No hay videos de aquel momento con The Carter Family, pero aquí pongo una de esas primeras canciones, algunos años después, interpretada por Maybelle una de las componentes de La Familia Carter original, su hija June que toca sentada (luego esposa de Johnny Cash, a la que Reese Witherspoon interpretó en Walk the line y por la que consiguió un Oscar en 2005) y sobrinas de Maybelle. La canción es Wildwood flower, una balada irlandesa de la que ya a principios de 1800 se cantaba con otro título y que ha dado origen a otras muchas piezas musicales conocidas.
De Jimmie Rodgers, maquinista de tren, si hay algún video, posiblemente de los primeros video clips que se hayan hecho, en 1930 con Waiting for the train. Su música tendía más hacia el blues y casi siempre metía algo de “yodel” (semejante al canto tirolés).
El primero de los cantantes clásicos de country fue Hank Williams. Sus canciones son consideradas como uno de los pilares sobre las que se ha construido la música country contemporánea. Su leyenda creció con su muerte a los 29 años. En su corta vida grabó más de 400 canciones. Entre todas las canciones de Hank Williams la primera que me llegó a mi y que considero una canción sumamente alegre es Jambalaya de 1952, dan ganas de bailar y además me recuerda que hacia el año 1955 yo la oía en Valencia con una letra que decia: “Tu serás, tu serás, indio bravo, del Cañón, del Cañón del Colorado”, no tengo ni idea quién podía cantarla y, menos, como se le ocurrió esa letra. Es música cajun, de los descendientes de los franceses que enviaron desde Canada a Louissiana y es el nombre de un plato típico de la zona, similar a una paella bastante picante. Es imposible conseguir un video de esta canción con Hank Williams pero pongo la música con video de Betty Bob que le da un poco de ambiente.
Hank Williams - Jambalaya - Betty Bop
Lo que sí he encontrado, no fácilmente, es una actuación en New Orleans en 1986 con Fats Domino, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Ron Wood y otros, cantando Jambalaya y francamente alegres, se ve que la "paella picante" que se han tomado antes, les ha sentado bien. Un concierto de los que uno siente no haber estado.
Y, como no?, una de mis cantantes favoritas a quien pude ver hace unos años en vivo, Emmylou Harris en Jambalaya en 1980, también disfrutando de la canción.
Otra canción que me encanta de Hank Williams es Cold, cold heart de 1951. Es una canción con una estructura inusual. Mientras la mayoría del country tiene: verso, verso, coro, verso, puente y coro, ésta carece de coro y tiene cuatro estrofas en vez de tres. Y, como es costumbre en el country, es una canción con historias, tiene una letra que me gusta y terminé por saberla de memoria. Hay versiones muy buenas como las de Lucinda Williams y Norah Jones, pero siempre se vuelve a los orígenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario