El sonido Nashville: se originó a mediados de los 50’s cómo un subgénero del country, reemplazando al estilo honky tonk, (violín, steel guitar, voz nasal) más popular en las décadas de los 40’s y 50’s, por elementos más suaves de la música pop (sección de cuerda, coros, voz de croorner), producciones más sofisticadas y estructuras pop.
Puede considerarse a Jim Reeves cómo la primera figura del sonido Nashville. No sólo abrió las puertas a una mayor aceptación de los cantantes country sino que ayudó como guía para entender el nuevo estilo de country. Reeves ganó fama como crooner debido a su cálida y aterciopelada voz. Sus canciones fueron resaltables por la simple elegancia realzada por su luminosa voz de barítono.
Four Walls de Jim Reeves de 1957 es su primera canción en éste estilo. Fue nº 1 en las listas country y también en las listas pop alcanzó el nº 11.
Am I losing you? del mismo año y estilo también es una de sus grandes canciones.
Patsy Cline destacó por su tono de voz, emocionalmente expresivo, su marcada voz de contralto y su papel como pionera de la industria musical country. Junto con Kitty Wells ayudó a abrir el camino de las mujeres en el country. Cline es citada como inspiración por cantantes de diversos géneros. Se han vendido millones de sus grabaciones desde su muerte y alcanzó el nº 46 en la lista de los “100 Más grandes cantantes de todos los tiempos “ de la revista Rolling Stone.
I Fall to Pieces se grabó en la verdadera primera sesión en que Patsy tuvo la libertad de grabar lo que quería, en 1961. Alcanzó el nº 1 en las listas de country y el nº 12 en las de pop, y fue el primero de varios country-pop crossover que grabó en los siguientes 2 años demostrando la facilidad que tenía para que una canción tanto fuera un éxito country como pop.
En 1981 se realizaron unas grabaciones producidas electrónicamente de unos duetos entre Patsy Cline y Jim Reeves, que ya habían fallecido. Su dueto de I Fall to Pieces se convirtió en una referencia en la historia de la música. Cline y Reeves ganaron una masiva afluencia de fans después de su muerte.
La canción más conocida de Patsy Cline, Crazy de 1961, compuesta por Willie Nelson, es una maravilla.
En marzo del 63 falleció al estrellarse su avioneta.
Vuelvo con Jim Reeves para seguir la cronología de estas canciones. Wellcome to my world de 1962 es uno de los mayores éxitos de Reeves y se coló en los primeros puestos de todas las listas. La verdad es que me gusta. Pueden ser muy suaves, un poco pasadas pero me encantan. Es lo que hay. Esto se debía bailar, en su momento, de fábula. Ésta actuación comienza con el tema He'll have to go que ya puse en la entrada pasada Canciones con respuesta 3.
En la última sesión de grabación de Reeves, julio del 64, se hizo Make the World Go Away. Cuando acabó la sesión aún quedaba algo de tiempo y Reeves sugirió grabar una canción más. Eligió "I Can't Stop Loving You", la tercera y última de mis 3 canciones favoritas. En agosto se estrelló con su avioneta por culpa de una tormenta.
Make the world go away - Jim Reeves
Make the world go away - Jim Reeves
I can't stop loving you - Jim Reeves
No hay comentarios:
Publicar un comentario