cuantos LPs hemos tenido que comprar, posteriormente, por una sola canción! Cuando ahora dicen que está mal bajarse canciones gratis de la red que piensen en todas las que hemos tenido que pagar y que no nos gustaban pero iban en el LP.
Primero, desde 1960, como Caravana Musical en La Voz de Madrid y luego como Vuelo 605 a partir de 1963 en Radio Peninsular, se podía escuchar a éste señor que nos metió el gusanillo de la buena música en el cuerpo y hasta que éste aguante. En la cabecera de esta entrada está la sintonía que utilizaba para comenzar el programa junto con uno de sus finales.
Años después, cuando ya no oía sus programas por vivir en Barcelona, un amigo madrileño me dijo que su recién suegro era Ángel Álvarez y conseguí que me dedicara el volumen 1 del CD Vuelo 605 (vuelo que nunca existió entre los de Iberia aunque durante un tiempo le supusiéramos el nombre por el vuelo que hacia regularmente a Estados Unidos).
Aquí voy a poner algunos números 1 de finales de los 50’s y de principios de los 60’s. Unos fueron Series Doradas en esos programas de radio y otros no, pero todos quedaron en mi memoria y alcanzaron los puestos de honor en todas las listas de éxitos, incluidas las mías.
Who’s sorry now fue originariamente grabada en 1923, en 1946 fue revitalizada por Harry James, ese mismo año se cantaba en la peli de los Hermanos Marx “Una noche en Casablanca” y en 1950 salía en la peli “Tres palabritas” con actores muy conocidos entre los que estaba Fred Astaire . Pero el éxito fundamental fue con Connie Francis, que no tenía demasiado entusiasmo en grabarla, pero lo hizo por que su padre la convenció ya que era una de sus canciones favoritas, y fue apoteósico en 1958.



Otro de los grandes éxitos del 58 es All I have to do is dream de The Everly Brothers en1958, es el único single que ha alcanzado el nº 1 simultáneamente en todas las listas de Billboard. En la de “Más radiadas por disc jockeys”, en la “Top 100”, en la de “Hot 100” y en la de “Rhythm & Blues”. La canción también se ha incluido en varias listas de las mejores canciones de todos los tiempos. Será por eso que hace años cuando éramos más despreocupados y nos tomábamos unas copas, a Enrique y a mi nos daba por cantarla como podíamos. Chet Atkins tocaba la guitarra proporcionado una notable base a las armonías de The Everly Brothers, no a las nuestras. 



You Mean Everything to Me es una canción escrita y cantada por Neil Sedaka en 1960 y que a mi me gusta muy especialmente. Sedaka famoso entre otras por Oh, Carol! era uno de los compositores del Brill Building. La canción tiene similitudes con el You are my destiny de Paul Anka.


Y una de las primeras canciones que bailábamos en los famosos guateques, Adan y Eva de Paul Anka en el año 1960. Bastantes años después hubo una canción que se hizo famosa entre otras cosas por su larga duración, unos 17 minutos, el In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly que no tenía más que esa letra al principio y al final y cuyo título derivaba del comienzo de Adan y Eva, "In the Garden of Eden" que suena igual.




I'm Sorry es uno de los éxitos de la cantante de 15 años Brenda Lee en 1960, su canción por antonomasia. La casa de discos mantuvo el lanzamiento unos meses hasta que cumplió los 16 ya que pensaba que la niña no era suficientemente madura para cantar sobre un amor no correspondido. Fue una canción que no llegó a radiarse en las emisoras country y, sin embargo, terminó por ser aceptada como un standard del género. Es considerada uno de los primeros ejemplos del “sonido Nashville”.Una fusión entre el country, pop y doo-wop. Esta canción fue el Serie Dorada 57 de los programas de Ángel Álvarez.



De 1960 también es Love you so de Ron Holden.  En ella se emplea un inusual e hipnótico pulso derivado de la música caribeña. La canción arranca con lo que es considerado, hoy día, una duración instrumental muy larga hasta que Holden empieza a cantar. El solo de saxo también es destacable.


1960 parece que fue un buen año musical. Otro de los grandes éxitos de ese año es Stuck on you de Elvis. Le acompañan, como casi siempre, The Jordanaires. Fue su primer disco tras dos años de mili en Alemania. Inmediatamente alcanzó el nº 1. Se estaba tan seguro de que sería un éxito que se imprimió la funda del disco sin saber que canción sería. Daba igual, sería nº 1.